miércoles, 6 de julio de 2016

"Es muy dificil encontar en Aranjuez un aula que no supere los 25 alumnos"

La concejal delegada de Educación, Lucía Megía, ha denunciado hoy las ratios de alumnos por aula tan elevadas tanto en Educación Infantil como en Primaria y Secundaria en todos los centros ribereños, denunciando que ante una situación como esta la Consejería de Educación siga sin abrir nuevas aulas en los colegios de Aranjuez.

Ya el pasado 17 de junio, en una reunión mantenida con la concejal de Educación, el Director de Área Territorial aseguró tener conocimiento de la situación real de las ratios en las aulas y aseguró que en septiembre tomará una decisión, cuando la situación sea ya límite.

“Es muy difícil encontrar un aula en Aranjuez que no supere los 25 alumnos”, ha asegurado hoy Megía, que ha pedido a la consejería que “cumpla con sus promesas y atienda a las demandas de las familias” y abra un nuevo aula de Infantil de 3 años en el CPEIP San Fernando que evite el desplazamiento de los alumnos que han solicitado plaza en la zona y otra en el CPEIP Vicente Aleixandre, un centro que tuvo más demanda que oferta.

La situación de algunas aulas en ciertos colegios ha hecho que el Ayuntamiento de Aranjuez solicite el desdoblamiento de una unidad de 1º de Primaria en el CPEIP San José de Calasanz, así como en unidades de 2º, 3º y 4º de Primaria.

En Secundaria, casi todos los centros superan los 30 alumnos por aula en la ESO, por lo que solicita a la Consejería de Educación el desdoblamiento de una unidad de 1º y 2º de la ESO en el IES Domenico Scarlatti, una de 1º y otra de 3º de la ESO en el IES Santiago Rusiñol y otra de 3º de la ESO en el IES Alpajés.

OBRAS EN LOS CENTROS
En la misma reunión, Megía exigió al director de Área que en este verano se acometieran las obras necesarias para la mejora de los centros educativos de Aranjuez, ya sea en las pistas deportivas, en los sistemas de calefacción, en las griferías o en los suelos de pasillos, escaleras, aulas y patios infantiles.

“Son obras básicas para mejorar la asistencia educativa que se presta a los niños y niñas y es obligación de la Comunidad de Madrid, como administración que tiene las competencias en educación, abordarlas antes de que llegue septiembre”, ha dicho Megía.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE VERANO
 La concejal delegada de Educación ha anunciado también que todas las familias que han solicitado becas para las actividades extraescolares de verano y de comedor escolar, y que cumplían los requisitos establecidos, han tenido respuesta satisfactoria.

“Este es el segundo verano consecutivo en el que se garantizan los comedores escolares para las familias con menos recursos”, ha recordado Lucía Megía.

Estas actividades extraescolares de verano, que se están desarrollando en los colegios Maestro Rodrigo, San Isidro y Príncipe de Asturias, son todas de carácter lúdico y educativo y están relacionadas con temáticas variadas como El libro de la selva, Camelot, Olimpia o Los Minions.

En tota, se han presentado 274 solicitudes, de las que 133 no han solicitado beca. 141 han solicitado la beca correspondiente de las que se han concedido 119, ya que el resto no cumplía con alguno de los requisitos.

El coste máximo de las ayudas concedidas este año por el Ayuntamiento de Aranjuez asciende a 25.924 euros.

PROGRAMA MUNICIPAL DE LIBROS DE TEXTO
 Todas las familias que han solicitado acogerse a Programa Municipal de Libros de Texto y han cumplido con los requisitos, un total de 742, han accedido al mismo sin ningún problema.

“Gracias a la importante inversión que se hizo el año pasado, este programa, que es un programa de préstamos, requiere este año un gasto bastante inferior”, ha explicado Lucía Megía, señalando que ésta ha ascendido solo a 17.906.01 euros.

El programa se coordina con los centros escolares de educación primaria sostenidos con fondos públicos y se complementa con los libros que los centros compran en base a la cuantía económica que para libros de textos aporta a los mismos la Consejería de Educación.

ABSENTISMO ESCOLAR
 Lucía Megía ha ofrecido también datos sobre el absentismo escolar en Aranjuez, destacando que en este curso se han tramitado un total de 142 expedientes, de los que se han cerrado 47 (un 33% porque los alumnos han reincorporado con normalidad a la actividad docente).

En este curso escolar se han impuesto 17 sanciones de 150€ a los padres responsables del absentismo de sus hijos  y 2 de los casos se han derivado a la Fiscalía de Menores.

Lucia Megía ha reconocido el trabajo y la labor de prevención realizada por las comisiones de centro, el interés y esfuerzo realizado por orientadores, PTSC , tutores y equipos directivos y componentes de la Mesa Local de Prevención y Control del Absentismo Escolar de Aranjuez, así como la implicación y dedicación del personal técnico y administrativo de la Delegación de Educación,  Agentes Tutores de la Policía Local y agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario