miércoles, 22 de noviembre de 2017

Aranjuez Ahora lamenta que los trabajadores municipales no dispongan de vestuario necesario para realizar sus funciones

Desde 2011 no se ha producido una entrega de ropa a todos los empleados, únicamente se ha repartido algún material a algún trabajador de forma esporádica

El grupo municipal de Aranjuez Ahora insta al equipo de Gobierno a que se dote de ropa de trabajo y equipos de protección individual suficientes a todos los trabajadores municipales, según marca el Convenio Colectivo. Numerosos trabajadores vienen quejándose reiteradamente de la falta de vestuario y equipos de protección necesarios para desempeñar en condiciones adecuadas su trabajo, y comentan que esta situación no es algo coyuntural, sino que se ha convertido en un problema endémico tras varios años sin solucionarse.

Esta situación es incoherente y debería reivindicarse desde el primer día por la representación de los trabajadores, ya que existe una Ley de Prevención de Riesgos Laborales que deja bien definida la protección que los trabajadores deben tener en su puesto de trabajo, y un Convenio Colectivo que debería hacerse valer.

Entendemos que un partido como el PP del anterior gobierno de la exalcaldesa María José Martínez no tuviese la sensibilidad adecuada hacia los trabajadores y de hecho estamos sufriendo una sucesión de demandas interpuestas por los propios trabajadores a causa de esta insensibilidad. Este aluvión de pleitos es algo que debe ser motivo de vergüenza para nuestro Consistorio, y tiene que traer consigo al menos responsabilidades políticas y públicas que todavía no se han asumido.

Pero este equipo de Gobierno, un gobierno progresista que entre sus principios debe estar la lucha por la dignidad y los derechos de los trabajadores, no debería mantener esta situación de dejadez que padecen los empleados municipales. Primero, y fundamental, por la seguridad de los mismos, tal y como marca la Ley de Prevención de Riesgos. Y segundo, también, por la propia imagen que debería dar la institución.

Buena parte de los trabajadores denuncian que no tienen ropa de repuesto, y la ropa que les queda se encuentra obsoleta desde hace ya tiempo, llena de desperfectos por el paso de los años y a punto de quedar inservible. En los meses de invierno se echa más en falta material de abrigo a causa del frío, siendo también una de las causas que incrementa el absentismo laboral.

Desde la candidatura ciudadana consideramos que la seguridad y la calidad del puesto de trabajo ha de ser prioritaria e innegociable; toda persona ha de realizar sus funciones con todas sus necesidades básicas cubiertas y la mayor dignidad posible. Un trabajador no puede exponerse a enfermar ni sufrir ningún tipo de accidente por carencias de seguridad. Instamos al equipo de Gobierno a que subsane dichas carencias a la mayor brevedad posible, como no puede ser de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario