lunes, 5 de febrero de 2018

Comunicado de la Asamblea de Vivienda 15M de Aranjuez

Hace 11 días que Ana Isabel y su familia fueron desahuciadas de su vivienda de alquiler sin tener conocimiento de ello, ya que el abogado de oficio que le había sido asignado no se lo había comunicado.

Este desgraciado error junto con otras circunstancias también lamentables han provocado que esta familia se encuentre en estos momentos, en situación de desamparo, sin hogar y con la incertidumbre de no saber qué va a ser de ellas.

Para aclarar las cosas y contrarrestar algunas afirmaciones erróneas que se han publicado y/o comentado en las redes diremos que:

  • -  Ana Isabel no había tenido otro desahucio que paró el ayuntamiento sino que tenía fijada una primera fecha de lanzamiento en Octubre que quedó en suspenso al pedir la justicia gratuita por indicación, eso sí, de la abogada de los servicios sociales del consistorio.

  • -  Los dos hijos menores de Ana Isabel se encuentran provisionalmente en casa de un familiar y separados de su madre y hermana mayor.

  • -  Ana Isabel y su hija mayor han sido acogidas en casa de otra afectada, Gema, que será a su vez desahuciada el próximo 14 de Febrero junto a sus dos hijos menores.

  • -  Las circunstancias que han derivado a la situación de ambas son muy parecidas ya que su arrendador es el mismo. Cualquier aclaración sobre esto se podrá hacer consultando con las afectadas que tienen la documentación precisa al respecto.

  • -  Desde los servicios sociales del ayuntamiento de Aranjuez se les ofreció llamar al 112 para alojar provisionalmente a Ana Isabel y la hija mayor en algún albergue localizado en cualquier lugar de la comunidad de Madrid, separándolas más si cabe de sus hijos menores.

  • -  Han buscado una casa de alquiler adecuado a la renta que reciben y que en todos los casos les piden algún tipo de aval o nómina que no poseen, además de que el precio del mercado de alquiler en Aranjuez está muy por encima del poder adquisitivo de esta familia.

  • -  Desde la fecha del desahucio han visitado diariamente a su trabajador social así como a otras instancias de los servicios sociales sin que se les haya dado una solución, si bien los trabajadores han hecho todo lo que están en su mano por solucionar el problema.

  • -  Consultada la Concejala de Asuntos Sociales, ha declarado que el caso de estas dos afectadas, Gema y Ana Isabel es uno más de los cerca de 90 casos similares que existen en Aranjuez. 

    No es escusa decir que tenemos 90 casos de estas características. Si tenemos 90 casos, tenemos 90 problemas y habrá que encontrar la solución para solventarlos.

    Por otro lado, sabemos que el ayuntamiento posee viviendas de titularidad municipal, que según la concejala de Asuntos sociales no están disponibles por diversas razones. Preguntamos lo siguiente:

    ¿En 2 años y medio largos de gobierno no ha habido tiempo para hacer un plan de rehabilitación o habitabilidad de esas viviendas? ¿No era Aranjuez una ciudad libre de desahucios?

    Gracias a la red social que conforma la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otros colectivos que luchan por que se haga efectivo el derecho a una vivienda digna, la Asamblea de Vivienda 15M de Aranjuez ha solucionado con mucha dificultad y trabajo muchos casos que en este consistorio se daban por perdidos.

    Muchas de estas personas son mujeres solas con hijos y que vienen con problemas de violencia de género, que cobran el RMI y que en la mayoría de los casos no reciben ayuda ninguna por parte del padre de sus hijos.

    Hemos pedido al gobierno municipal de Aranjuez que cree un parque de viviendas sociales y para emergencias como el caso que nos ocupa ahora; les hemos dado ideas como la de negociar con entidades financieras e inmobiliarias para que pongan en alquiler social algunas de las innumerables casas vacías que poseen o la rehabilitación de viviendas a través de un taller dirigido a las afectadas y familiares (esto último aprobado en pleno) y que se trate con Patrimonio Nacional el tema de las casas vacías titularidad de esta institución y nos hemos puesto a disposición para colaborar en todo esto.

    Y no vemos resultados.

    No podemos imaginar sin aterrarnos qué es lo que deben estar sintiendo Ana Isabel y sus hijos ante el hecho de no tener un hogar ni esperanza de tenerlo, que estarán sintiendo Gema y sus dos hijos al ver que llega el día 14 de este mes y no encuentran una solución y no podemos imaginar que estarán pasando esas 90 familias de Aranjuez que, según la Concejala de Asuntos Sociales están en similares circunstancias que nuestras compañeras.

    Ante este panorama y la incapacidad del gobierno municipal de Aranjuez de solucionar este problema social en nuestra ciudad, la Asamblea de Vivienda 15M de Aranjuez insta a todos los grupos políticos a que se reúnan y busquen una solución para esta situación de emergencia habitacional que sufre Aranjuez. No puede ser que en pleno siglo XXI y con casas vacías haya familias en la calle.

    Aranjuez, Febrero de 2018

    ¡NI CASAS SIN GENTE, NI GENTE SIN CASAS! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario