miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Programa para Desempleados de Larga Duración ayudará apenas al 1% de los parados ribereños sin cobertura


Un total de 27 nuevos empleos, con una aportación de 138.000 euros por parte del Consistorio, a los que se sumarán alrededor de 200.000 euros más por parte de la Comunidad de Madrid. Ése va a ser todo el alcance de las contrataciones que se realizarán a cargo del Programa para Desempleados de Larga Duración en Aranjuez, ahora mismo en proceso de selección en las oficinas del Sepe y que se repite en buena parte de los municipios de la región. El programa, que se publicita a bombo y platillo desde la Comunidad de Madrid como punta de lanza de su "Estrategia Madrid por el Empleo", apenas alcanzará a un 1% de los aproximadamente 2.600 parados sin prestación que subsisten en nuestra ciudad.

El equipo de Gobierno ribereño confesaba, además, en el pasado Pleno de noviembre que para cumplir la parte correspondiente al Ayuntamiento va a ser de ayuda capital la aportación realizada por el grupo de Aranjuez Ahora proveniente de la renuncia del cobro correspondiente a la liberación de un concejal, 40.000 euros anuales la mitad de los cuales servirán en este 2016 para poder cofinanciar este plan aún así a todas luces insuficiente. 

El compromiso de contratación -menos de una treintena de personas durante los próximos seis a nueve meses a partir del 15 de diciembre- dará alivio a esas familias durante un corto periodo de tiempo pero en absoluto supone una solución digna ni tiene el alcance que se espera en un municipio con una tasa de paro elevada.
Este programa, dirigido a la contratación de perfiles de mantenimiento, limpieza y jardinería urbana, alcanzará apenas al 1% de los desempleados sin cobertura que subsisten en nuestra ciudad. Las listas del Sepe cifran en 4.626 el número de parados registrados en Aranjuez, y de ellos un 55%, alrededor de 2.600, no tienen cobertura de ningún tipo de prestación ni contributiva ni asistencial. Un alto volumen de familias con graves problemas económicos a las que estos planes regionales se les quedan muy cortos. Por eso Aranjuez Ahora defiende que la Comunidad de Madrid y el Estado central deben implementar programas más ambiciosos y exhaustivos para ayudar a minimizar este desempleo de larga duración, y no someter a los municipios a una competencia feroz para tratar de rascar un puñado de empleos más a costa de otros.


Cae un tercio la protección al desempleo

Las cifras siguen mostrando cómo el mercado laboral ribereño, lejos de reactivarse, mantiene una atonía que no varía a pesar de que el censo de la ciudad sigue incrementándose, ya por encima de los 60.000 habitantes. Los datos de la Seguridad Social a mes de octubre dejan en 13.231 el número de afiliados en la ciudad, a los que se sumaría una cifra flotante, de al menos entre cuatro y cinco mil personas más, que residen en Aranjuez pero trabajan fuera del municipio. La afiliación en la ciudad viene permaneciendo estable, con escasas oscilaciones, desde hace ya dos años en el entorno de los 13.000 afiliados, independientemente de la evolución del paro registrado, que ha caído desde 2012 sin que se haya producido una mejora equivalente en la contratación.

La tasa de paro registrado está estimada en el 15% de la población activa de Aranjuez, siendo mucho mayor si la comparamos con la población total en edad de trabajar. Aranjuez sigue siendo el tercer municipio madrileño de más de 40.000 habitantes con más tasa de desempleo. Y lratio de cobertura al desempleo está en apenas el 45%, y los sindicatos cifran en un tercio menos el número de parados con prestaciones en la Comunidad de Madrid, unas prestaciones cuyo importe medio también ha caído, en cifras globales, un 5% desde 2012, casi un 30% desde 2008, de 1130 euros mensuales de media a 845 euros.
Son cifras más que suficientes para que estos planes de creación de empleo desde las instituciones sean mucho más atrevidos y movilicen muchos más recursos. El Ayuntamiento tiene previsto empezar a llamar a los candidatos preseleccionados para estos 27 puestos a lo largo de la primera semana del mes de diciembre. 

Mientras estas 27 familias consiguen un alivio que les puede arreglar el próximo año, Aranjuez Ahora seguirá trabajando para que sean cada vez más los desempleados que puedan acogerse a programas de esta índole, cuyo alcance sólo será mayor si se invierten más recursos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario