martes, 14 de junio de 2016

La Alcaldesa hace balance de gestión y tiende la mano a los partidos del cambio para gobernar

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer balance de su primer año al frente del Ayuntamiento de Aranjuez, en el que se han asentado las bases de futuro para los próximos años.

“Hace un año que asumimos el Gobierno de Aranjuez en solitario, sin la ayuda de ninguno de los partidos que conforman la corporación y en una situación económica muy delicada”, ha explicado hoy Cristina Moreno, señalando entre las principales dificultades con que se encontró su gobierno a la Ley de Racionalización de la Administración Local que supone una asfixia para los ayuntamientos, a un Plan de Ajuste aprobado en 2014 y que estaba incumplido desde su inicio y en la intervención del presupuesto municipal por parte del Ministerio de Hacienda.

A esta situación global se han sumado el pago de sentencias como las de INCOCASA o MACONSA, que sumaban 10 millones de euros y que se derivan de la mala gestión del PGOU de 1996, o las que obligan a devolver a los trabajadores municipales los derechos que les fueron sustraídos durante el pasado mandato.

Cristina Moreno ha reseñado además que la reducción de costes en la Corporación Municipal ha permitido que se ahorren hasta 270.000 euros, que están siendo destinados a políticas sociales.



La alcaldesa ha destacado que “mientras el PSOE se remangó y asumió el Gobierno de la ciudad, hemos tenido que ver como hasta tres candidatas a la alcaldía han dejado sus cargos institucionales antes incluso del primer año de mandato”.

Y a pesar de todo ello, se han tomado medidas y se han aplicado políticas muy útiles en lo social, en materia de desarrollo económico o en la defensa del medio ambiente.

La primera gran medida del Gobierno municipal fue la apertura de los comedores escolares en los periodos vacacionales, para garantizar que ningún niño se queda sin comer, y fue seguida de otras como la de garantizar más recursos y de más dignidad al comedor social, que ha pasado de atender de 90 a 150 personas diarias, la puesta en marcha de la oficina de intermediación ante los desahucios, que ha dado solución a las 45 familias que han acudido a ella, la ampliación de la partida establecida por el PP para las becas de libros de texto o la creación de una Unidad Especializada en Violencia de Género de la Policía Local que ha atendido ya a 135 mujeres y a 11 menores.

“Son medidas que validan este primer año de cambio en el Ayuntamiento de Aranjuez”, ha dicho la alcaldesa, destacando que en estos doce meses se ha devuelto la confianza a los trabajadores municipales y al tejido asociativo de la ciudad y se han emprendido tareas vitales para el futuro de Aranjuez, como la delimitación de la Unidad de Ejecución del Sector del Automóvil o el trabajo conjunto con la URJC en el diseño del futuro universitario de Aranjuez, con proyectos como el de la rehabilitación del Hospital de San Carlos, la construcción de nuevas instalaciones deportivas en Vergel-Olivas o la implantación de nuevos grados en el antiguo Centro de Formación Municipal.

DEFENSA DEL RÍO TAJO
 La política medioambiental del Gobierno municipal ha centrado sus esfuerzos en la defensa del río Tajo, promoviendo alianzas con todos los municipios de la cuenca y recurriendo el Plan Hidrológico del Tajo junto a los ayuntamientos de Toledo y de Talavera de la Reina.

“Hay que lamentar el papel que en este año ha jugado en Aranjuez la Confederación Hidrográfica del Tajo, que sigue escurriendo el bulto y sigue sin cumplir con su obligación para con los ribereños”, ha denunciado la alcaldesa, quien también ha sido crítica con Patrimonio Nacional, que sigue sin hacer una apuesta clara por la ciudad, o con ADIF, que “sigue sin tomar medidas para que la estación de Aranjuez sea accesible y que ha eliminado de un plumazo a Aranjuez del mapa ferroviario de mercancías de forma unilateral”.

REFORZANDO EL LIDERAZGO DE LA CIUDAD
 Cristina Moreno ha señalado que “Aranjuez ha retomado su liderazgo territorial”,reforzando el papel dinamizador de la cultura, con iniciativas como las Jornadas Reales de Primavera o aunando los esfuerzos municipales a los de la sociedad civil, surgiendo iniciativas como las que están conmemorando este año el III Centenario del Nacimiento de Carlos III.

Grandes eventos, como la Copa del Rey de Aerostación, la Triatlón Ocean Lava o el Congreso Internacional sobre el Paisaje celebrado en el otoño pasado se han convertido en un excelente escaparate para la ciudad.

TRABAJANDO EN EL FUTURO
 La alcaldesa de Aranjuez ha avanzado que, en muy pocos días, el Gobierno municipal se sentará con los grupos políticos de la Corporación Municipal para presentarles y negociar el proyecto de Presupuestos para este año, en el que se ha incluido un Plan de Barrios con las prioridades aportadas por las asociaciones de vecinos.

Sucederá lo mismo con la Relación de Puestos de Trabajo emprendida por el equipo de gobierno o con el Pacto Local por el Empleo, que ya cuenta con un borrador abierto a las aportaciones de todos, tal y como está sucediendo con las distintas comisiones creadas para el estudio y análisis de la deuda municipal o para reformar el Reglamento Orgánico de Funcionamiento o el Reglamento de Participación Ciudadana.

Pronto empezarán también los trabajos para que el nuevo laboratorio de criminalística de la Guardia Civil sea una realidad con 300 empleos en La Montaña y pronto de podrán detallar los proyectos que se deriven del nuevo Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid, que en Aranjuez podría tener una repercusión de unos 8 millones de euros.

Por último, “con generosidad y lealtad”, la alcaldesa ha vuelto a tender la mano al resto de grupos de la corporación, para que “en septiembre, la foto sea la de un gobierno que cuente con la implicación y la participación de los partido del cambio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario