jueves, 21 de enero de 2016

La fiscalía abre diligencias por la contaminación acústica de Supeco a los vecinos


LA FISCALIA HA ABIERTO DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL CASO DE LA CONTAMINACIÓN ACUSTICA PRODUCIDA POR SUPECO A LOS VECINOS.


La Fiscalía a instancia de los vecinos y ante la gravedad de los hechos ha abierto diligencias de investigación 108/15, incoando al Ayuntamiento a que de las explicaciones pertinentes del por qué no ha aplicado las medidas provisionales de clausura de las máquinas refrigeradoras emisoras del ruido. 

Según nos ha informado la fiscalía este tiene hasta finales de enero para responder. 

Por otra parte el Ayto. nos ha hecho llegar como parte interesada copia de la propuesta de sanción al grupo Supeco-Carrefour de 12.000€  y la clausura por 15 días de la maquinaria y que Supeco-Carrefour puede recurrir.

Esta medida es claramente insuficiente, máxime cuando la ley de RUIDO permite  en su artículo 31 que una vez iniciado el procedimiento sancionador, adoptar medidas provisionales de Clausura temporal, parcial o total, de las instalaciones o del establecimiento para evitar daño a la salud de las personas.

Dicho daño ha quedado acreditado sin ninguna duda y el Ayuntamiento inicio el procedimiento sancionador el 14 de octubre firmando un decreto en propio Expediente estableciendo:”Adoptar por razones de urgencia inaplazable la medida cautelar consistente en la ORDEN DE CLAUSURA TEMPORAL, PARCIAL, CONSISTENTE EN LAL DETENCIÓN DEI. FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES COMPRESORES DE REFRIGERACIÓN, CLIMATIZACIÓN Y FRÍO INDUSTRIAL”

Así nos lo aseguró el Ayuntamiento a los vecinos en una reunión mantenida 8 de octubre, sin que lo haya cumplido y es lo que pregunta la fiscalía al ayuntamiento y le preguntará el grupo IMPAR en el próximo pleno del día 28 de Enero en el que estaremos los vecinos.

Hacemos responsable directo al ayuntamiento del daño causado a nuestra salud en estos cuatro meses. 

Además, según la documentación facilitada por el propio ayuntamiento,  y para nuestra sorpresa, la apertura de este establecimiento nunca debió llevarse a cabo ya que las medidas de ruido que presentaron para la licencia de funcionamiento las realizan como si el terreno estuviera en un sector de uso terciario, es decir suelo con predominio industrial.

Nuestra comunidad ha decidido abrir dos vías de actuación, la primera la vía legal para depurar responsabilidades y que sabemos será larga y costosa y la segunda la realización de acciones encaminadas a lograr una solución inmediata debido al deterioro en la salud de alguno de nuestros vecinos.

Es por ello que hemos puesto carteles en los balcones, nos estamos reuniendo con todos los grupos políticos de la oposición y hemos denunciado nuestra situación en la fiscalía, el defensor del pueblo, el ministerio de industria, la consejería de medioambiente, la de sanidad, así como en todos los foros y asociaciones a los que hemos podido tener acceso. 

Tenemos una firme intención hacer todas las acciones que sean necesarias para garantizar nuestro descanso y el de nuestras familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario