miércoles, 18 de octubre de 2017

Frenazo en la creación de empleo en Aranjuez durante el verano

Entre el 31 de mayo y el 30 de septiembre de este año, Aranjuez sólo ha sido capaz de aumentar sus cifras de afiliación a la Seguridad Social un 0,7%. En total, 96 nuevas altas, menos de una al día, en una época que debería ser de máxima contratación para una ciudad que presume de actividad turística. Aranjuez Ahora sigue reclamando la urgencia de la puesta en marcha del Plan local de desarrollo económico, y la activación por parte de la Comunidad de Madrid del Plan Activa Sur.

Según la estadística que publica el Ministerio de Empleo mes a mes Aranjuez comenzaba este 2017 con un total de 13.255 afiliados a la Seguridad Social, tras un año, 2016, de vaivenes en la contratación, el invierno y la primavera pasados tuvieron un comportamiento aceptable, de tal manera que se llegó a finales del pasado mes de mayo con 13.744 personas afiliadas en nuestra ciudad. Un crecimiento en la afiliación de un 3,7% que prometía un mejor verano, alcanzar una cifra de afiliados con la que Aranjuez empezase a mejorar la baja tasa de empleo que padece de manera endémica.

Sin embargo el objetivo no se ha cumplido, y el verano ha sido un periodo de una parálisis en la contratación en nuestra ciudad. En los cuatro meses referidos, apenas un 0,7% más de afiliados, pasando de 13.744 afiliados a 13.838. Señal de que la actividad turística no arranca, la industrial sigue estancada y la agrícola no se ponen mimbres para desarrollarla. Es una pena que una ciudad con las posibilidades de desarrollo que ofrece Aranjuez siga aún estancada y sin unas pautas para impulsar nuestra economía.

Es cierto que no es un fenómeno exclusivo de Aranjuez. El verano ha sido peor que la primavera, en términos generales, en la mayoría de ciudades de la Comunidad de Madrid. Es por ello que el gobierno municipal debe exigir de una forma vehemente ya a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha el Plan Activa Sur y empiece a apostar por Aranjuez.

Aranjuez Ahora insiste: sin la participación y el compromiso claro de las administraciones públicas en la creación de empleo en nuestra ciudad, no habrá un impulso y una mejora clara en estas cifras. Urge la puesta en marcha del Plan de Empleo Local, que la alcaldesa Cristina Moreno anunció a bombo y platillo el pasado mes de marzo y aún no se ha hecho efectivo. En este Plan, Aranjuez Ahora aportó numerosas medidas para paliar el desempleo que deben ponerse en marcha de inmediato. Los 4.500 parados que tiene Aranjuez no pueden esperar más, no pueden seguir viendo cómo los pueblos colindantes se desarrollan y Aranjuez siga estancado.

Para ello, el Presupuesto de 2017 recién aprobado ya recoge 300.000 euros para desarrollo de políticas de empleo que están tardando en ponerse en marcha. Y urge que los presupuestos de 2018 empiecen a elaborarse ya, para seguir impulsando estas políticas. A la par, seguimos exigiendo de forma firme y contundente a la Comunidad de Madrid que empiece a dar un impulso real a su Plan Activa Sur, que actualmente está completamente inactivo y sin rumbo.

La candidatura ciudadana hace suyas las reivindicaciones de los sindicatos, que reclaman más inversión de la Comunidad de Madrid, que destina sólo el 0,07 por ciento de su presupuesto a política industrial, menos que a festejos taurinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario