jueves, 15 de septiembre de 2016

In-Par pone en conocimiento del Consejero de la Comunidad el lamentable estado de la Azuda


Att. Don Jaime González Taboada
Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio

COMUNIDAD DE MADRID
Calle Alcalá no 16
28014 Madrid



Señor Consejero:

Desde el Grupo Municipal de Iniciativa por Aranjuez (In-Par), del Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez, nos dirigimos a usted, con el debido respeto, para poner en conocimiento de su Consejería la realidad de uno de los parques recientemente rehabilitado en Aranjuez, el Parque de la Azuda. Esta realidad es solo un botón de una muestrario amplio de abandono del Medio Ambiente en nuestro municipio, que va desde el río Tajo hasta cualquiera de las zonas arboladas o ajardinadas de Aranjuez.

Le hacemos una llamada de atención general sobre la situación de nuestro municipio,solicitando de ustedes que valoren lo que les trasladamos y decidan sobre la necesidad de intervención, a través de su Consejería, para que el deterioro continuado que sufre Aranjuez no sea irreversible. Para justificar nuestra preocupación sobre lo que le comunicamos, le reproducimos lacrónica de hace solo tres años, cuando se inauguró el parque y un conjunto de fotografías realizadas el 30 de agosto, como documentos 1 y 2 adjuntos.

Señor Consejero, no crea usted que nos saltamos las posibilidades internas que tenemos enla Corporación, simplemente quienes tienen responsabilidad de Gobierno o no pueden o no quieren atender la realidad que está padeciendo nuestro Medio Ambiente, nuestros espacios verdes y parques, realidad que puede afectar, si sigue en este estado de abandono, al nombramiento de Aranjuez Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Sobre este asunto no estamos capacitados para afirmar con rotundidad que está en peligro, lo hacemos sobre la base de suposición por lo que requerimos de ustedes, evalúen el momento.

Han sido distintos grupos municipales, incluido el de su propio partido, los que vienen y venimos llamando la atención sobre la necesidad de intervenir y no abandonar, son distintas comunicaciones y cartas remitidas a Alcadía las que no tienen respuesta, y son muchas las llamadas y las quejas de algunos vecinos sobre el abandono o sensación de abandono, respuesta que esperamos usted desde su Consejería nos traslade.

De antemano nuestro agradecimiento Señor Consejero, y quedamos a su disposición.

Fdo. Juan Carlos Ramírez Panadero, Portavoz GM Iniciativa por Aranjuez (In-Par)

Documento 1: Nota informativa sobre la inauguración de la rehabilitación de la Azuda.

“El lunes 29 de abril de 2013 se inauguraba la rehabilitación del acueducto y la Azuda de la Montaña de Aranjuez, por parte del consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, por el secretario de Estado de Medio Ambiente y por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, además de contar con la anterior alcaldesa y responsables municipales.

En la inauguración se afirmaba que dicha actuación “permitirá recuperar el sistema tradicional de riego”. También se trasladaba “que para la rehabilitación se han usado técnicas de arqueología industrial y fotografías del siglo pasado para asegurar que la noria hidráulica fuera idéntica a la original. Además, se ha mantenido la estructura y apariencia del acueducto deteriorado y que desde ahora podrá utilizarse para el riego de las plantaciones de la zona. Durante el recorrido, Victoria ha destacado las plantaciones que han sido repobladas y la creación de una zona recreativa con bancos, fuentes y caminos para bicicletas”. Y especialmente se informaba de lo siguiente:

“Este proyecto, que ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre Ayuntamiento de Aranjuez y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que firmaron en diciembre de 2006 un Protocolo de Cooperación para la recuperación paisajística y cultural de los sistemas tradicionales de riego en Aranjuez con el objetivo de que quedara integrado armónicamente en el entorno y recuperar su funcionalidad.

La recuperación de la Azuda de la Montaña y su entorno, en cuya obra la CHT ha invertido más de 2,3 millones de euros, se ha llevado a cabo sobre una parcela de 207.216 metros cuadrados y se trata de una obra hidráulica integrada en un entorno singular y un paisaje histórico. Data de finales del siglo XVIII y fue uno de los sistemas de riego tradicional más notable de Aranjuez. Es una Noria hidráulica que consta de una rueda de madera, una estructura metálica y una estructura secundaria.””

No hay comentarios:

Publicar un comentario