viernes, 26 de enero de 2018

Cuatro alcaldes pagaron a Cespa y Ferrovial S.A. casi 30.000 euros de agua de la Planta de Compostaje que debían pagar las empresas

Desde el año 2002, mandato de José María Cepeda, del PP. Quince años de recibos de agua que debieron haber pagado las concesionarias del servicio de la Planta de Compostaje de Aranjuez, y que sin embargo han asumido los vecinos de Aranjuez. En total, casi 30.000 euros ha pagado el Ayuntamiento de Aranjuez en concepto de suministro de agua por esta instalación, ubicada en precario en unos terrenos de la Comunidad de Madrid cuya cesión actualmente no la han confirmado. De momento, la Planta de Compostaje suspende su actividad, sus empleados cesan su trabajo y los materiales se repartirán entre Pinto y Villanueva de la Cañada mientras el equipo de Gobierno actual estudiará la viabilidad de este servicio.

Cerca de 700 euros pagó Cepeda tras la apertura de la instalación. Cerca de 15.000 euros fueron asumidos por el gobierno de Jesús Dionisio Ballesteros. Casi 6.000 corresponden al ejecutivo de María José Martínez, y unos 8.000 han sido asumidos por el actual equipo de Gobierno. Una vez ya finalizado el contrato, ha decidido iniciar "procedimientos de reclamación de las facturas del suministro de agua a las mercantiles, Ferrovial Medio Ambiente y Energía S. A. y Cespa Gestión de Residuos S. A.", según consta en resolución de Junta de Gobierno del pasado 10 de enero. Este procedimiento se produce a partir de un informe de Tesorería que confirma que el Ayuntamiento pagó esos recibos, lo que "debió haberse realizado por cada empresa adjudicataria", según el pliego del contrato.

No se hizo, así que ahora se plantea la viabilidad de una instalación que ha dado trabajo a dos personas de la localidad y genera unos ingresos que, por lo que se refleja en los informes económicos del servicio, no son suficientes frente a los gastos que genera. La dirección municipal de Medio Ambiente atestigua que la actual concesionaria del servicio ha presentado un presupuesto a partir de enero de 2018 "que supone un incremento del 86,75%" en los gastos de la planta, así que se estudiará qué es lo que se hará con la misma.

Quince años de una externalización sin el correspondiente y debido control por parte del Ayuntamiento se cierran en falso con este expediente, que demuestra hasta qué punto las privatizaciones en Aranjuez se han hecho de una manera descuidada y lesiva para los intereses de los ciudadanos. El Ayuntamiento ya mantiene con Cespa una deuda millonaria que desde Aranjuez Ahora esperamos que no tenga que ver con los pagos de estos recibos de agua. Una externalización más sin supervisar que corre a cuenta de las vecinas y vecinos haciendo mella en las maltrechas arcas municipales, como otras muchas contratas de nuestra ciudad presentan los mismos problemas de opacidad, falta de control y descuido económico. Es obligatorio analizar ya de una vez su situación y tomar las decisiones correspondientes. Con urgencia.

El Ayuntamiento no puede seguir sosteniendo externalizaciones sin controlar a costa del erario público y el bolsillo de los vecinos, a los que se requiere un esfuerzo adicional en forma de subida de impuestos cuyo empleo debe ser ejemplar.

Aranjuez Ahora - S

No hay comentarios:

Publicar un comentario