viernes, 19 de febrero de 2016

Posible traslado de la Inspección Médica de Aranjuez a Leganés

Según las informaciones que nos llegan todo apunta a que el centro de Inspección Médica que está ubicado en Aranjuez podría tener sus días contados ante las ultimas informaciones de su traslado a la vecina localidad de Leganés.
Queremos poner algo de luz sobre el funcionamiento de este, una información que según parece ya han hecho llegar a la Plataforma en defensa de la sanidad pública y el propio Ayuntamiento de Aranjuez.

QUE SERVICIO OFRECE ESTA UNIDAD HOY AL PUEBLO DE ARANJUEZ Y LA COMARCA
- En esta unidad se realiza el visado de recetas especiales y que la legislación hace que deban ser revisadas por su toxicidad, coste y cuya aplicación correcta deba llevar un control estricto de los mismos. Estas son aquellas recetas de diagnostico hospitalario, especial control médico, de cupón precinto diferenciado. Entre los medicamentos que se visan en la Inspección Médica están: los medicamentos neurológicos para enfermos de Alzhéimer, Párkinson, dietas especiales de nutrición, diabéticos, trasplantados y enfermos oncológicos, entre otros. Además, se lleva control de las Incapacidades Temporales (I.T).

- La Inspección Médica de Aranjuez da servicio a otras localidades además de la de Aranjuez, a saber: Ciempozuelos, San Martin de la Vega, Villaconejos y Titulcia. 

Además de todas las residencias de personas mayores que tienen dichos localidades. 
Ni que decir tiene que algunos de los usuarios de estos servicios son personas de edad avanzada o con problemas de salud en muchos casos muy importantes a los que realizar este tipo de traslado suponen un gran trastorno.

ESTE TRASLADO SUPONE
A los usuarios
- Un deterioro más a los servicios a los usuarios, y más concretamente a los Servicios Sanitarios, ya que aunque va a tener un programa mostrador, hay multitud de situaciones que se resuelven personalmente para las que tendrán que trasladarse a cincuenta kilómetros. Es un menoscabo a los usuarios ya que, con total seguridad, el servicio que se presta en Aranjuez que ahora da solución de un día para el siguiente, al trasladarse a cincuenta kilómetros provocará un retraso no pudiendo ofrecer en el servicio con la calidad que se viene haciendo hasta ahora al ciudadano, los datos que se manejan son de retrasos de una semana. Sin olvidar a usuarios que deban acudir a esta unidad se verán obligados a trasladarse a Leganés para cualquier consulta, revisión o requerimiento que haga esta unidad,

A los trabajadores
- Conlleva también un deterioro del derecho de los trabajadores a la conciliación de la vida laboral con la personal que tienen plaza fija en Aranjuez (funcionarios de carrera de más de 20 años de antigüedad) y su residencia en nuestra localidad. No se tiene en cuenta a que este traslado va a suponer desplazamientos de más de hora y media por trayecto, tres horas al día. Tampoco se tiene en cuenta situaciones particulares de los trabajadores; como atención a menores ni a familiares dependientes. Hasta la fecha de hoy la Comunidad no les ha ofrecido reubicación en ninguna plaza que en la actualidad pudieran existir en Aranjuez, y existen.

A Aranjuez y localidades afectadas:
- Por último es un claro menosprecio al pueblo de Aranjuez y a su ciudadanía, que en lugar de ir dotándole de más servicios, se le va mermando en su capacidad de ofertar a sus ciudadanos de servicios. Es más, esta Inspección lleva dando servicio a Aranjuez desde hace más de 25 años, es un servicio muy reconocido y consolidado dentro del Área Sanitaria de Aranjuez. Este menosprecio se hace extensible a los pueblos de que da servicio esta unidad Ciempozuelos, San Martin de la vega, Villaconejos, Titulcia.

CUAL ES EL MOTIVO DEL TRASLADO
- La Consejería sin dar más detalles ni motivos a los trabajadores únicamente usa el argumento de optimización de recursos.

- Ni siquiera parece un ahorro económico, ya que las unidades son independientes entre sí y lo seguirán siendo en Leganés. La Inspección Médica de Aranjuez está ubicada en el Centro de Salud de Abastos, que es propiedad de la Consejería de salud de la Comunidad. Por lo que trasladar al personal, el material, los archivos si supone un gasto económico.

- Si parece una forma más de deteriorar la sanidad pública y de menoscabar los derechos de los ciudadanos.

- Además la sensación que da por la nula información que hay sobre el asunto y ante las demandas de los trabajadores de información que nunca llega que hay un afán de que esto no se conozca hasta que esté todo listo y la vuelta a tras sea poco menos que imposible

No hay comentarios:

Publicar un comentario