martes, 13 de junio de 2017

Aranjuez ha recibido en año y medio apenas un 7% del Prisma

Aranjuez Ahora ya lo advirtió: Se agota el tiempo para que el Prisma se ejecute en su totalidad

Aranjuez ha recibido en año y medio apenas un 7% del Prisma que le tocaría en cuatro años


El retraso en la ejecución del Plan de Inversiones de la Comunidad de Madrid está provocando un auténtico embudo en una de las principales líneas de subvención que reciben los entes locales, entre ellos el Ayuntamiento de Aranjuez. Hasta tal punto, que existe riesgo evidente de que el Prisma no se cumpla en su totalidad, lo que amenazaría seriamente el desarrollo de proyectos fundamentales para nuestra ciudad, sobre todo aquello vinculado con los fondos europeos Edusi que necesitan del Prisma para su impulso. Hasta la fecha, en año y medio de vigencia, Aranjuez ha recibido sólo un 7% de los 8,5 millones de euros que debería recibir hasta el año 2019. El retraso en la aprobación de los presupuestos regionales y la falta de consignación presupuestaria para inversiones ha originado nulos ingresos en lo que va de año.

Eso significa que en dos años y medio tienen que llegar ocho millones de euros, con los que Aranjuez pagaría gasto corriente y pondría en marcha proyectos de inversión que atraerían esos fondos europeos, otros alrededor de ocho millones con cariz plenamente inversor. Un plazo excesivamente corto, con lo que es muy posible que esa subvención de la Comunidad de Madrid al final no se cumpla en su totalidad y se acumulen nuevos retrasos a los que ya se registraron en el Prisma anterior, a día de hoy aún por finalizar.

Además, la Comunidad de Madrid no tiene excusa para tanto retraso. Con la relajación del objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas, ya se podía haber aumentado la cuantía del Plan Regional de Inversiones, que podría hasta duplicarse si esa flexibilización del objetivo de déficit se mantuviera durante los próximos cuatro años. Un programa de inversiones bien dotado permitiría impulsar obras, iniciativas y proyectos que podrían reactivar nuestro municipio; el actual PIR tiene una dotación total para toda la región de 700 millones entre 2016 y 2019, y hasta la fecha apenas se han presupuestado 200 millones; en dos años y medio hay que dar espacio a 500 millones, lo que significa un plazo demasiado ajustado.

Aranjuez Ahora ya advirtió el pasado mes de febrero de que esto podría pasar. Este PIR lleva camino de no compensar lo que quedó pendiente del anterior programa, y de acumular nuevos retrasos que pondrían en riesgo unas iniciativas imprescindibles para nuestra ciudad. Ya entonces advertíamos de que la mayor parte de los municipios madrileños necesitan el PIR tanto para gastos corrientes ineludibles como para esas inversiones dinamizadoras. Sin ese Prisma, Aranjuez se quedará colgado y precisará de otras fuentes financieras alternativas para poder asumir sus compromisos con la Unión Europea.

Por eso Aranjuez Ahora exige a la Comunidad de Madrid que cumpla con sus compromisos en materia de inversión y equilibrio territorial, y acelere su programa de inversiones, que en el caso de Aranjuez y de otros muchos municipios supone una inyección de liquidez insustituible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario