martes, 31 de octubre de 2017

Aranjuez Ahora insta a la alcaldesa a solucionar las irregularidades en la explotación del camping de Aranjuez

El grupo municipal de Aranjuez Ahora en el Ayuntamiento de Aranjuez atestigua numerosas irregularidades en la explotación y, sobre todo, en el control que el Ayuntamiento ejerce sobre el Camping Internacional de Aranjuez, y exige al Gobierno municipal su inmediata solución. Entre las deficiencias, las propias tarifas que cobra el cámping municipal, que no se corresponden con las tarifas que vienen registradas en las ordenanzas fiscales reguladoras del mismo. Se trata de una inadecuación, además, que se viene registrando desde, según nos consta, el año 2012, tal y como recoge la candidatura ciudadana a través de diversa documentación.

Una documentación que Aranjuez Ahora ha registrado ya, y que muestra cómo la ordenanza fiscal de la tasa del camping municipal no ha variado desde el año 2011. Sin embargo, el establecimiento sí que ha modificado los precios periódicamente. Trabajadores del centro aducen que se ha remitido cada año documentación de estas modificaciones en los precios, lo que implicaría que es el Ayuntamiento quien debería responsabilizarse de su recepción y de la correspondiente adaptación de la ordenanza. Si no es así, es la empresa la que estaría actuando de manera irregular y debería poner al día su hoja de tarifas de manera inmediata. 

Por ello, Aranjuez Ahora insta al Gobierno municipal a tomar las medidas oportunas tendentes a solucionar de inmediato esta inadecuación, pues, sea como sea, esta empresa externalizada está cobrando tarifa por encima de lo que marca la ordenanza tanto a los vecinos de Aranjuez como a los turistas que nos visitan sin que haya justificación. Aranjuez Ahora lamenta que el equipo de gobierno no le reportase toda la documentación pedida del expediente del campimg ya por el mes de abril y que aún a la fecha no posee practicamente nada.

La candidatura ciudadana va a registrar diversos escritos en los que solicitará información y actuaciones al respecto del contrato de gestión, la comunicación del cambio de tarifas, la realización de obras y actuaciones en el espacio y, en caso de que la situación no se normalice, instará la rescisión del contrato de explotación así como que se estudie la posibilidad de remunicipalización del servicio.

Contratos sin control
El caso del camping de Aranjuez es uno más de los problemas que Aranjuez Ahora viene detectando en la actividad de numerosas concesiones y privatizaciones de servicios públicos. La primera de ellas, la higiene urbana, con un contrato vencido que debe licitarse ya de manera urgente y con una sentencia por valor de más de 16 millones de euros consecuencia de años y años de deuda con la empresa fruto de la irresponsabilidad de los gobiernos municipales que se han sucedido en Aranjuez. Cementerio, actividades educativas, polideportivo de Las Olivas, depósito de vehículos... Es difícil encontrar en Aranjuez alguna externalización que no registre algún problema, algún desajuste o alguna irregularidad manifiesta. O todo a la vez.

Uno de los objetivos fundamentales de Aranjuez Ahora es el de la revisión, control y fiscalización completa de todos los servicios privatizados en la ciudad, con el objetivo de analizar sus beneficios para la ciudadanía y, en caso necesario, instar una remunicipalización que aumente su calidad y devuelva a los vecinos de Aranjuez los beneficios que merecen. En la mayor parte de los casos, la economía de emergencia de la institución, con numerosas deudas pendientes por la explotación de estos servicios, retrasan estos procesos de revisión y posible remunicipalización. Pero la fiscalización y el control son innegociables, y el equipo de Gobierno debe ser absolutamente riguroso con esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario