jueves, 25 de mayo de 2017

Aranjuez se podrá beneficiar de las ayudas a la rehabilitación de edificios

Se trata de una reivindicación que venimos reclamando desde la pasada legislatura. Por fin se reconoce la singularidad de edificios tan importantes y emblemáticos como las corralas de nuestra localidad y edificios históricos del centro que hasta ahora no podían optar a dichas ayudas.

Finalmente se prorrogará el Plan y se reconocerán las singularidades de cascos históricos como el de Aranjuez a la hora de poder acceder a subvenciones y ayudas a la rehabilitación de viviendas. En el nuevo borrador del Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda 2018-2020, presentado a primeros de mayo por el Ministro de Fomento, se introduce una variación en los requisitos necesarios para que una vivienda pueda acogerse a estas ayudas de fomento a la rehabilitación. Así, los edificios de viviendas de tipología residencial colectiva que se acojan a las ayuda de este programa deben haber sido construidos antes de 1996 y además al menos el 70 por ciento de su superficie construida sobre rasante, excluida su planta baja o plantas inferiores, tenga uso residencial de vivienda (amén de la necesidad de que al menos el 50% de las viviendas constituyan domicilio habitual.

https://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/B076515B-257A- 439E-9163-7694C15B9F5D/142888/BorradorRealDecreto1.pdf

Una vez presentado este borrador de Real Decreto, serán las Comunidades Autónomas, asociaciones y profesionales de diversos sectores los que presenten las observaciones que estimen oportunas para mejorarlo aún más, con fecha límite de 30 de mayo de 2017. Tras finalizar este plazo, el Ministerio de Fomento valorará las aportaciones e iniciaría la tramitación definitiva el mes de junio.

Pese a tratarse todavía de un borrador, podemos decir que se va a acabar incluyendo una reivindicación que desde acipa hicimos llegar a los distintos equipos de gobierno en la pasada y actual legislatura. En marzo de 2015 instamos en Pleno a la Comunidad de Madrid para que se acogiese al Plan Estatal de Fomento de la Rehabilitación de viviendas, siendo esta la única Comunidad Autónoma que no estaba aún adherida al mismo. Se trataba de un plan muy ambicioso, con miras puestas en la rehabilitación, renovación y recuperación urbana, transformador (introducía mejoras en hasta 12 importantes leyes, como la Hipotecaria o la Ley del Suelo) y que se desplegaba en ocho programas más.

Paralelamente, se aprobó también por Pleno una propuesta del Equipo de Gobierno para que la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, dentro de sus convenios de suscripción de este Plan y análogos, tuviesen en cuenta la singularidad del casco histórico de Aranjuez. Dicha singularidad pretendía soslayar requisitos como el que pedía que “al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante tuviera uso residencial de vivienda”, cuando en la tipología urbana del casco de Aranjuez predominan edificios históricos (de hasta 200 y más años, como las corralas históricas y casas de jornada) con una o dos alturas, que habrían quedado fuera del Plan.

Además, este Plan Estatal, dotado en los Presupuestos Generales del Estado (aprobado y regulado por el Real Decreto 233/2013) con hasta 2.300 millones de euros, tenía un periodo de vigencia de 2013 hasta 2016. Por esta razón, y por existir además más programas útiles e interesantes para el casco de Aranjuez, como los de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana, entre otros, en el pasado Pleno de noviembre de 2016 desde acipa solicitamos la ampliación temporal del Plan y la adhesión a planes como el antes citado, sin limitarnos solo al cuarto programa (el de Fomento de la rehabilitación de vivienda) sino estudiando cada uno de ellos para que puedan ser aprovechados en toda su plenitud.

Para el portavoz de la Agrupación Ciudadana, Jesús Mario Blasco, “se trata de una magnífica noticia que en el borrador del nuevo Plan estatal de Vivienda 2018-2021 se haya contemplado la singularidad de recintos históricos como el nuestro, que de otro modo no habría podido adherirse a estas ayudas para fomentar la rehabilitación de inmuebles. Las dos propuestas que llevó acipa a Pleno solicitando la adhesión de la Comunidad de Madrid al Plan y la extensión temporal del mismo, así como la que llevó el gobierno municipal pidiendo reconocer la singularidad del casco de Aranjuez fueron aprobadas por unanimidad y son una muestra de que, aunque sea menos veces de las que nos gustaría, las administraciones de las que dependemos también atienden nuestros requerimientos”.

Además, el Portavoz de acipa señala que “Aranjuez tiene también una gran oportunidad de sumarse al resto de programas, como el programa de rehabilitación y regeneración urbanas, entre otros… Hemos hecho hincapié durante toda esta legislatura en la aplicación de políticas que permitan recuperar el centro histórico, que vuelva a tener vida, una mejor movilidad, que permita recuperar la actividad comercial… y eso pasa por recuperar los edificios históricos.

Hay ahora mismo manzanas enteras en riesgo de ruina inminente, otras en estado muy precario, otras están apuntaladas, afeando el entorno urbano, restándole atractivo, acumulando malezas en sus solares, perdiendo patrimonio en suma… Los vecinos de Aranjuez necesitan estas ayudas, y necesitan que las administraciones articulen los medios para que puedan acceder a ellas de manera rápida y ágil, porque no se puede exigir a los ciudadanos que mantengan en perfectas condiciones sus bienes, máxime cuando estos gozan de protección, y a la vez ponerles pegas y trabas legales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario