viernes, 27 de octubre de 2017

Estas impresiones dejo para Acipa e último Pleno Municipal

El año 2018 tendrá como festivos locales el 30 de mayo y 31 de agosto, viernes. Creemos oportuno el cambio de fecha para comprobar cómo afecta la festividad al mundo hostelero. 

 

VOTO FAVORABLE DE ACIPA.

El Gobierno presentó en el Pleno del mes de octubre la aprobación de los días festivos locales para el próximo año. En esta ocasión han decidido que el festivo para mayo sea el día 30, y para el Motín, se traslada la festividad hasta el viernes 31. “Estamos de acuerdo en probar un cambio en el día festivo, puesto que ya hemos comprobado la repercusión que tiene celebrar un día festivo un lunes. Parece que el gobierno por fin ha atendido las peticiones del sector hostelero y ahora es momento de comprobar si este cambio ha sido para mejor. Desde acipa llevamos unos años reclamando un cambio de chip en las fiestas, así que bienvenido sea”.

El Partido Popular presentó una propuesta para que se procediese a la constitución y desarrollo de una comisión de investigación sobre el último proceso de selección llevado a efecto para la elaboración de una bolsa de empleo de técnicos jurídicos. “Si nadie tiene nada que ocultar no debería haber problema en crear una comisión que resuelva las dudas a aquellos que las tienen. Nos parece perfecto que se constituya esta comisión donde todos podamos preguntar, debatir y conocer todo lo que ha ocurrido en este proceso selectivo”.

La segunda de las propuestas presentadas por el Partido Popular quiso apoyar y respaldar a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del estado como garantes del estado de derecho. “Cómo no vamos a votar a favor de esta propuesta, pensamos que no es el foro adecuado para presentarla, aunque por su trascendencia a nivel nacional creemos firmemente en la labor de dichos Cuerpos de Seguridad del Estado, no solo como garantes del Estado de Derecho, sino como profesionales al servicio de todos y cada uno de los ciudadanos”.

La segunda de las mociones de Aranjuez Ahora pretendía crear convenios bilaterales con Patrimonio Nacional y Patrimonio del Estado un plan de usos y mejora de los espacios que mantiene esta institución en nuestro municipio.“Indudablemente nuestro voto a esta propuesta es favorable puesto que hace dos meses presentamos una iniciativa, que se aprobó, para que el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional suscriban un Convenio de utilización temporal de espacios que contemple la garantía de uso de los mismos, y que este convenio pueda ser revisable con la periodicidad que se acuerde en virtud de las necesidades que puedan surgir”.

La primera de las propuestas presentadas por el Grupo Ciudadanos iba encaminada a dotar y elaborar unos planes de mantenimiento que sirvan como base a la elaboración del convenio entre el Real Cortijo de San Isidro y el Real Sitio y Villa de Aranjuez. “Nos parece acertado que ambas partes conozcan las actuaciones que se van a realizar en la Entidad Local Menor, muchas veces olvidada de ayudas, subvenciones y mejoras. Cuanto más claro y atado quede todo, mucho mejor para todos”.

Aranjuez Ahora presentó una propuesta para poner en marcha en nuestra ciudad una escuela municipal de teatro. “Con los cambios introducidos en la propuesta nos parece más acertada la petición y más realista. Todo nuestro apoyo a la cultura y al movimiento cultural del municipio, porque con esta escuela se abren oportunidades para nuestra localidad, económica, de empleo y de enriquecimiento del municipio. Ahora solo nos queda desear que sea una realidad lo antes posible”.

In-Par presentó una propuesta para que el Ayuntamiento de Aranjuez realice las revisiones oportunas y actuaciones necesarias para que "el Plan General de Intervención para la Restauración de las Olmedas Ibéricas " en la cuenca del río tajo, culmine con total éxito. “Una propuesta totalmente acertada porque no pide sino lo que debería hacer cualquier Gobierno municipal, velar, vigilar y cuidar aquellos planes que se firman. Es decir estamos votando una obviedad, porque no creemos que haya nadie que se oponga a que finalice con éxito una restauración de las Olmedas Ibéricas”.

La segunda de las propuestas de Iniciativa Por Aranjuez pretende adjudicar los quioscos situados en la plaza de la constitución. “Estamos esperando todavía que el Gobierno municipal lleve a efecto la propuesta que presentamos en enero de 2016 y en la que pedíamos que se ofertasen los quioscos, “gangos” o locales comerciales de titularidad municipal que a día de hoy se encuentren vacíos o sin actividad y que se inste a las administraciones titulares de locales en similar situación para que puedan favorecer el autoempleo en condiciones favorables. Creemos que estos quioscos de la plaza también se incluían dentro de nuestra propuesta, así que ojalá el Gobierno haga más caso a este partido que al nuestro”.

 

ABSTENCION DE ACIPA.

En la propuesta del Gobierno en la que el Primer Teniente de Alcalde informa que va a desempeñar trabajos de Profesor Asociado del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, a tiempo parcial, con una duración determinada de tres horas de docencia semanal en turno de tarde, y con docencia acumulada en dos  cuatrimestres académicos, todo ello renunciando a un 5% de su sueldo. “No seremos nosotros quienes digamos si es correcto o no que un Teniente de Alcalde deje de trabajar por los ribereños para irse a dar clase. A nosotros no nos parece ético, y si tiene dedicación exclusiva debería dedicarse a sus ciudadanos. Nos abstenemos porque nuestro partido no tiene que por qué decidir el futuro laboral del Concejal del Gobierno. Nos choca y nos parece sorprendente que teniendo su Delegación completamente empantanada, saque tiempo para educar a los jóvenes universitarios, pero si su partido lo permite, poco más podemos decir nosotros”.

 

VOTO EN CONTRA DE ACIPA.

La última de las propuestas presentada por el Gobierno era para aprobar casi 1,9 millones de euros en facturas del cajón correspondientes al año 2016“No podemos dar nuestro voto favorable a una pésima gestión económica que además pretende pagar estas facturas con cargo al actual Plan de Inversión Regional de 2016-2019. Creemos que el dinero destinado a inversión debe dedicarse a ello, no al pago de facturas, y más concretamente ese colchón del 25 por ciento de gasto corriente que el gobierno se pule de una sentada cuando en octubre de 2016 se dijo que serviría de colchón o remanente para garantizar la co-gestión de los fondos Prisma y Feder.”.

Para la segunda propuesta presentada por Ciudadanos en su moción para crear una mesa técnica y política que elabore las bases de la futura ordenanza de conservación y rehabilitación de edificios. La propuesta era bienintencionada, pero equivocaba las prioridades a nuestro juicio. Rehabilitar una vivienda o abrir un local comercial supone un auténtico suplicio administrativo en Aranjuez, con trámites de un año o más de duración, y antes de crear más normativas coercitivas para los vecinos, lo que debemos hacer es crear un marco administrativo ágil y tener a nuestra disposición ayudas para poder arreglar las viviendas o negocios ubicados en el casco urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario