miércoles, 25 de octubre de 2017

Ecologistas proponen un PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE ARANJUEZ


Desde 1987 se lleva a cabo en toda Europa el Día sin Coches, pero no fue hasta trece años después cuando se instauró la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Su objetivo es reivindicar la viabilidad y la necesidad de transformar la movilidad de nuestras urbes, con la reducción de los viajes en coche y el incremento de los realizados a pie, en bicicleta y en transporte público.

 

De nada sirve realizar gestos favorables a una movilidad sostenible durante una semana, o, como el caso de Aranjuez, durante un díal añomediante cortes de tráfico en algunas calles, con escasa incidencia, tímido esfuerzo y poca ambición. 

Por esta razón, Ecologistas en Acción emplaza al gobierno municipal y resto de partidos en la oposición, a no caer en la inercia de plegarse a intereses que desde siempre han diseñado nuestras ciudades, vinculados a facilitar el uso o abuso podríamos decir, del cochefrente a los intereses del peatón. Estamos a favor de un modelo de ciudad más amable, con espacios comunes pensados para las personas, menos presencia de los vehículos privados y fomento del transporte público y la bicicleta.   

En la actualidad existen dentro del ámbito local, los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS), que son el conjunto de actuaciones y cambios necesarios, que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano, reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, facilitando un ambiente sano, donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos y los desplazamientos más largos se resuelvan mediante el transporte público.

Los PMUS llevan implantados en España desde el 2004,donde múltiples proyectos se han ido ejecutando por diferentes municipios, siendo en los últimos años donde el aumento exponencial de los mismos, ha sido proporcional al interédesarrollado por sus vecinos y residentes, en la mejora ambiental de sus ciudades.                                                 Sea como fuere, en Aranjuez con el casco urbano declarado Patrimonio de la Humanidad, llevamos demasiado tiempo con mesas, pactos e instrumentos varios que no conducen a ninguna parte, siendo actualmente  una ciudad estancada, sin estrategia real a corto plazo de movilidad y furgón de cola de la sostenibilidad.  

Medidas a tomar

1. Peatonalización.- De gran parte del casco antiguo o almendra central, teniendo en cuenta su configuración urbana rectilínea y aprovechando las grandes avenidas con dobles sentidos de circulación, para dar suficiente fluidez al tráfico motorizado, evitar atascos, ralentizar el exceso de velocidad y dar continuidad al mismo en las salidas y entradas. Deberá tenderse a la peatonalizacióplena (sin ninguna circulación de vehículos), en todas aquellas calles que su implementación sea posible.                                                                                                                  Transito perimetral. C/ Infantas – C/ El Rey – Avda. Plaza de Toros – C/ Capitán – Glorieta de Le Pecq – Pº del Deleite – C/ Valera – C/ San Antonio – C/ Toledo.                                                                                                                      La calle de la Reina sería toda peatonal hasta el Puente de la Reina, dirigiendo todo el tráfico en ambos sentidos por Pº de Mariano el Artillero – C/ Juan Prados – C/ Del Caramillar – C/ Moreras. Entre tanto no se realice la pasarela proyectada, el paso se realizará mediante semáforo y acera lateral sobre el puente.
2. Estacionamientos.- De gestión privada o pública, pero todos ellos pueden y deben estar disponibles, serían: Tranzón de las Doce Calles (superficie)  --  C/ El Rey (soterrado)  --  Pista de frenada junto a la gasolinera acceso sur, pendiente de acondicionar (superficie)  --  C/ Valera (soterrado)  --  EstacióRENFE y vías muertas (superficie).
3. Vehículos autorizados.- Todos los de transporte y servicio público, residentes, carga y descarga (horario al efecto) y aquellos que por necesidad puntual lo necesiten (autorización)
4. Transporte público.- Elemento básico y vertebrador de la ciudad, por lo que deberán optimizarse todos los recorridos y a ser posible aumentar frecuencias, en especial con todo lo relacionado a los horarios del servicio de Cercanías.          Así mismo, creemos imprescindible, una nueva línea tipo lanzadera que realice el trayecto único, desde la plaza de la Constitución hasta la estación y regreso, por el itinerario más corto y rápido posible, sin paradas intermedias y con la frecuencia debida para hacerlo coincidir con los horarios del tren. 
5. Carriles bici.- El fundamento de dicha infraestructura ubicada sobre la acera o calzada de la vía pública, debe ser interconectar espacios o lugares importantes de la ciudad en atención a diferentes y variados criterios, pero en todos ellos, con notable afluencia de público.                                                                              Nada parecido con lo realizado en Aranjuez hasta la fecha, donde los carriles bicis no llevan a ninguna parte, se encuentran duplicados en la misma calle, sobre las aceras, entre los parterres (barrio de las Aves), sin apenas señalización vertical u horizontal, ni diferencia de color, etc., un despilfarro totales decir, un bochornoso modelo y absoluto desastre.                                                       Proponemos encaminar a la estación de FFCC varios carriles, dado que un destino tan importante carece de ellos, que podrían dirigirse por la calle San Antonio o por  Jacinto Guerrero.                                                                                                

Ralentizar la velocidad.- Desde hace bastantes años, muchos municipios han puesto en marcha el concepto de ciudades lentas o Cittaslow en inglés, cuyo compromiso consiste en reducir la velocidad motorizada en los cascos urbanos, como medida eficaz para disminuir la siniestralidad por accidentes, luchar contra la contaminación y mejorar la calidad de vida.                                                      Para Aranjuez proponemos establecer en 30 km/h. el límite máximo en todo el casco urbano, ya sea peatonal o no, implementando medios personales, tecnológicos o badenes y por supuesto sancionadores, para hacer efectiva la medida.

6. Instrumentos de participación.- Debe ir unida a tres ejes fundamentales, que permitan lograr un cambio en el comportamiento ciudadano: Información, sensibilización y concienciación.                                                                       Nuestra ciudad cuenta con unos valores naturales y paisajísticos reconocidos, que cuentan con el respaldo mayoritario de la población(cuestióbien diferente resulta su cuidado y conservación, por parte de sus responsables), por tanto el interés ambiental existe. Consideración diferente,son los prejuicios que se tienen a priori e intolerancia en otros casos, sobre la necesidad de dejar aparcado el coche en casa y procurarse otras formas más saludables de desplazamiento. Objetivo difícil y laborioso, pero el necesario convencimiento para llevar a cabo esta tarea, nadie puede suponer que sea fácil. 

 

Pasado ya el ecuador de la legislatura, no se puede demorar más la puesta en marcha de las medidas de movilidad urbana, que los retos sociales y ambientales actuales y futuros reclaman. Muchas de las medidas figuran incluidas en los programas electorales. Es urgente,plasmar una transformación real estructural de nuestra ciudad, para recuperar espacios máhumanizados y habitables, mitigar la contaminación del aire, atenuar el insoportable  ruido y conseguir un aumento y mejora de la seguridad vial, en todas nuestras calles y barrios. 

Ha llegado el momento, de pasar de las palabras y los gestos, a materializar un compromiso para implantar antes de que termine la legislatura, medidas audaces que pongan fin a las autopistas urbanas, se reduzca la velocidad en todas las vías, con señalización vertical y horizontal en el pavimento, mejore el transporte publico, facilite el uso de la bicicleta y se extiendan las zonas peatonales, entre otras medidas. 

Lograr este objetivo requiere de compromiso y voluntad institucional,  así como del apoyo vecinal, tejido asociativo de la ciudad y por supuesto del comercio de la zona afectada, habitualmente con reticencias iniciales y posiciones encontradas, pero la experiencia acumulada en esta ciudad  (circunvalación N-IV), como en otras muchas, incluida Madrid (Preciados, Fuencarral, barrio de las Letras, etc.), Vitoria y muy especialmente Pontevedra (paradigma y espejo mundial en el que se miran muchas ciudades, en la actualidad), han demostrado que la apuesta por ganar espacio para los peatones termina siendo un éxito, al conquistar protagonismo de sus calles, esparcimiento, relaciones sociales y por supuesto aumento de las compras.  

A tal efecto, este grupo ecologista se muestra firmemente decidido al impulso y colaboración en cuantas medidas o actuaciones vayan en este sentido. Nos ponemos a disposición de nuestro ayuntamiento, para sacar el Plan de Movilidad adelante, en el corto plazo, con propuestas sobre la mesa, sin pérdidas de tiempo en reuniones banales, sino más bien apelando al consenso mayoritario, el sentido común y la apuesta decidida por un modelo deciudad en compromiso, con su designio mundial

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