El grupo municipal de Aranjuez Ahora considera que, una vez más, la programación de estas recientes fiestas de San Fernando ha girado en demasía en torno a los conciertos nocturnos y al consumo de alcohol, prestando menor cuidado a actividades que podrían orientarse a niños y personas mayores, así como otras de tipo cultural o ambiental.
Una vez más, es la gran labor de los trabajadores municipales y de los voluntarios de protección civil para garantizar unas fiestas seguras y de calidad, así como la participación de las organizaciones vecinales destinada a fomentar el tejido social en los barrios y entre las diferentes generaciones, lo que ha permitido un saldo positivo. Aunque es preciso hacer mención a la calidad de los conciertos de música que se han realizado en estas fiestas y que constituyen el corazón mismo de su programación, sin embargo también es necesaria la crítica clara y contundente a una programación excesivamente centrada en conciertos nocturnos y macrodiscotecas, con el consumo alcohólico que suelen conllevar.
Uno de los problemas constantes, crónicos, de las fiestas locales es el comportamiento incívico, el vandalismo y las actitudes violentas que pueden producirse debido al exceso de alcohol. Las fuerzas de seguridad han registrado algunos incidentes vinculados con pintadas y daños en vehículos, así como enfrentamientos leves en la finalización de las sesiones de discomóvil. No es gran cosa, pero no da buena imagen. Y la solución a esto no está simplemente en el refuerzo de la seguridad en las calles —que se carga siempre a las espaldas de los trabajadores municipales y de los voluntarios— sino en una serie de actividades más allá de la noche que permitan exhibir la riqueza y diversidad social de nuestra ciudad.
Así, han brillado por su ausencia las actividades de la tarde a la que pueden asistir tanto niños y jóvenes, como adultos y personas mayores. No es por casualidad que el día más completo en este sentido haya sido el domingo, con el concurso de guisos, la pintada de graffitis, la bajada de bicis locas, el concurso de música joven y la actuación de la coral y la rondalla del centro de mayores. No es casualidad, decimos, porque es precisamente donde mayor intervención han tenido las organizaciones vecinales y, en consecuencia, donde mayor participación ciudadana ha existido. Y sin embargo, se sitúa el musical infantil Shrek la noche de un domingo, cuando al día siguiente había colegio y muchos niños no podían asistir. Es por ello que Aranjuez Ahora pide una mejora de los cauces de participación ciudadana en la elaboración de la programación: la implicación de las vecinas y vecinos será siempre la clave del éxito para unas fiestas locales.
Bien es verdad que el hecho de que el día festivo fuera el martes y no el lunes ha perjudicado de manera evidente la propia programación. Es una cuestión que habrá de ser observada más atentamente en el futuro, y cuya solución implicará, como queda dicho reiteradamente, la participación de toda la ciudadanía y, en especial, de los que se implican de manera directa en las fiestas. Pero hay deficiencias que el equipo de gobierno puede resolver sin demasiada dificultad. Así, por ejemplo, el escenario utilizado para la exhibición de baile en el barrio de La Montaña el sábado por la mañana necesita unas serias mejoras o, incluso, ser desechado para comprar uno nuevo; tal es su estado que los bailadores se negaron a subir.
Comentario aparte merece sin duda el festival intercultural celebrado el martes por la noche y que se llevó a cabo a raíz de la propuesta de Aranjuez Ahora para la realización de una Semana de la Interculturalidad. Más allá de la necesidad de hacer realmente una semana y no un evento en la programación de las fiestas, preciso es decir que para favorecer el reconocimiento de la interculturalidad y su plena asunción por parte del conjunto de la ciudadanía, un festival intercultural no puede ponerse como un añadido, como una mera coletilla, en el último resquicio de las fiestas. Bien al contrario, habría de tener un lugar central, animando a la participación de las vecinas y vecinos y permitiendo su plena inserción en la programación.
En definitiva, Aranjuez Ahora insta al equipo de gobierno a mejorar los cauces de participación ciudadana y a elaborar un futuro programa de fiestas donde la presencia de actividades culturales y relacionadas con el entorno natural tengan el lugar que merecen en nuestra ciudad, donde se realice un verdadero esfuerzo por descentrar el papel que cumplen las actividades nocturnas y, con ellas, el consumo alcohólico, para recentrar la vida social de todas las generaciones y culturas que enriquecen Aranjuez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario