miércoles, 24 de febrero de 2016

Sobre la ampliación del contrato de limpieza, Aranjuez Ahora: "Blanco miente, es un indigno y dice incongruencias"

En rueda de prensa monográfica, el Concejal Portavoz del Gobierno Municipal, Óscar Blanco, acompañado por el Concejal Delegado de Hacienda, Carlos Róspide, ofreció una versión manipulada de lo ocurrido en el último Pleno Municipal Ordinario del mes de febrero con respecto a la propuesta de prórroga del contrato de limpieza viaria con la empresa CESPA. Esta propuesta fue llevada por urgencia a la Comisión Informativa correspondiente, sin que los grupos políticos tuvieran la oportunidad siquiera de estudiar su contenido ya que la documentación fue remitida con tan solo diez minutos de antelación. Aranjuez Ahora se abstuvo en dicha Comisión, pero advirtiendo de que su voto, sin la información correspondiente ni la posibilidad de consultar a los técnicos, no podría ser favorable, ya que el Equipo de Gobierno, como tantas veces, pretendía que se votase a ciegas sobre una propuesta improvisada. 

Óscar Blanco, más ocupado en las descalificaciones que en el fondo del asunto, arremetió contra Aranjuez Ahora tildándola de irresponsable, cuestionando su funcionamiento y su toma colectiva de decisiones e incluso hizo unas alusiones gratuitamente ofensivas hacia la Portavoz Eva Abril. 

La verdad de los hechos es la siguiente: el PSOE, que se jacta de haber trabajado desde el minuto uno en los asuntos prioritarios de esta ciudad -como por ejemplo los sueldos astronómicos que se autoadjudicaron los siete concejales por Decreto de la Alcaldesa Cristina Moreno-, ha dejado pasar desde el mes de mayo sin negociar la prórroga con CESPA y sin preparar un nuevo pliego para un nuevo contrato. Más de ocho meses sin abarcar este asunto esencial para Aranjuez. 

Tanto en el Pleno como en la rueda de prensa, Cristina Moreno y, posteriormente, Óscar Blanco, se volcaron en la política del miedo responsabilizando a los cuatro concejales de Aranjuez Ahora de lo que el Equipo de Gobierno socialista, con todos los servicios técnicos del Ayuntamiento a su disposición, había sido incapaz de abordar, bien fuera por dejadez o por incompetencia. 

Entre las muchas incongruencias vertidas por Blanco, se atrevió a señalar que los acuerdos de Pleno son de obligado cumplimiento; desde Aranjuez Ahora llevamos meses denunciando que el PSOE ignora sistemáticamente estos acuerdos y no mueve un dedo para llevar a cabo medidas que no sean propias. Han convertido los Plenos Municipales en trámites vacíos de significado. Sin ir más lejos, uno de dichos acuerdos es el de la creación de una Comisión de Seguimiento de las Contrataciones, que el Equipo de Gobierno del PSOE tampoco ha puesto en marcha; de haber estado activa dicha Comisión, la actual situación no se habría producido, porque todos los grupos municipales habrían contado con toda la información pertinente desde el primer momento y hubieran colaborado aportando soluciones. Por ello, estaríamos hablando de una propuesta conjunta, salida del seno de esta Comisión, y no de un intento de imposición unilateral y oscuro por parte del PSOE. 

Blanco siguió mintiendo al acusar a Aranjuez Ahora de aliarse con la derecha y “comprar el discurso del Partido Popular”, olvidando que aquella fue la estrategia del PSOE al pactar con la derecha cediendo a todas sus exigencias en cuanto a sueldos y cargos de confianza. Habló de falta de trabajo de los Grupos: el PSOE tiene por costumbre no proporcionar documentación, agotar plazos para llevar propuestas de urgencia vulnerando los derechos de los Grupos Municipales y presentando propuestas incompletas, pretendiendo usar a la Corporación como excusa para lograr sacar adelante sus chapuzas. Cuestionó, sin entenderla, la que llama “nueva política”; Aranjuez Ahora sigue la línea política del servicio a los vecinos y vecinas, hecha por la ciudadanía para la ciudadanía, posibilidad que el bipartidismo PP/PSOE ha prohibido de facto a lo largo de todas sus respectivas legislaturas. Una forma de trabajar difícil de entender para un partido cuya estrategia es la de “ordeno y mando” para mantener sus privilegios. Las externalizaciones de PP/PSOE, que dejan en manos de las empresas la realización de servicios esenciales sin control exhaustivo técnico-económico municipal, suponen un perjuicio incalculable para Aranjuez. Cementerio municipal, servicio de la ORA, ciudad deportiva de Las Olivas, recaudación de multas, etc., son ejemplo de ello. En el caso concreto que nos ocupa, tras causar alarma social, Blanco aseguró que el servicio se mantendría a partir de la finalización del contrato y que se estaba estudiando la fórmula jurídica, que requeriría de la implicación de todos los grupos municipales. Tampoco concretó nada al respecto. 

Blanco acusó a los concejales de “no hacer su trabajo” por no preocuparse de solicitar toda la documentación sobre las propuestas que se llevan a pleno. El Reglamento Orgánico Municipal, en su artículo 35.1, dice lo siguiente: “2. El Departamento de Secretaria será el encargado de hacer llegar copia o copias de la documentación necesaria para que todos los concejales puedan realizar su labor con la antelación referida en el apartado anterior.” Por tanto, que el Portavoz del Gobierno desconozca esta regla básica lo coloca en una situación poco airosa. 

Es significativo reseñar que durante la rueda de prensa, con el despliegue de manipulaciones y mentiras habituales en el Portavoz del Gobierno Municipal, el Delegado de Hacienda no dijo una sola palabra. La preocupación de Aranjuez Ahora sobre el tema de la limpieza viaria quedó patente en su proposición del mes de enero en la que se solicitaba un estudio de viabilidad sobre la remunicipalización del servicio, basándose en criterios de ahorro, eficiencia y mejora del cumplimiento del servicio y de las condiciones laborales de los trabajadores. El trabajo del Gobierno en este sentido ha sido absolutamente nulo. El técnico correspondiente aseguró públicamente, en la Comisión Informativa, que el informe solicitado podría estar listo en una semana. El Concejal David Estrada reconoció que la proposición de Aranjuez Ahora vendría muy bien al Ayuntamiento para renegociar las condiciones con la empresa adjudicataria CESPA. Hasta la fecha, seguimos esperando. 

Las consecuencias de la privatización de estos servicios fundamentales, competencia directa de los Ayuntamientos, llevada a cabo por el PP de manera violenta y mantenida por los sucesivos gobiernos del PSOE, que mantuvo la externalización, son las siguientes: una empresa privada tiene en su mano a una ciudad entera con la complicidad de unos gobiernos perezosos e inoperantes, más preocupados por el provecho personal que por el bien de la ciudadanía en general y de los trabajadores en particular. 

El comportamiento de Óscar Blanco vuelve a ser indigno de un Portavoz de Gobierno, el altavoz de un equipo de siete personas -más personal de confianza- en una Corporación de veinticinco miembros con la que ni buscan consensos, ni explican sus políticas, ni cuentan con la colaboración de los demás grupos. La responsabilidad, que intentan siempre derivar, es exclusivamente suya como Gobierno. Su mala praxis es la que sume a nuestra ciudad en el caos y en el estancamiento más absoluto, sin más planes de ciudad que la continuidad de sus cómplices en todo lo que concierne a la cuestión de sueldos y personal de confianza y en la privatización de servicios: PSOE y PP siempre han ido, y todo parece indicar que seguirán yendo, de la mano en los únicos temas que para ellos revisten importancia. 

Aranjuez Ahora se reunió con los trabajadores de CESPA automáticamente después del Pleno para ponerse a su disposición y explicarles el voto contrario a la propuesta del Gobierno: no se puede votar a favor de algo que se desconoce a causa de la improvisación y la falta de información. Dentro del ideario de esta organización tienen lugares prioritarios la defensa de los trabajadores y de los vecinos y vecinas y de los servicios públicos eficientes, y la oposición a las privatizaciones sistemáticas a las que nos han llevado las políticas irresponsables de PSOE y Partido Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario