jueves, 16 de noviembre de 2017

Aranjuez Ahora exige a Educación un plan integral de mejora de nuestros centros educativos y un plan de movilidad escolar

La escolarización en Aranjuez padece problemas endémicos cada vez de mayor consideración. Algunos son culpa de la Comunidad de Madrid pero otros, sin embargo, son responsabilidad del área de Educación de nuestro Ayuntamiento, al que le compete poner soluciones inmediatas ante las quejas crecientes de toda la comunidad educativa y las penalidades que padecen los más pequeños.

La candidatura ciudadana tiene constancia de la falta de calefacción en la que se encuentran el colegio Carlos III y la escuela infantil Jardines de Aranjuez. También hemos de recordar que hemos denunciado que las actividades extraescolares han sufrido una modificación a la hora de licitar el servicio donde se obliga a pagar el desayuno a los chicos que tengan que acudir al colegio antes de hora, hurtando a los padres la posibilidad de desayunar con sus hijos y encareciendo la cuota.

A ello se añade que se registran problemas variados de diversa índole, en muchos casos relacionados con la falta de materiales necesarios para realizar reparaciones urgentes en los edificios. Y sin olvidar la cada vez más significativa falta de personal educativo en nuestros centros escolares, sumándose a la masificación que año tras año soportan nuestras aulas. La denuncia realizada por la Asociación de Madres y Padres del Carlos III es el último hito de la acumulación de los graves problemas en nuestros centros educativos, que vienen de lejos, y que no son todo culpa de la Comunidad de Madrid.

Por eso Aranjuez Ahora exige la puesta en marcha de un plan integral de centros educativos que analice el estado en el que se encuentran nuestros edificios escolares y proponga soluciones que garanticen una temperatura adecuada en nuestras aulas y un estado digno de nuestras instalaciones. Todo ello acompañado de una dotación presupuestaria suficiente que garantice las inversiones necesarias para nuestros centros.

Porque no es de recibo que nuestros escolares tengan que sufrir condiciones climáticas extremas debido a las temperaturas invernales por falta de calefacción, o sufran calor excesivo por falta de una climatización adecuada.
A todo ello se debe añadir también un análisis serio y certero de la movilidad que soportamos los vecinos de Aranjuez para poder llevar a nuestros escolares al colegio. Educación debe analizar los puntos negros que se forman en nuestras vías urbanas en el horario de entrada y salida de la escuela, y debe estudiar alternativas para escalonar esos horarios. Aranjuez Ahora considera que si ciertos cursos empezasen un cuarto de hora antes y finalizasen de la misma manera, se podría escalonar el tráfico que ahora se acumula.

Apostar por la educación es apostar por el futuro de nuestra ciudadanía, y es un derecho y un deber de todos cuidarla y fomentarla en las mejores condiciones posibles. Y no tiene sólo que ver con libros de texto o profesores. El estado de las aulas y los edificios tienen un papel fundamental que el Ayuntamiento debe cuidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario