miércoles, 15 de noviembre de 2017

Aranjuez Ahora en contra del complemento salarial de casi 12.000€/año a un trabajador municipal

Aranjuez Ahora exige máxima eficiencia y rigor con los gastos municipales

El equipo de Gobierno, en Junta de Gobierno del pasado 9 de noviembre, aprueba otorgar un complemento de productividad a un trabajador municipal que, según transmite el equipo de Gobierno, viene ejerciendo un puesto de responsabilidad en el departamento de Personal. La máxima responsabilidad que motiva este complemento, sin embargo, es competencia de otro trabajador, el Jefe de Contratación, incorporado hace unos meses al Ayuntamiento de Aranjuez, el único que puede ejercer para realizar los informes legales oportunos dentro de este área.

El pasado 17 de octubre, de hecho, la concejal de Recursos Humanos, a delegación de la alcaldesa-presidenta, emitió un decreto en el que encomendaba temporalmente al Jefe de Contratación "la elaboración de todos aquellos informes jurídicos que sean precisos para la resolución de los expedientes administrativos de la Delegación de Recursos Humanos. 

El actual gobierno ya apartó de esas funciones a otro empleado municipal que disponía de la cualificación y la competencia correspondiente para asumirlas, y desde entonces se puso en funciones al trabajador que va a percibir ese complemento, un empleado que no dispone de esa cualificación. 

Desde Aranjuez Ahora consideramos que un Ayuntamiento con los ajustes económicos que está haciendo, con los problemas financieros que padece, no puede permitirse el lujo de pagar un complemento de 854,14 euros mensuales, en 14 pagas, con un resultado total de 11.957,96 euros anuales, aparte de su salario, a un trabajador que no tiene la competencia necesaria para esas funciones. 

Consideramos que si en verdad el equipo de Gobierno necesita cubrir ese puesto, debería abrir un proceso de selección para cubrir dicha plaza. Y dudamos de esta necesidad, pues las funciones elementales que conlleva ese puesto, que son de base jurídica, debe realizarlas el Jefe de Contratación, tal y como ya decretó la concejal de Recursos Humanos.

Por lo tanto, lo que estamos haciendo ahora es pagar un sobrecoste, reconocer al Jefe de Contratación esa competencia, y mantener una duplicidad que no es eficiente, pues hay dos trabajadores para realizar un trabajo que debería desempeñar una única persona. Este sobrecoste, según el informe, se seguirá soportando hasta que termine de elaborarse la Relación de Puestos de Trabajo, un documento que lleva realizándose desde el año 2014, ya en la anterior legislatura. Por más que hemos preguntado por esta Relación de Puestos de Trabajo, no logramos una respuesta concreta. 

Cabe destacar igualmente que este complemento viene validado por el Jefe de Contratación únicamente basándose en la ley pura, pero sin que quede motivado en su informe que la aplicación de esas leyes se corresponde con la práctica de las funciones de este trabajador. Entendemos que, aparte de la ley que da cobertura, debería venir una motivación práctica que extrapole la ley a las funciones del trabajador que motivan este complemento. 

Asimismo, en el punto segundo del informe del Jefe de Contratación se insta a que el Interventor informe igualmente sobre dicho complemento para que dé conformidad a la correspondiente partida económica. Algo que la concejal de Recursos Humanos ha omitido, mandando ya a que se proceda dicho complemento. 

La ley reguladora de Haciendas Locales, en su artículo 214.1, no permite la aportación de dinero sin una asignación presupuestaria previa, por lo tanto debe haber un informe previo de fiscalización por parte de Intervención antes de dar luz verde a dicho complemento. 

Aranjuez Ahora no vino a esta institución para duplicar cargos y funciones, sino para dar viabilidad de la forma más efectiva posible a todas las áreas, servicios y funciones de las que debe encargarse un Ayuntamiento como el de Aranjuez. La candidatura ciudadana considera inadecuado que el gobierno de turno, según su arbitrio, vaya modificando las condiciones de los trabajadores municipales, cuyas competencias y atribuciones están por encima de las corrientes políticas que estén en el mando de la Corporación. Y pide al equipo de Gobierno que recapacite a la hora de tener esa manga ancha para otorgar complementos que al final son sustentados por la ciudadanía. 

Tampoco nos parece coherente que se esté pidiendo un esfuerzo a los vecinos y estemos dando complementos y manteniendo duplicidades que no ayudan a la ejemplaridad que los ciudadanos nos exigen. Y exigimos al equipo de Gobierno que finalice ya esa Relación de Puestos de Trabajo con el fin de cotejar y valorar las posibles deficiencias y sobredimensionamientos de cada una de las áreas de esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario