domingo, 29 de octubre de 2017

Historia y receta de un buen cocido madrileño

Les dejamos una receta típica y un pequeño recuerdo de su historia 

Cocido Madrileño.
Cada lugar tiene algún plato que hace única a su gastronomía, y en el caso de Madrid es el Cocido Madrileño. Es considerado por muchos como el plato más famoso de la región. No sólo por su sabor, sino por la suave textura de su caldo que desciende por nuestra garganta inundando nuestro paladar con su exquisito sabor.
Es un plato altamente nutritivo para nuestro organismo. Pensad que combinamos la carne con legumbres y verdura. Ideal para toda la familia.

El garbanzo dicen que fue introducido en España en la época de Cartago y posteriormente utilizado en los cocidos sefarditas de la edad medieval.
Lo poco que se sabe del origen del Cocido se encuentra en la época medieval, donde este plato era conocido como olla podrida. Se le conocía así por el gran peso alimenticio que contenían los ingredientes que componen este plato. Parece ser que la famosa “olla podrida” proviene de un plato judío conocido como adafina, que en la antigüedad se preparaba los viernes para comer al día siguiente, respetando de esta forma el Sabbat. Como es evidente, el plato original judío no llevaba carne de cerdo, que fue añadida posteriormente en nuestra variación de la receta.

Con la denominación de Cocido Madrileño aparece ya a finales del siglo XVII.
El origen del Cocido Madrileño es humilde y era consumido inicialmente por las clases más bajas, llegando poco a poco a la alta sociedad debido a su inclusión en los menús de los restaurantes. Se trata de un plato habitual en los meses fríos de invierno, aunque hay quien lo come durante todo el año.
La forma más clásica de servirlo a los comensales es separando sus ingredientes, ya cocidos, en tres servicios claramente separados. Estos servicios se denominan tradicionalmente como vuelcos: El primero contiene el caldo resultante de la cocción de todos los ingredientes al que se suele añadir unos fideos, el segundo le corresponde a los garbanzos al que uniremos las verduras y patatas, y el tercero, denominado el de las viandas, se trata del que contiene las carnes. Se come en este orden.

Os daré los ingredientes esenciales que lleva el cocido (aunque según las casas pueden cambiar alguno, al igual que el orden en el que se comen). Las cantidades, variará según los comensales, por lo que lo dejo sin especificar.
-Garbanzos.
-Morcillo.
-Pollo.
-Chorizo.
-Zanahorias.
-Punta y hueso de jamón.
-Tocino.
-Morcilla.
-Cebolla.
-Repollo.
-Diente de ajo.
-Patatas.
-Aceite de oliva.
-Sal.
-Agua.
El agua tan buena que tenemos en Madrid, ayuda muchísimo a conseguir este gran plato. Sino disponéis de un agua de gran calidad, usad agua mineral. También es indispensable para esta receta que los garbanzos sean tiernos, de modo que tendremos que ponerlos en un cuenco con agua toda la noche del día anterior a preparar este plato para que se ablanden y un poco de sal.

Si no habéis preparado nunca un Cocido, buscad por internet el método de hacerlo (hay muchas páginas que puedes encontrar).
¿Cocido en olla rápida o a fuego lento?
Esta es una de las grandes incógnitas de la gente, cuando se pregunta si hacer el cocido en olla express o a fuego lento. Lo mejor es a fuego lento, pero por falta de tiempo, mucha gente lo cocina en olla rápida y también está riquísimo.

¿Podemos comerlo fuera de casa?
En la actualidad es un plato muy frecuente en los restaurantes madrileños, por lo que lo podemos encontrar en la mayoría de ellos.

Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario