viernes, 25 de agosto de 2017

IU: ARANJUEZ NO SE MERECE ESTE ESPECTÁCULO

 

El pasado lunes, 21 de agosto, en pleno periodo estival, la alcaldesa por el PSOE Cristina Moreno, sometió a votación su nuevo Plan de Ajustes al Pleno Municipal no obteniendo la mayoría suficiente para su aprobación. 

El Plan de Ajuste obtuvo once votos favorables frente a doce en contra. Votaron a favor los siete concejales del PSOE, los dos de INPAR, uno independiente y otro de AH en tanto que se opusieron los 6 concejales del PP, tres de AH,  los dos de Ciudadanos y el concejal de ACIPA. 

Desde la Asamblea de IU de Aranjuez queremos manifestar que en modo alguno hemos influido en la toma de decisión de ninguna de las fuerzas políticas con representación en el ayuntamiento. En todo caso, el análisis político que nuestra asamblea ha realizado con respecto a lo sucedido puede resumirse en los siguientes puntos: 

● Nos parece asombroso que las dos fuerzas políticas mayoritarias, el PP con ocho concejales y el PSOE con siete, no hayan podido consensuar un Plan de Ajuste. Pensamos que, pese a que estas fuerzas políticas se muestran en apariencia como antagónicas, en realidad son complementarias y cómplices de la situación que atraviesa la localidad. Las razones que nos llevan a pensar esto son las siguientes: 

1) Aunque no se sabe con certeza la deuda que acumula el ayuntamiento - algunas fuentes dicen que en torno a los 130 millones de euros y otras que 200 millones-  lo que sí se sabe meridianamente claro es que la localidad solo la han gobernado estos dos partidos y, por tanto, son corresponsables directos de la deuda que acumula nuestro municipio. Nos parece por tanto obsceno que en el pleno del lunes pasado estas dos fuerzas políticas se echaran en cara la responsabilidad de esa deuda cuando ambas son corresponsables. Por otra parte, tanto el PP como el PSOE son igualmente corresponsables del armazón político, jurídico y económico que ha llevado a nuestra localidad a esta situación. 

2) Si bien el pasado lunes se debatía un Plan de Ajuste, la base legal se fundamenta en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Como se indica en el preámbulo de dicha ley, ésta nace de la necesidad de desarrollar el artículo 135 de la Constitución, artículo que  fue modificado entre el PP y el PSOE el 2 de septiembre del 2011. Debemos recordar que esta infame modificación prima el derecho de los poderes económicos frente a los derechos más elementales de la ciudadanía.

3) Finalmente, según nuestra información, el nuevo Plan de Ajuste que propuso la alcaldesa Cristina Moreno, contaba con el visto bueno del Ministerio de Hacienda. No entendemos cómo el PP pudo oponerse a dicho Plan de Ajuste cuando el máximo responsable del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, había dado su visto bueno. 

● La incapacidad de la alcaldesa, Cristina Moreno, para lograr consensos con el PP ha sido el único motivo por el que intentó obtener apoyo de las fuerzas políticas de la izquierda, esto es, Aranjuez Ahora e INPAR. Sin embargo, como la alcaldesa conocía la dificultad de que esas fuerzas políticas dieran su voto favorable a su nuevo Plan de Ajuste, decidió vincular su aprobación a su continuidad en el cargo, de tal forma que o apoyaban su propuesta o podría darse la posibilidad de la instauración de un nuevo gobierno local del PP. En definitiva, la estrategia de la alcaldesa para hacer valer su propuesta se basaba únicamente en el chantaje. 

 

Desde la Asamblea de IU de Aranjuez creemos que los actuales rectores han demostrado su incapacidad para elaborar un proyecto progresista que pusiera como centro las necesidades de la clase trabajadora y debemos recordar que Aranjuez tiene casi 5000 parados,  más de 600 familias están cobrando el RMI y hay un 23% de parados entre los mayores de 45 años.

Por todo esto, la Asamblea de IU de Aranjuez considera que únicamente un proyecto político de unidad popular verdaderamente progresista  es el instrumento válido para conseguir las mayorías sociales necesarias que permitan poner en el centro del debate político las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de Aranjuez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario