jueves, 14 de septiembre de 2017

Primera prueba para el acuerdo de estabilidad

Presupuestos 2017, primera prueba para el acuerdo de gobernabilidad entre Aranjuez Ahora, In-Par y PSOE

La próxima semana se celebrará Pleno para aprobación inicial de los Presupuestos municipales del año 2017. Un trámite que va ya con retraso, no concluirá hasta la aprobación definitiva para la que transcurrirá al menos otro mes. Dichos presupuestostienen una importancia política fundamental, pues sonel primer hito del protocolo de trabajo que firmaron Aranjuez Ahora, In-Par y el PSOE, sentando las bases para el debate del próximo presupuesto de 2018, que debe comenzar inmediatamente. 

Este presupuesto presenta unas cuentas iniciales de 41,8 millones de euros, una estructura de ingresos y gastos con un reflejo algo más real, pero que aún tienecuestiones por pulir. En materia de gasto, debenproyectarse ya medidas necesarias para la ciudad, fundamentalmente para el desarrollo económico y el empleo, eje fundamental para el crecimiento de la ciudad. Hay que recomponer de una forma más sostenible las externalizaciones y los grandes acreedores, (basura, luz, Cementerio, Comunidad de Madrid...) a los que hay que pedir ya un compromiso con el municipio. 

Y, en materia de ingreso, hay que dar respuesta a algunos interrogantes que nos preocupan: entre otros, la lentitud del Plan Regional de Inversiones madrileño, y la evolución de impuestos como el de la Plusvalía, anulado judicialmente. Es fundamental proyectar las previsiones de ingresos correspondientes tanto a los planes regionales de inversión como los europeos. Y es imprescindible que todas las instituciones fomenten su compromiso con las inversiones y el desarrollo del municipio. 

Este presupuesto de 2017 es el inicio de una hoja de ruta que deberá continuar con el Plan de Ajuste, las ordenanzas fiscales y el futuro presupuesto para el año 2018. A pesar de los intereses que los dos grupos socialistas tenían para llevar a cabo un Plan de Viabilidad de una manera apresurada, parcial y sin control, pudiendo dejar en el camino a muchas familias ribereñas, nuestro grupo municipal dijo no, porque entendía que era fundamental conseguir unos principios básicos de transparencia y control, y consensuar en las Ordenanzas Fiscales una serie de medidas sociales para que las familias que peor lo pasan no se queden en la cuneta. A la vez, apostamos por una mejora de servicios, por un refuerzo de las prestaciones municipales y por dar a la Entidad Menor Cortijo de San Isidro -donde viven alrededor de mil vecinos que tributan aquí- un convenio que la dignifica después de 40 años de espera. 

Con dicho acuerdo, esta candidatura ha conseguido que se aplace la aplicación de la tasa de la basura al menos cinco años, dejando al próximo Equipo de Gobierno libertad para no verse obligado a instaurar la tasa justo después de entrar a gobernar. Hemos conseguido que se elaboren estudios de impacto social previos a cualquier subida de tasas e impuestos, y que se bonifiquen esas subidas a familias con menores rentas. Analizaremos la posibilidad de incrementar la recaudación a través de tributos que impacten sobre los que más tienen. También conseguimos un ajuste tributario adicional de medio millón de euros, que es una de las bases para retrasar el tributo de la basuraIncorporamos la Tasa de Cajeros, otra medida fiscal que aparte de incrementar la recaudación hace justicia con el resto de tejido comercial que paga por el uso del suelo público.

Además, los grupos firmantes fiscalizaránmensualmente cómo evolucionatanto la economía del municipio como la deuda de la institución. Y también se mantendrán reuniones previas a cada Junta de Gobierno para analizar los acuerdos ejecutivos del Equipo de Gobierno intentando consensuarlos previamenteSe trabajará, en este sentido, para que se acentúe el control y la fiscalización de los servicios externalizados. Desde Aranjuez Ahora siempre hemos defendido, y seguiremos defendiendo, que ajustando los servicios externalizados, optimizando los consumos energéticos, y equilibrando los tributos municipales de manera equitativa y justa spuede generar un marco financiero sostenible para nuestro municipio sin que las familias con menos recursos se queden en el camino. 


Propuesta de SAVIA

Dentro de este mismo marco de trabajo en aras de la transparencia en la gestión municipal, Aranjuez Ahora llevará al próximo Pleno ordinario una propuesta sobreel proceso concursal abierto con la sociedad urbanística SAVIA. El objetivo es dar la mayor cantidad posible de respuestas acerca de la gestión que se llevó a cabo durante sus años de actividad. Entendemos que no sólo debemos salvar el patrimonio municipal del suelo, sino que debemos indagar por qué hemos llegado a la situación actual del mismo. Estamos de acuerdo en defender el patrimonio municipal, y en el acuerdo firmado con PSOE e In-Par consensuamos mantener un 15% de las viviendas de SAVIA para alquileres sociales.

Asimismo, Aranjuez Ahora entiende que debe abrirse un espacio con participación de todos los grupos para evaluar la situación que ha derivado en el proceso final de SAVIA. La candidatura ciudadana no renuncia a clarificar todo lo que ha pasado con esta sociedad, y cuáles son los responsables de su situación económica, una deuda de alrededor de 25 millones de euros que ahora debe ser absorbida por un Ayuntamiento que padece una delicada situación económica. Ante eso, las vecinas y vecinos de Aranjuez se merecen, al menos, un ejercicio de ejemplaridad y transparencia que a nuestro entender todos los grupos deberían apoyar.

Nuestra candidatura se basa en revertir la curva económica negativa de nuestro municipio, siempre desde la transparencia, el control y el desarrollo social de nuestra ciudadanía. Evidentemente, tanto los grupos que nos obligaban a firmar un Plan de Ajuste sin estos principios como los grupos de la derecha que bloquean cualquier tipo de solución sin aportar alternativas flaco favor estaban haciendo a la ciudad. Serán ellos, y no nosotros, los que tengan que explicar los motivos que les llevaban a defender esas posturas.

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