viernes, 13 de octubre de 2017

PP: El Gobierno ha ocultado la sentencia de Las Cabezadas y atiende solo intereses partidistas

EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ CONDENADO, EN SENTENCIA FIRME, AL PAGO DE MÁS DE CATORCE MILLONES DE EUROS POR EL ASUNTO DE “LAS CABEZADAS”

EL GOBIERNO MUNICIPAL SOCIALISTA HA OCULTADO LA RESOLUCION JUDICIAL DESDE SU HABITUAL OSCURANTISMO, PERSISTIENDO EN SU ESTRATEGIA DE LA MENTIRA Y DE GESTIONAR ATENDIENDO SÓLO AL INTERÉS PARTIDISTA

El Partido Popular de Aranjuez considera necesario manifestar al conjunto de los ribereños los  ultimos hechos relativos al conocido asunto de “Las Cabezadas” y su opinión sobre ellos:

1.- El pasado 28 de septiembre el Tribunal Supremo dictó sentencia en el asunto de “Las Cabezadas”. El Grupo de Concejales del Partido Popular ha conocido dicha sentencia a pesar de que la Alcaldesa Moreno y el Concejal-Delegado de Asuntos Jurídicos, Estrada, mantienen oculta la copia de la resolución judicial que recibió el Ayuntamiento. Esta ocultación viene a sumarse a la que ya practicó el Equipo de Gobierno municipal socialista con su precedente, la sentencia dictada el 5 de  julio de 2016 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La falta de transparencia y la nula información a los vecinos sigue siendo la práctica habitual de los socialistas cuando gobiernan nuestra ciudad.

2.- La reciente Resolución del Tribunal Supremo ratifica, sin que haya posibilidad de recurso alguno, la condena al Ayuntamiento de Aranjuez a abonar a la mercantil “Las Cabezas de Aranjuez S.L.” la cantidad de 12.173.668,56 euros, más los intereses legales devengados por dicha suma desde la fecha de la reclamación administrativa, de modo que la cuantía total supera los 14 millones de euros.

3.- Las Sentencias de “Las Cabezadas” constituyen una nueva losa sobre las exiguas arcas municipales en una situación que los ribereños debemos, una vez más, a la nefasta y despilfarradora gestión de los socialistas cuando gobiernan nuestra ciudad.

4.- Esta devastadora gestión socialista de los intereses y dineros públicos sobre este asunto de “Las Cabezadas” desembocó en un planeamiento imposible que dio al traste con el desarrollo de este importante sector y con el Convenio suscrito con la mercantil “Las Cabezadas de Aranjuez S. L.”.

Los errores de los socialistas Jesús Dionisio, entonces Alcalde, y Cristina Moreno, entonces Concejala-Delegada de Hacienda, llevaron al sector a un desarrollo imposible que ha desembocado en la gravísima repercusión en las arcas municipales que suponen las mencionadas sentencias.

La primera condena y su reciente ratificación por el Tribunal Supremo obedecen a la obligación de devolver a la empresa aquellos gastos que necesariamente acometió motivados directamente por la firma del contrato suscrito en su día con el Ayuntamiento, que no pudo materializarse al no haber obtenido el desarrollo urbanístico planteado por los socialistas la aprobación regional. No obtuvo el preceptivo informe medioambiental favorable, entre otras circunstancias porque el Gobierno Municipal socialista de Jesús Dionisio, en el que figuraba Cristina Moreno, se negó a modificar el proyecto cuando todavía era posible, a pesar de los reiterados requerimientos de la Comunidad de Madrid. Resulta inapelable que la responsabilidad política de la imposibilidad de llevar a efecto el contrato suscrito con la empresa se debió al empecinamiento, cuyos motivos últimos no conocemos, de quien entonces era Alcalde de esta ciudad y de quien en aquel momento jaleó su actitud: la actual Alcaldesa.

5.- Los gastos mencionados, que ahora hay que devolver a la empresa, son los 8 millones de euros que la empresa ingresó en el Ayuntamiento en concepto de compensación económica, que el entonces Gobierno Municipal socialista presentó a bombo y platillo como una gran mejora; los casi 4 millones de euros que la mercantil pagó, en lugar del Ayuntamiento, en concepto de carga relativa a la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, recurso nº 409/1985, conocida como “sentencia de Los Jesuitas”, que condenó al Ayuntamiento al pago de esa cantidad como consecuencia de unas expropiaciones de terrenos, valorados a la baja, decididas por el Ayuntamiento
gobernado entonces por el también socialista Eduardo García; y el importe de cinco facturas del proyecto de sectorización elaborado por “Las Cabezas de Aranjuez S.L. La suma son los más de 14 millones de euros ya señalados. 

