martes, 22 de agosto de 2017

En el Tajo: ANTE LA DEJADEZ, ACCIONES CIUDADANAS

El pasado sábado día 19 de Agosto un grupo de ribereños comprometidos con el río Tajo procedió a la limpieza del seno de éste en la zona comprendida entre la playa fluvial de la Pavera y Salivilla, junto al Puente de la Reina.

 

Este verano ha habido un crecimiento exponencial de personas que se acercan a disfrutar de las frescas aguas del río, algo tradicional en Aranjuez pero que había dejado de realizarse durante muchos años. Este reencuentro con nuestras raíces nos muestra que la ciudadanía vuelve a mirar al río, que quiere disfrutar de él. Es un proyecto de futuro que nos indica que el trabajo realizado por la Asamblea para la Defensa del Tajo de Aranjuez, compuesta por partidos políticos, sociedad civil y ciudadanía, en cuanto a sensibilización y dinamización va por buen camino. Pero este encuentro ha traído también consecuencias negativas y es el aumento de basura tanto en las riberas como en el lecho del propio río.

 

El trabajo de la Asamblea con todas las Administraciones relacionadas con el río Tajo ha sido en los últimos años verdaderamente productiva a nivel municipal, autonómico y europeo. Hemos obtenido compromisos que culminan en la aprobación de una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid por la que se comprometían a trabajar para la mejora y la conservación del río Tajo a su paso por la Comunidad de Madrid. Los puntos principales de la PNL son: 1) Instar al Gobierno del Estado a revisar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, contemplando las demandas de gestión y en especial las ambientales del río a su paso por la Comunidad de Madrid, 2) Instar a la CHT y al Ministerio de Medio Ambiente a colocar un caudalímetro en Aranjuez que verifique cuál es la realidad del Tajo a su paso por la ciudad, 3) Mantener un caudal ecológico de al menos 14,06 m3 en Aranjuez4) El establecimiento de unrégimen de crecidas controladas y 5) Lfirma de un convenio a tres entre Ayuntamiento de Aranjuez, Comunidad de Madrid y CHT para que esta última invierta al menos 500.000 euros anuales en el mantenimiento del río. Todas estas medidas son esenciales para asegurar la salubridad y la calidad del agua del río Tajo, el más castigado de toda la península, y para conservar y mantener la condición de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

 

Todas las Administraciones, tanto locales como autonómicas como la propia CHT tienen la responsabilidad de mantener el río en condiciones óptimas y múltiples son las muestras de su dejadez, desidia e incompetencia: zonas llenas de maleza, falta de contenedores y papeleras, mayor periodicidad y eficacia en la recogida de basuras, árboles que esperan a ser recogidos del lecho del río desde la tormenta del 30 de agosto de 2015...Todas estas circunstancias crean condiciones de insalubridad, riesgo de incendios y proliferación de basuras. Es cierto que la ciudadanía también es responsable de dejar todo limpio pero las instituciones deben poner todos los medios para que sea más fácil y es labor del Ayuntamiento velar porque esto ocurra con las medidas que sean necesarias.

 

Comprobada una vez más la ineficacia y la dejadez de las Instituciones, los ribereños han decidido, por enésima vez, pasar a la acción, remangarse y limpiar desde el propio río tanto la ribera como el lecho. La limpieza se ha llevado a cabo desde piraguas o desde el agua, llegando a llenarse entre los tres puntos de recogida de desechos, (Pavera, Cortado y Salivilla) dos contenedores de basura. Entre los desperdicios había: zapatillas, botellas, botes, pelotas, corcho, cajas...incluso un arcón congelador. La ciudadanía responsable y amante de su patrimonio natural asume una vez las responsabilidades que otros tienen pero que no llevan a cabo. 

 

Si los que ensucian son unos irresponsables; si los que tendrían que limpiar no lo hacen. Solo nos queda que los ciudadanos más concienciados tomen alguna iniciativa y los demás apoyarla como una piña.

Pronto habrá una nueva convocatoria que deseamos sea más multitudinaria y participativa de manera que evidencie más claramente que los ciudadanos estamos por nuestro patrimonio natural, nuestro río y todo su entorno, muy al contrario de lo que parece ser por parte de nuestras Administraciones y Organismos.

 

Asamblea para la Defensa del río Tajo de Aranjuez


No hay comentarios:

Publicar un comentario