martes, 29 de agosto de 2017

Ciudadanos se pronuncia sobre la situación de desgobierno en Aranjuez

Han pasado ya siete días desde que Cristina Moreno anunciase su dimisión. Durante la última semana, hemos asistido a un espectáculo impropio de una ciudad como Aranjuez. Entendemos que muchas de las cosas que se han declarado eran fruto de la frustración y de la impotencia derivadas de la incapacidad del gobierno de Cristina Moreno para gestionar nuestra ciudad. Nosotros no hemos querido entrar en debates en los que se sustituye la argumentación por el insulto. Ni hemos contribuido ni vamos a contribuir a denigrar más la política municipal entrando en esas refriegas dialécticas, impropias de representantes públicos, a las que nos ha sometido el equipo de gobierno.

Llamamos a la cordura a aquellos concejales que han olvidado que, cuando hablan, representan a todos los vecinos. Y les recordamos que los ciudadanos de Aranjuez no merecen ser representados a través de insultos ni de desprecio a la democracia.

No es admisible ni democrático que la Alcaldesa de Aranjuez llame “necia, mediocre y traidora” a una representante democrática de los vecinos de Aranjuez. Quienes ocupan la Alcaldía de un municipio deben actuar siempre como representantes de toda la Institución y deben obrar dentro de la prudencia y el respeto a todos los vecinos y a sus representantes electos.

Tampoco es admisible ni democrático que un Teniente de Alcalde de Aranjuez declare que los miembros de otra fuerza política elegida democráticamente deben entregar el acta si no votan a favor de las tesis del partido socialista. Si los vecinos quisieron que hubiera otros partidos en el Pleno no fue para que actuaran como comparsas de los socialistas.

El gobierno de Cristina Moreno lleva meses apoyándose en el transfuguismo para sacar adelante sus propuestas. Quizá Cristina Moreno haya olvidado que el Pacto Antitransfuguismo lo suscribe el propio partido socialista en el que milita. Que su Teniente de Alcalde intente condicionar los votos de los portavoces de un partido, que fue elegido por los vecinos y que, sin embargo, no afee la conducta de la Concejal No Adscrita es digno de reflexión. Esa figura, la de Concejales No Adscritos, fue introducida en la Ley, precisamente, a propuesta de los socialistas. El objetivo de esa figura es que los tránsfugas no condicionen ni la vida política ni la formación, el apoyo o la destitución de un Gobierno.

Es preocupante y muy poco democrático que los socialistas movilicen a sus redes clientelares para que presionen a los Concejales en sus votaciones en Pleno. Lo vivido en el Salón de Plenos el día 21 fue un momento triste para Aranjuez y un momento triste para la democracia. Cristina Moreno permitió durante todo el Pleno que los asistentes increparan a los concejales y les presionaran para condicionar su voto. Solo la Policía Municipal, al final de la Sesión, fue capaz de mantener el orden.

La Alcaldesa ha anunciado su dimisión y, visto su comportamiento y el de su Teniente de Alcalde en los momentos de crisis, esa dimisión es proporcionada. Se abre ahora el proceso de elección de una nueva Alcaldía. 

Agradecemos a nuestro portavoz en el Ayuntamiento, Daniel Baquero, que no haya entrado en esa dinámica de descalificaciones. Por respeto a los electores, Ciudadanos escuchará primero a las fuerzas más votadas. Analizaremos sus propuestas y sus proyectos para dirigir una ciudad que lleva demasiado tiempo a la deriva. Hablaremos de Política, y de políticas con ellos, no de sillones ni de nombres. Durante los días posteriores a su dimisión efectiva, publicaremos nuestro análisis de la situación actual del Municipio. De esa manera, el día de la elección del nuevo Alcalde, todos los vecinos sabrán los motivos del apoyo de Ciudadanos al candidato con un programa más adecuado para la difícil realidad del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario