El Día Europeo del Deporte Escolar se desarrolla en un día lectivo con el objetivo de promover la actividad física y la salud entre alumnos de educación primaria y secundaria a través de diferentes juegos en los que el deporte es el eje vertebrador. Las actividades concretas que se realizan son diseñadas por los propios centros, implicando a los alumnos en la concepción, organización y realización de las mismas.
El ESSD tiene como objetivo elevar el perfil de la educación física y el deporte en las escuelas, crear diversión y disfrute a través de la actividad física para los jóvenes, promover la salud y el bienestar para el aprendizaje permanente y potenciar la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre los estudiantes.
El evento está abierto a cualquier tipo de actividad física con el objetivo de cumplir las recomendaciones de la OMS, especialmente que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa –señalando que la actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reporta un beneficio aún mayor para la salud– y que la actividad física diaria sea, preferentemente y en su mayor parte, aeróbica –el organismo recomienda incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen en particular los músculos y huesos.
El origen del Día europeo del Deporte Escolar se inspira en el día del deporte de la escuela húngara. Un evento celebrado durante los últimos 10 años y organizado por la Federación de Deporte de la Escuela Húngara para promover la actividad física, probar nuevas formas de actividades físicas y deportivas y, en paralelo, potenciar la experiencia de “pertenecer a la escuela” en todos los participantes.
En 2015 se celebró el evento en Hungría, Polonia y Bulgaria. En 2016 la iniciativa se extiende a todos los países de la Unión Europea, recayendo la coordinación para España en la ONG Deporte para la Educación y la Salud. Esta ONG es la responsable de hacer llegar la iniciativa a los centros educativos de todo el Estado, facilitarles ideas y herramientas fruto de la experiencia de los países participantes en la primera edición, y recabar información del desarrollo del evento para su posterior comunicación tanto a la coordinadora europea – ISCA (Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura, Dinamarca) – como a los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario