martes, 29 de noviembre de 2016

La Policía detiene en Aranjuez a un "peligroso" 'lobo solitario' del DAESH


La Policía Nacional, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han detenido a un "peligroso actor solitario" que se autoadiestraba en Internet para cometer atentados terroristas.
El detenido de nacionalidad marroquí y residente en Madrid, con domicilio en la localidad de Aranjuez, se había radicalizado en los últimos meses mostrando un "intenso fanatismo" y un consumo constante de contenido visual mediante el cual se autoadoctrinaba.
Fue su incensante actividad en la Red, su escaso círculo social, la recepción de envíos y publicaciones con referencias a acciones suicidas de jóvenes muyaidines y su aceptación a la llamada de DAESH a realizar la "yihad individual" donde se insta a "trasladar la guerra al corazón de los hogares de occidente", lo que hizo que saltara la alarma y se sospechara de que se tratara de un "actor solitario" con capacidad para atentar.
Además, se trataba de un miembro muy activo y clave dentro de la estructura descentralizada de propaganda y adoctrinamiento de DAESH, un área de actuación de crucial importancia para esta organización terrorista como medio para publicitar y transmitir sus ideales de terror y así generar con ello un temor extremo en la ciudadanía.
Su avanzado estado de radicalización le llevaba a pasar largos periodos de tiempo navegando en la Red. Una vinculación constante a su labor de autoadoctrinamiento y de propaganda que le obligaba a tener un reducido círculo social e incluso a conectarse durante su jornada laboral, con entradas masivas en Internet a través de su teléfono móvil.
En su frenética actividad empleaba varios perfiles en las redes sociales donde contaba con una multitud de "amistades", algunas de las cuales mostraban de manera explícita y sin artificios contenidos yihadistas de extrema dureza.
La investigación sobre los contenidos que el detenido distribuía y recibía revela que había múltiples referencias a cabecillas de la lucha terrorista yihadista, singularmente Osama Bin Laden, y tenía como modelo a los cuatro terroristas que en 2004 se inmolaron en un piso de Leganés y en el que resultó fallecido un miembro de la Policía Nacional.
La operación que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y coordinación de la Fiscalía de La Audiencia Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario