Desde 1987 se lleva a cabo en toda Europa el Día sin Coches, pero no fue hasta trece años después cuando se instauró la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Su objetivo es reivindicar la viabilidad y la necesidad de transformar la movilidad de nuestras urbes, con la reducción de los viajes en coche y el incremento de los realizados a pie, en bicicleta y en transporte público.
De nada sirve realizar gestos favorables a una movilidad sostenible durante una semana, o, como el caso de Aranjuez, durante un día al año, mediante cortes de tráfico en algunas calles, con escasa incidencia, tímido esfuerzo y poca ambición.
Por esta razón, Ecologistas en Acción emplaza al gobierno municipal y resto de partidos en la oposición, a no caer en la inercia de plegarse a intereses que desde siempre han diseñado nuestras ciudades, vinculados a facilitar el uso o abuso podríamos decir, del coche, frente a los intereses del peatón. Estamos a favor de un modelo de ciudad más amable, con espacios comunes pensados para las personas, menos presencia de los vehículos privados y fomento del transporte público y la bicicleta.
En la actualidad existen dentro del ámbito local, los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS), que son el conjunto de actuaciones y cambios necesarios, que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano, reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, facilitando un ambiente sano, donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos y los desplazamientos más largos se resuelvan mediante el transporte público.
Los PMUS llevan implantados en España desde el 2004,donde múltiples proyectos se han ido ejecutando por diferentes municipios, siendo en los últimos años donde el aumento exponencial de los mismos, ha sido proporcional al interés desarrollado por sus vecinos y residentes, en la mejora ambiental de sus ciudades. Sea como fuere, en Aranjuez con el casco urbano declarado Patrimonio de la Humanidad, llevamos demasiado tiempo con mesas, pactos e instrumentos varios que no conducen a ninguna parte, siendo actualmente una ciudad estancada, sin estrategia real a corto plazo de movilidad y furgón de cola de la sostenibilidad.
Medidas a tomar.
Ralentizar la velocidad.- Desde hace bastantes años, muchos municipios han puesto en marcha el concepto de ciudades lentas o Cittaslow en inglés, cuyo compromiso consiste en reducir la velocidad motorizada en los cascos urbanos, como medida eficaz para disminuir la siniestralidad por accidentes, luchar contra la contaminación y mejorar la calidad de vida. Para Aranjuez proponemos establecer en 30 km/h. el límite máximo en todo el casco urbano, ya sea peatonal o no, implementando medios personales, tecnológicos o badenes y por supuesto sancionadores, para hacer efectiva la medida.
Pasado ya el ecuador de la legislatura, no se puede demorar más la puesta en marcha de las medidas de movilidad urbana, que los retos sociales y ambientales actuales y futuros reclaman. Muchas de las medidas figuran incluidas en los programas electorales. Es urgente,plasmar una transformación real estructural de nuestra ciudad, para recuperar espacios más humanizados y habitables, mitigar la contaminación del aire, atenuar el insoportable ruido y conseguir un aumento y mejora de la seguridad vial, en todas nuestras calles y barrios.
Ha llegado el momento, de pasar de las palabras y los gestos, a materializar un compromiso para implantar antes de que termine la legislatura, medidas audaces que pongan fin a las autopistas urbanas, se reduzca la velocidad en todas las vías, con señalización vertical y horizontal en el pavimento, mejore el transporte publico, facilite el uso de la bicicleta y se extiendan las zonas peatonales, entre otras medidas.
Lograr este objetivo requiere de compromiso y voluntad institucional, así como del apoyo vecinal, tejido asociativo de la ciudad y por supuesto del comercio de la zona afectada, habitualmente con reticencias iniciales y posiciones encontradas, pero la experiencia acumulada en esta ciudad (circunvalación N-IV), como en otras muchas, incluida Madrid (Preciados, Fuencarral, barrio de las Letras, etc.), Vitoria y muy especialmente Pontevedra (paradigma y espejo mundial en el que se miran muchas ciudades, en la actualidad), han demostrado que la apuesta por ganar espacio para los peatones termina siendo un éxito, al conquistar protagonismo de sus calles, esparcimiento, relaciones sociales y por supuesto aumento de las compras.
A tal efecto, este grupo ecologista se muestra firmemente decidido al impulso y colaboración en cuantas medidas o actuaciones vayan en este sentido. Nos ponemos a disposición de nuestro ayuntamiento, para sacar el Plan de Movilidad adelante, en el corto plazo, con propuestas sobre la mesa, sin pérdidas de tiempo en reuniones banales, sino más bien apelando al consenso mayoritario, el sentido común y la apuesta decidida por un modelo deciudad en compromiso, con su designio mundial
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