La Junta General de SAVIA ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP, ACIPA y Ciudadanos, y con las abstenciones de Aranjuez Ahora e In-Par, el pago de una letra de 340.000 euros más intereses que había sido dejada sin pagar por el anterior gobierno del PP y que había vencido el pasado 31 de marzo.
SAVIA tenía 3 meses desde dicho impago para solucionar el mismo antes de entrar en la situación de mora (el 30 de junio), y a pesar de que en estas dos semanas el gobierno socialista ha intentado buscar con la entidad bancaria una solución, la Junta General no ha aprobado la propuesta, llegando a una situación de bloqueo institucional y financiero.
Esta letra se deriva de la ampliación de un préstamo firmada en 2013 por el ex concejal de Urbanismo y consejero delegado de SAVIA, Fernando Gutiérrez, quien hoy ha votado en contra de subsanar uno de los múltiples pufos que ha dejado en la empresa municipal durante sus cuatro años de gestión.
Ante esta decisión de la Junta General de SAVIA, cabe la posibilidad de que el banco inste en el juzgado toda la deuda que la empresa tiene con esta, ascendente a 17 millones de euros, y complique aún más la difícil situación financiera.
“El PP ha votado hoy en contra de solucionar un problema derivado de su nefasta gestión al frente de SAVIA”, ha explicado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Aranjuez, David Estrada, señalando que “en cuatro años, el PP ha dejado morir la sociedad con el único objetivo de dar una bofetada al anterior gobierno del PSOE en la cara de los ciudadanos”.
Así, Estrada ha señalado que el PP, durante su mandato, mantuvo oculto ese impago al Consejo de Administración, denunciando además que no se han aprobado ni auditado las cuentas de 2014 y que el presupuesto de 2015 está sin hacer.
“Durante la campaña, ya denunciamos la existencia de una sentencia contra SAVIA que había sido ocultada por el PP a los miembros del Consejo de Administración y ya avisamos de que podríamos encontrarnos con más pufos como éste”, ha dicho Estrada, apuntando a que este es uno de los muchos problemas que deja el PP tras su paso por el Ayuntamiento de Aranjuez.
En todo caso, el concejal de Urbanismo ha anunciado que el PSOE va a agotar todas las posibilidades en la negociación con la entidad bancaria, para evitar que sean los vecinos los que paguen la nefasta gestión del PP al frente de SAVIA.
JUNTA GENERAL HASTA LA ABSORCIÓN DE LA SOCIEDAD
La situación de bloqueo llega hasta el extremo de que el primer día hábil de gobierno socialista, éste recibió un burofax de la entidad bancaria solicitando el pago de los plazos vencidos del crédito.
Ese mismo día los consejeros de SAVIA del Partido Popular instaron al gobierno a la renovación del Consejo de Administración de SAVIA, amenazando con su renuncia de no hacerse efectivo.
A pesar de esto, la Junta General ha rechazado también el cese de los integrantes del Consejo de Administración y que sean los 25 miembros de la propia junta los encargados de tomar todas y cada una de las decisiones que sean necesarias hasta la conformación de un nuevo consejo que asuma la liquidación y la absorción de la sociedad por parte del ayuntamiento durante el próximo otoño.
David Estrada ha explicado que “se garantizaría así la máxima transparencia y la máxima participación en un proceso que es complicado” y que, antes de llevarse a cabo, necesita de un buen número de gestiones como la realización de un inventario, la cuantificación de los bienes de la sociedad, saber cuál es el pasivo de la misma, conocer los pleitos pendientes y conocer los informes de todos los técnicos implicados en este proceso.
La propuesta ha sido rechazada también con los votos del PP, y ha contado con la abstención de ACIPA, Ciudadanos, Aranjuez Ahora e In-par.
El concejal socialista ha llamado a la responsabilidad de todos los grupos políticos, porque esta situación de bloqueo no perjudica al PSOE, sino a la gobernabilidad y al conjunto de los vecinos y vecinas de Aranjuez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario