jueves, 23 de marzo de 2017

Opinión; la táctica del miedo urbano

Hace tiempo que el terrorismo ha adoptado la táctica del miedo para crear el caos en la sociedad. El ultimo atentado sufrido en Londres nos demuestra que no estamos a salvo en prácticamente ningún lugar del mundo, ya no hay destinos de riesgo por amenaza terrorista. La manera de practicar el terrorismo nos hace victimas potenciales a todos en cualquier parte del mundo.

Contra este tipo de actos terroristas poco podemos hacer como ciudadanos y menos aún los servicios de seguridad de los diferentes gobiernos. El fanatismo y la locura sin fín se ha instaurado en los terroristas, muchos de ellos estoy convencido que ni siquiera saben porque matan, ni los fundamentos de lo que defienden (por llamarlo de alguna manera) con sus asesinatos. Muchos de ellos son mentalmente moldeables y se quedan en la superficie que supone la monserga de quien les envía a la muerte cómodamente desde el salón de su casa.

Los fanatismos, los radicalismos son malos en todos los órdenes de la vida y nos llevan a no plantearnos mas allá de lo que dice "el líder" o "la causa", y la causa en todas las ocasiones pierde todo fundamento cuando se trata de acabar con la vida de otro ser humano y sembrar el caos.

¿Contra esto que podemos hacer?, simplemente nada, por desgracia el ser humano corriente no puede hacer nada, estamos a expensas, como en otras muchas cosas, a lo que decidan quienes están por encima de nosotros. No podemos vivir con el miedo instalado permanentemente en nuestras vidas, no podemos supeditar ir a éste u otro lugar por miedo a un posible ataque, una mochila o un loco que se suba en un coche y nos arrolle. Tampoco podemos ser tan básicos de pensar que todos los musulmanes son terroristas, o que a todos los españoles nos gustan las sevillanas, creo que los propios musulmanes son los primeros perjudicados por este tipo de terrorismo, las miradas inquisidoras cuando vemos un "moro con túnica larga" les hace en muchas ocasiones víctimas de estos inhumanos.

La reflexión es que cada uno en su día a día debe humanizarse más, acciones tan simples como sujetar la puerta cuando pasa una señora con un carrito de bebe, ceder nuestro asiento a un anciano, recoger la caca de nuestra mascota, saludar al entrar o salir de un lugar donde hay personas, tener paciencia en un semáforo con el conductor de delante, no hacen mucho salvo servir de germen educacional a los mas pequeños, algo que a largo plazo conseguirá que seamos mas sensibles y cívicos, no es la solución pero es un paso, por algo hay que empezar.

B.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario