viernes, 23 de diciembre de 2016

Aranjuez Ahora pide reflexionar sobre el transporte público hacia La Montaña

        El grupo municipal de Aranjuez Ahora en el Ayuntamiento de Aranjuez ha presentado una pregunta en el pleno ordinario de este mes de diciembre en el que solicitaba al gobierno local los criterios bajo los que se han modificado los horarios de la línea 4 del bus urbano, la que va al barrio de La Montaña. La inquietud entre los vecinos por el funcionamiento de la línea es creciente; ni las frecuencias ni los horarios dan respuesta a una demanda cada vez mayor para un barrio que está fuera del casco urbano consolidado.
Los alrededor de cinco kilómetros de distancia entre el casco urbano de Aranjuez y el PAU de La Montaña están convirtiéndose en un reto cada vez más incómodo para los 6.200 vecinos de este barrio, que sufren las consecuencias de la insuficiencia de vehículos y la inadecuación de los horarios de la línea de bus urbano 4, la que comunica el PAU con el resto de la ciudad. Con unas frecuencias medias de media hora entre coche y coche, apenas algún refuerzo menor de cara a alguna hora punta, el transporte público al barrio de La Montaña es claramente insuficiente para vecinos y trabajadores de manera que, lejos de fomentar su uso, les obliga a depender en la mayor parte de los casos del vehículo privado, con lo que ello implica para el propio tráfico de todo Aranjuez.

        Esta situación ha dado pie al grupo municipal de Aranjuez Ahora para preguntar en el pleno ordinario de este mes de diciembre por la decisión de modificar los horarios de esta línea de autobús, cuestionar bajo qué criterios se ha tomado esta decisión y, ya de paso, proponer una reflexión acerca del modelo de movilidad de éste y otros barrios periféricos de Aranjuez, sometidos a problemas y desajustes muy similares. Aranjuez Ahora defiende el transporte público colectivo como la forma más sostenible y económica de garantizar la movilidad de los ciudadanos tanto dentro de Aranjuez como hacia otros destinos, pero las condiciones en las que se prestan los servicios en la mayor parte de los casos dejan mucho que desear, como también sufrimos con la línea C3 de Renfe.

         La respuesta del equipo de Gobierno deja bien a las claras las dificultades que sufre la ciudad en un aspecto fundamental para la vida de los vecinos. El cambio horario responde a la demanda de numerosos trabajadores que se desplazan a diario desde Aranjuez a La Montaña, fundamentalmente al hospital del Tajo. Esta concesión, sin embargo, perjudica a muchos vecinos que han perdido conexión adecuada con los horarios escolares, con lo que da la sensación de que, en castizo, se ha desvestido un santo para vestir a otro. Se trataría, obviamente, de reforzar la línea para reducir frecuencias y dar respuesta a todos los viajeros, pero tampoco parece viable.
   
         En su respuesta, los concejales socialistas reconocen que reforzar la línea 4 de bus urbano con tan sólo un autobús implicaría un sobrecoste de 100.000 euros anuales, prácticamente un 20% del coste total que le supone al Ayuntamiento el convenio de transporte urbano que mantiene anualmente. Un síntoma claro de la necesidad absoluta de repensar absolutamente todo el transporte público ribereño, excesivamente encarecido, sometido a un convenio poco transparente con la Comunidad de Madrid y que no responde a las necesidades de las vecinas y los vecinos.

         Aranjuez Ahora propone revisar las frecuencias de todas las líneas de bus, y llevar a cabo un estudio técnico completo, actualizado con las actuales circunstancias de la circulación de nuestra ciudad y con participación de la ciudadanía y los usuarios del transporte público, con el objetivo de fomentar el uso y mejorar nuestros buses urbanos y reducir el impacto de coche privado sobre el tráfico rodado y el medio ambiente de nuestra ciudad. Debe adaptarse mejor, en fin, la oferta de nuestros buses a los flujos de movilidad exterior, fundamentalmente laboral, que se dan a diario entre Aranjuez y el resto de nuestro entorno; para ello es fundamental que la línea de Cercanías deje de ser el caos que es en la actualidad, y conviene analizar en qué estado se encuentran nuestros buses interurbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario