jueves, 17 de marzo de 2016

Solidaridad con los despedidos de Cortefiel

La empresa ID Logistics, que gestiona el centro logístico de Cortefiel, anunció recientemente su intención de trasladar a Tarancón (Cuenca) la sección de venta online (E-Commerce). La planta de Aranjuez cuenta a día de hoy con 295 trabajadores indefinidos y con 95 eventuales. Del total de la plantilla, 80 pertenecen a la sección desplazada a Tarancón, lo que representa una parte importante de la empresa.
La decisión de restructuración empresarial, o “decisión empresarial de posicionamiento” tal como lo llama la empresa, se tomó hace nueve meses de forma unilateral. Cortefiel no ha contado previamente con el estudio de viabilidad de nuestro municipio y mucho menos se ha sentado a buscar una solución con las partes afectadas. Del modo que se ha planteado, solo puede responder al interés económico expreso de la empresa sin importarle nada más.


Hasta aquí nada es de extrañar al tratarse de la típica multinacional, que como es habitual, muestra abiertamente un egoísmo tremendo a cuenta del beneplácito de los poderes políticos. Lo llamativo e insultante de todo esto es como se ha vendido a la opinión pública el interés que tiene Cortefiel de invertir 5 millones de euros en los próximos años y, así de repente, una nefasta noticia de despidos y cierre de planta se convierte en todo un éxito propagandístico para el grupo empresarial. Esta treta, simulando ser algo beneficioso para Aranjuez, pasa de puntillas lo que en realidad supone, unos despidos encubiertos. La experiencia nos dice que cuando llegue el día de hacer tal inversión, ya habrán decidido con 9 meses de antelación no hacerla o hacerla en otro lugar. No hace falta explicar que las buenas intenciones de las multinacionales son solo eso, porque no tiene carácter impositivo.
Cortefiel se instaló en el municipio mediante un convenio de cesión del suelo suscrito entre la compañía y el Ayuntamiento de Aranjuez. Otro atraco a mano armada a las arcas públicas para que después se desmantele la empresa con el fin último del interés privado. Que será la próxima vez, un ERE por causas productivas, otra deslocalización con más rentabilidad…
La CNT muestra su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Cortefiel apoyando las movilizaciones que tengan previstas. Sin embargo, hay que entender que este no es un problema excepcional de los afectados, porque no deja de ser algo de más arraigo para el crecimiento económico de la zona. La pérdida de puestos de trabajo y del cada vez más mermado sector industrial, dificulta la vida de la clase trabajadora.
Por todo ello, instamos al pueblo de Aranjuez a que muestre su solidaridad con esta causa, para que no se vayan de rositas aquellos crápulas del capital que nos están robando.

Secretaría de Acción Sindical de CNT-Aranjuez

No hay comentarios:

Publicar un comentario