jueves, 18 de enero de 2018

Fitur: unidos remando hacia un Aranjuez mejor

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha explicado esta mañana que la apuesta del Gobierno municipal en materia de turismo pasa por una política integral que tenga como eje la ‘Marca Aranjuez’.

Durante la presentación de Aranjuez en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2018, Moreno ha destacado que la ciudad ribereña “es atractivo en sí, pero es obligación de los que gestionamos todos esos bienes no solo su conservación en el paso del tiempo, sino también su explotación como recursos generadores de riqueza y de empleo”.

 

En ese objetivo se enmarcan el convenio firmado hace pocas fechas entre el Ayuntamiento, la URJC y Spika Tech para convertir Aranjuez en Destino Turístico Inteligente o el amplio proyecto dedicado al turismo que recoge el Pacto Local por el Empleo, firmado el pasado día 8 con los sindicatos y las asociaciones empresariales, y que está dotado con un millón de euros.

 

Así, destacan medidas que tienen que ver con la atracción del turismo internacional a través de Fam Trips, algo que se ha venido realizando ya en los dos años previos con bastante buen resultado, sino también con el fomento del turismo deportivo y cultural, con eventos tan destacados como la Carrera Popular, el Raphel Nacional del Tajo, la Fiestas del Motín o el Festival de Música Antigua, que ha sido el gran protagonista de la presentación de Aranjuez en FITUR.

 

UNA PROYECCIÓN MAYOR

 

Ante el XXV Aniversario del Festival de Música Antigua, la alcaldesa ha apuntado como necesario “un nuevo impulso que lo convierta en un atractivo turístico de primer nivel” y ha avanzado que la dirección del mismo trabaja en la recuperación del Baile de Parejas que tanto esplendor tuvo en la Corte y para lo que se ha tomado ya contacto con la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

 

“Será esta una fantástica ocasión a la hora de conseguir ese reencuentro entre la villa y la corte, que tan alejados viven el uno del otro en el Real Sitio”, así como de “reconocer el trabajo en la recuperación del patrimonio inmaterial español, en forma de música, que ha venido realizando el Festival de Música Antigua de Aranjuez desde sus inicios, allá por 1993”, ah dicho la alcaldesa.

 

TURISMO INTERNACIONAL

 

La alcaldesa ha exhibido también su apuesta por que la imagen de Aranjuez como destino turístico cruce las fronteras, señalando que a los Fam Trips recibidos desde Italia, Bélgica, Francia o Alemania, Aranjuez suma su presencia en el ‘Itinerario Cultural de Jardines Históricos’ o en la ‘Red Europea de Ciudades Napoleónicas’ y su selección en el programa ‘Viajes por el Patrimonio Mundial de Europa’ de la UNESCO que la ciudad comparte con otros Reales Sitios de Italia, Francia, Chequia, Suecia o Inglaterra.

 

Además, en marzo de 2018 Aranjuez formará parte del año de la unión Europa-China y construirá, iluminando de rojo uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Puente Luminoso entre la UE y el país asiático. 

 

“Nos da acceso a una celebración transeuropea que tiene el potencial de ser vista por millones de personas en la unión y en China, uno de los mercados más potentes del momento”, ha destacado Cristina Moreno.

 

NUEVA OFICINA DE TURISMO

 

La alcaldesa ha anunciado también que el Gobierno municipal trabaja ya en la nueva ubicación de la Oficina de Turismo, junto al Jardín de Isabel II, dotándola de más material informativo y de mejores medios técnicos y humanos. 

 

Moreno ha asegurado que “si importante es alcanzar esa proyección internacional en la imagen de Aranjuez, no lo es menos prestar una correcta atención a todas y cada una de las personas que a diario nos visitan”.