6.- Gracias a la defensa judicial ejercida por el Ayuntamiento durante la pasada legislatura, con un Gobierno del Partido Popular, se evitó que el resultado fuese aún peor ya que la demanda inicial de la empresa reclamaba entonces más de 300 millones de euros.

7.- La situación en que se encuentra el Ayuntamiento se hubiera podido evitar si los socialistas Jesús Dionisio y Cristina Moreno hubiesen hecho caso en su día a las reiteradas advertencias que se les hicieron desde el Partido Popular. Prueba de estas advertencias son las palabras que la Portavoz Popular, María José Martínez de la Fuente, dirigió al entonces Alcalde, el socialista Jesús Dionisio, en el Debate del Estado del Municipio celebrado en diciembre de 2009, que se reproducen a continuación:
“En el proyecto de “Las Cabezadas” sigue usted siendo incapaz de alcanzar los consensos necesarios con los propietarios del suelo y su inacción e ineficacia en este asunto ha ido demasiado lejos, ocultando la verdad a los ribereños y provocando acaso la manipulación que puede tener más graves consecuencias de todas las que ha protagonizado hasta ahora.
Ha mentido diciendo que su planteamiento es la construcción de 3.000 viviendas cuando su intención documentada es la de construir 6.000; ha acusado injustamente a la Comunidad de Madrid de no darle respuesta mientras tenía escondido durante un año un informe desfavorable, definitivo y vinculante, de la Dirección General de Evaluación Ambiental de fecha 5 de marzo de 2008; ha ocultado su desidia e inacción ante los requerimientos que, previos al citado informe definitivo, se le hicieron desde la Comunidad de Madrid a fin de resolver los problemas que finalmente condujeron a ese informe desfavorable; ha ignorado interesadamente que ese informe lleva aparejada la consecuencia que determina la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid y
la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid , y que se concreta en que es imposible seguir adelante con el proyecto en cuestión y que la única posibilidad es volver a empezar mediante la presentación de un nuevo proyecto, una nueva Modificación Puntual del sector. 
Además, por si todo esto fuera poco, ha ido más allá y ha creado una ficción: ha dicho que el informe siendo desfavorable es favorable y se ha inventado un procedimiento aprobando en Pleno dos Propuestas que constituyen una vía muerta porque, insisto, estamos hablando de un informe desfavorable, definitivo y vinculante, que rechaza, sin que haya lugar a parcheos, su proyecto, que se
negó a modificar cuando aún era el momento procedimental oportuno.
Permítame decirle, Sr. Alcalde, con sinceridad, preocupación y tristeza, que con este modo que tiene de hacer las cosas, o de no hacerlas, jamás la ciudad de Aranjuez podrá tener una posibilidad de desarrollo económico en “Las Cabezadas”. Y usted es el único responsable porque, una vez más, desoye a quienes le venimos advirtiendo, con lealtad institucional y en defensa de los intereses generales de los ribereños, que ésta no es la forma de hacer las cosas, y que así sólo perjudica al presente de esta ciudad y condiciona negativamente su futuro.”

8.- Las advertencias de la Portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular, María José Martínez de la Fuente, en aquel debate no fueron tomadas en consideración por el Alcalde socialista Jesús Dionisio pero resultaron proféticas.
Ahora aquella losa que anunciábamos podía condicionar nuestro futuro se ha hecho realidad definitiva. Lo que entonces fue presentado por el Gobierno Municipal como una mejora ha resultado un nuevo pufo para las arcas municipales y es una evidencia más de lo dañinos que resultan los Gobiernos socialistas para nuestra ciudad y para el bolsillo de los ribereños.

9.- Hasta aquí la objetiva exposición de los hechos. Desde el Partido Popular de Aranjuez denunciamos que los socialistas, ahora con el protagonismo de la Alcaldesa Moreno, persisten en su conocida estrategia de mentir, ocultar la realidad torciendo los hechos, acusar desde la falsedad, no asumir sus responsabilidades y tratar de engañar a los vecinos, además de gestionar atendiendo sólo al interés partidista, de modo que hasta la fecha sólo han causado graves perjuicios a los ciudadanos de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario