La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de ocio de Sotomayor es negativa
Este “atentado medioambiental” planteaba la edificación de 82.844m2 y una ocupación de instalaciones de otros 400.000m2, 30.000m2 para aparcamiento con capacidad para 1.500 vehículos y la construcción de hasta 96 apartamentos.
|
La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha emitido ya la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de complejo de ocio de la Casa de la Monta y la Dehesa de Sotomayor, siendo ésta negativo.
El informe destaca que “se caracteriza como impacto global crítico el efecto que el proyecto produciría en una zona de reconocidos valores ambientales”, incluida en la Red Natura 2000, declarado Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) y que sirve de “amortiguación de un área calificada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad”.
“Por todo ello, se concluye que resulta inviable, a los solos efectos ambientales, el proyecto presentado”, establece la declaración de impacto del proyecto, al que se han presentado hasta 21 documentos de alegaciones (de asociaciones ecologistas, plataformas y sectoriales) y que también cuenta con informes negativos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que advierte de “graves daños sobre las personas y los bienes” indicando que “las instalaciones se encuentran dentro de la zona de flujo preferente, suponiendo un obstáculo para el régimen de avenidas”.
UN ATENTADO MEDIOAMBIENTAL
El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, David Estrada, ha recordado que su grupo político, en la oposición, ya calificó de “atentado medioambiental” este proyecto, que planteaba la edificación de 82.844m2 y una ocupación de instalaciones de otros 400.000m2.
En ellos se incluían 30.000m2 para aparcamiento con capacidad para 1.500 vehículos o la construcción de hasta 96 apartamentos.
Estrada ha recordado que la única empresa que se presentó y ganó el concurso fue la UTE Ocio Sotomayor, que tiene como administrador a Alonso Mencos Valdés, primo del marido de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
“Este señor llegó a celebrar la boda de su hija en la propia finca sin contar con ningún permiso para ello”, ha explicado hoy el concejal de Urbanismo, recordando que el Grupo Municipal Socialista denunció estos hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante el Juzgado de Instrucción de Aranjuez, que se sumaba a una denuncia previa tras la roturación de hasta 20.000m2 de una parcela situada junto a la Casa de la Monta y que se usó como aparcamiento el día de la celebración.
DECLARACIÓN DE BIC Y RESOLUCIÓN DEL CONTRATO
El concejal delegado de Urbanismo ha anunciado que el equipo de gobierno volverá a incidir ante la Comunidad de Madrid en la necesidad de declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa de la Monta y la Dehesa de Sotomayor, y “lo que es más importante, volveremos a reclamar al Gobierno regional que resuelva el contrato con esta empresa”.
“Ya lo hicimos en febrero de 2015, pero el PP en el Gobierno municipal rechazó la propuesta, defendiendo los intereses de Ignacio González y, al parecer, de Esperanza Aguirre y su familia”, ha dicho Estrada, reseñando también que el PP en la Asamblea de Madrid tumbó la declaración de BIC de ambos.
ESPACIO DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA
El primer teniente de alcalde ha asegurado hoy que “a la vista del Estudio de Impacto Ambiental, ante los hechos denunciados y ante los expedientes urbanísticos y mediambientales abiertos”, el Gobierno municipal va a solicitar la resolución del contrato y la modificación del proyecto, “tal y como recoge nuestro programa electoral”,apostando porque la Casa de la Monta y Sotomayor se conviertan en un espacio de investigación agropecuaria ligado a la actividad universitaria.
|
martes, 5 de abril de 2016
Declaración de impacto ambiental negativa para el proyecto de Sotomayor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario