miércoles, 24 de mayo de 2017

INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE JORNADA LABORAL PARA EL CUERPO DE LA POLICIA LOCAL DE ARANJUEZ

La Sección Sindical del Colectivo Profesional de Policía Municipal y Empleados Públicos (CPPM-EP) quiere poner en conocimiento una serie de deficiencias que hemos advertido que se están realizando con arreglo al funcionamiento de los servicios de la policía local en el periodo de fiestas patronales de mayo y que se tienen que corregir.

*La jefatura ha redactado una orden de servicio con fecha de 19 de mayo de 2017 en la que asigna a varios agentes a realizar un servicio el sábado 27 de mayo de 2017 en base al Art. 12 del Acuerdo de jornada laboral para el cuerpo de la policía local (conocidos popularmente como “días de Rajoy”). Queremos informar que dicho articulo en el apartado no 2 consta literalmente “estos días de complemento de jornada se distribuirán a lo largo del año excepto en los periodos de las fiestas locales de mayo y de septiembre”, por lo que en base a dicho acuerdo los agentes no pueden desarrollar esos días por el concepto aplicado. Cualquier evento extraordinario en el periodo de fiestas solo se puede realizar con días a disposición de jefatura a los que hace referencia el Art. 10 (días de debito) ó por horas extraordinarias.

Queremos recordar que los días a disposición de jefatura fueron creados principalmente para cubrir los servicios extraordinarios de las fiestas patronales de Aranjuez por lo que deben emplearse en las fiestas patronales en los términos que establece el acuerdo especifico de la jornada.

Hemos observado en la orden de las fiestas de San Fernando se le han asignado más días de débito de los establecidos en el acuerdo a varios agentes. De la misma manera, no se le han asignado todos los días posibles a otros agentes, que debeberian haber sido empleados para reforzar y mejorar la calidad de los los servicios en fiestas. Vemos aquí que se “guardan los días” para otros posibles eventos fuera de las fiestas, cuando por el contrario estos días deben usarse para reforzar de una manera optima los servicios festivos.

Sobre este asunto las demás secciones sindicales están mostrando una pasividad que esta fuera de lo normal en lo que a acción sindical se refiere, pareciendo que estas decisiones unilaterales de la jefatura no va con ellos o no les afectan. Estas decisiones de la jefatura afectan a todo el colectivo de la policía local por lo que CPPM-EP ya advirtió del incumplimiento en la reunión COSE y se lo ha hecho saber al jefe de la policía por medio de un escrito, así como en reiteradas ocasiones en estos días de propia palabra. Queremos dejar claro que esta decisión de jefatura es un claro incumplimiento del acuerdo de la jornada, por lo que se va a trasladar a los servicios jurídicos del sindicato para emprender las acciones legales oportunas, sin perjuicio de la acción sindical que se esta realizando. 

*Nos parece inaceptable que en la Comisión de Seguimiento de la policía realizada el día 18 de mayo de 2017 no se nos informase que iba a estar abierto y en pleno funcionamiento del recinto ferial durante el fin de semana de los días 20 y 21 de mayo. De este hecho nos hemos tenido que enterar después de la reunión por una orden de servicio publicada el mismo día de la reunión en la que se destina un patrulla de los turnos de tarde y noche para cubrir las incidencias de trafico por la afluencia de personas y su seguridad en el recinto ferial.

Se ha observado que esos días el precio de las atracciones se ha rebajado a 1,5 euros, causando un reclamo de personas al recinto ferial, por lo que se ha dado una grandísima afluencia de personas al recinto y sus inmediaciones.

No entendemos como si se tiene conocimiento de que el recinto ferial va a tener actividad normal con las particularidades que esto genera, no seamos informados y además no se ejecutan los planes de trafico habituales diseñados para cubrir este tipo de servicios con policías y cabos de refuerzo.

Sin embargo se destina un único patrulla del turno ordinario, el cual nos resulta totalmente insuficiente para la concentración de persones que se ha dado en la zona, dándose la situación que el sábado por la noche solo había operativos DOS patrullas, de los cuales uno tuvo que ser destinado al ferial, quedando otro único patrulla para la seguridad, prevención y requerimientos de todo el municipio.

Nos parece una falta de previsión por parte de la Jefatura de la policía local en su labor de elaboración de dispositivos de prevención y control de la seguridad de las personas y del trafico, así como una incongruencia para garantizar la propia integridad los agentes que desarrollan su servicio en esos días.

*El jueves 25 de mayo esta designado como “el día del niño” para las atracciones del ferial. Ese día los precios de las atracciones se ven reducidos por lo que causa una gran asistencia de multitud de personas al recinto del ferial y a las zonas aledañas al mismo. Entendemos que ese evento tiene que ser cubierto con un dispositivo de trafico como el resto de los días de fiestas, por policías que refuercen el servicio como el resto de los días. En el periodo de fiestas patronales el numero de servicios e intervenciones se ven aumentados considerablemente por lo que no vemos aceptable que se sobrecargue al turno ordinario para realizar este servicio. Solo se refuerza con dos agentes cuando los demás días se destina a cinco.

Como hemos explicado con los planes elaborados han quedado agentes libres de servicio con posibilidad de gastar días de debito con posibilidad de ser llamados a cubrir esos eventos.

*A nuestro juicio los agentes destinados a los dispositivos de tráfico y seguridad de la verbena nos parecen insuficientes con los antecedentes acaecidos en el ultimo año. De los agentes llamados para ese día, uno va destinado al centro de comunicaciones y dos areforzar el turno ordinario de noche que ya de por si esta mermado, por lo que para el servicio de seguridad de la verbena se destina un numero de agentes insuficientes. Recordamos que en las pasadas fiestas de mayo se produjo una pelea multitudinaria de bandas latinas en la que hubo un lanzamiento masivo de botellas de vidrio a los asistentes de la macro discoteca así como a los miembros de la policía local. La reyerta se saldo con varias personas heridas y un policía que causo baja por lesiones ocasionadas por un botellazo, pudiendo haber ocurrido una desgracia aun mayor. Es por ello que solicitamos que se refuerce el servicio ya que hay posibilidad de efectuarlo.

*No podemos entender que se convoque a la comisión de seguimiento de la policía local con una semana de antelación a las fiestas y por parte de la Jefatura de la policía local no se haya determinado la ubicación e implantación de los dispositivos de seguridad policiales en la zona de la verbena de la plaza de Parejas. Se dio la situación de que al no estar el dispositivo concretado por parte de la jefatura, tuvieron que ser los sindicatos Policiales los que contribuyeran con su experiencia a resaltar las necesidades para realizar los servicios de la manera más eficaz y segura posible con los medios de los que se disponen, solicitando material extra de vallado para solventar posibles incidencias que pudieran ocurrir a lo largo de las jornadas festivas y acotar determinadas zonas para uso exclusivo de la seguridad policial.

*Nos hemos percatado del mínimo interés que la Jefatura ha dedicado a los miembros de la policía que va a desarrollar el servicio de seguridad de la verbena, ya que no habían ni siquiera previsto facilitar una instalación (caseta móvil o similar) para realizar labores y gestiones policiales y ni tan si quiera un baño portátil destinado a los agentes para satisfacer sus necesidades fisiológicas en una jornada que se prolongada en el lugar durante varias horas. Han tenido que ser nuevamente los sindicatos policiales los que han advertido esta circunstancia y han instado a la jefatura a que se subsane de la misma manera que en las fiestas realizadas en la plaza de San Antonio se utilizaba de manera provisional la oficina local de turismo.

*Queremos informar que se ha solicitado por parte de esta Sección Sindical que se cubran las plazas vacantes de Policía Local que por sus particularidades no han causado su amortización por el plan de ajuste vigente ya que son tremendamente necesarias para para realización los servicios ordinarios y extraordinarios a lo largo del año. Hemos observado que desde otros departamentos si se esta fomentando la creación de plazas vacantes, hecho que no se esta aplicando en el departamento de la policía local.

Por todo lo anteriormente expuesto que se refiere única y exclusivamente al cumplimiento del acuerdo de la jornada de la Policía Local en el periodo de fiestas así como a sus dispositivos, no entendemos la actitud adoptada por la jefatura ya que INCUMPLE en reiteradas ocasiones el acuerdo vigente y causa un grave menoscabo a las condiciones laborales de los trabajadores, así como las condiciones de los servicios a realizar. Muchos de estos hechos ya han sido advertidos por esta Sección Sindical en las reuniones de la comisión de seguimiento, por lo que insistimos que no entendemos esta actitud que en nada beneficia al servicio a prestar al ciudadano, ni a los propios  funcionados de policía que tienen que desarrollar los servicios de las fiestas, ni al departamento de Policía Local de Aranjuez. Creemos que hay tiempo para subsanar estas deficiencias antes de las fiestas.

Este documento es exclusivamente información sindical destinada a los afiliados y simpatizantes del Sindicato, así como a todos los Policías Locales del Ayuntamiento de Aranjuez. 

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