viernes, 22 de septiembre de 2017

Cifuentes da menos de 15.000 euros para ayudar a la escolarización de casi 150 chavales absentistas en Aranjuez

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez impulsan un convenio de colaboración para prevenir y controlar el absentismo escolar del alumnado escolarizado en segundo ciclo de Educación Infantil (con carácter preventivo), en Educación Primaria, Especial y Secundaria Obligatoria. En total, menos de 15.000 euros con los que el ejecutivo regional del PP, apoyado por Ciudadanos, pretende que el Consistorio movilice a Policía Local y Servicios Sociales para vigilar y proponer medidas para 149 menores ribereños que no acuden a clase con regularidad.

El acuerdo, aprobado en Junta de Gobierno local, tiene entre otros objetivos contribuir a la asistencia a clase de todo el alumnado, implicar a las familias en el seguimiento de la formación de sus hijos y sus asistencia regular a los centros educativos, realizar una pronta detección del alumnado absentista y establecer procedimientos de colaboración y coordinación institucional (consejería-ayuntamiento-centros escolares ) para la prevención, detección y control del absentismo escolar. Unos objetivos muy ambiciosos como para una inversión anual de apenas cien euros por menor afectado.

Este convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, "aunque podrá ser objeto de prórroga por ambas partes en los términos que la normativa vigente indique”. Y recuerda que forma parte de las competencias propias del municipio "participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria". La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Aranjuez recuerda que ha venido desde hace muchísimos años trabajando en planes y programas de prevención del absentismo escolar que con posterioridad se fueron plasmando en convenios de colaboración con la Comunidad de Madrid. Y la región recuerda que este próximo curso colabora con la lucha contra el absentismo escolar en 70 municipios.

Financiación 'transversal'
Aranjuez Ahora señala que estos importes son claramente insuficientes y, sobre todo, irreales. El convenio dice que la Comunidad de Madrid financiará el coste íntegro del proyecto, que será de 14.457,56 € y que el presupuesto 2017 del Ayuntamiento de Aranjuez no recoge dotación alguna puesto que la financiación corresponde a la Comunidad de Madrid. El problema es que el convenio compromete al Ayuntamiento para que en el día a día de los agentes de la Policía Local y en el día a día de los trabajadores de Servicios Sociales se incluya específicamente la prevención y la acción contra el absentismo escolar. Menos de 50 euros al día da el Ejecutivo de Cifuentes para financiar esto.

El Gobierno madrileño dota con 900.000€ a 70 ayuntamientos de la Comunidad para que cada municipio disponga de una Mesa Local de Absentismo que pueda hacer el seguimiento de los posibles casos en que los que estudiantes de educación obligatoria falten de forma reiterada a las aulas. Este presupuesto se distribuye entre las distintas localidades en función del número de habitantes, de los alumnos escolarizados y de los expedientes de absentismo abiertos que tengan. Con un índice de cálculo, eso sí, tan bajo como los que se reflejan en este convenio con Aranjuez, cuyo Ayuntamiento tendrá que movilizar más recursos propios para intentar dar una salida escolar a estos 149 menores ribereños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario