martes, 29 de septiembre de 2020

Instalada la valla perimetral en los terrenos de la harinera

Los terrenos de la antigua harinera que durante años han estado abandonados, siendo un punto de peligro inminente por la cercanía del río fueron objeto del acuerdo institucional de convertirlos en un aparcamiento.
La primera adjudicación era para la instalación de una valla perimetral por un importe de 47.000€, proyecto que a día de hoy está ejecutado como pueden ver en el video que les dejamos.

Dentro del documento del Plan de recuperación de Aranjuez contempla en uno de sus puntos que el espacio hoy vallado será destinado como aparcamiento provisional. A día de hoy y según la documentación oficial el único acuerdo para darle el uso programado es el de emplazarse a nuevas reuniones.

En Aranjuez parece que cualquier actuación, por pequeña que ésta parezca, se dilata en el tiempo.

Actuaciones de policia local de Aranjuez

Las incidencias ocurridas ayer día 28 de septiembre fueron las siguientes:

.- Presencia policial a la entrada y salida de los escolares.
.- Vigilancia del cumplimiento de dos penas de localización permanente ordenadas por los juzgados.
.- Dos vehículos con las ventanillas fracturadas.
.- Aviso a la empresa de limpieza para la recolocación de un contenedor de reciclado.
.- Varón en estado ebrio tumbado en un banco, no necesita asistencia.
.- Poda de numerosos árboles en un recinto, sin contar con autorización del departamento de medio ambiente.
.- Acta por instalación de elementos fijos en el pavimento, sin autorización.
.- Discusión entre los conductores de un autobús y un turismo.
.- Concentración en las inmediaciones de un centro de salud.
.- Conflicto entre la propietaria de una vivienda y sus inquilinos.
.- Jóvenes depositando numerosos enseres, procedentes de un local, junto a un contenedor.
.- Retirada con la grúa de un turismo por infracción a la ordenanza de tráfico.
.- Varón fallecido en su domicilio.
.- Junto con policía nacional se identifica a cuatro personas que se encontraban en un bar fuera del horario permitido.
.- Identificación de un varón por presentar actitud sospechosa junto a una farmacia.
.- Vigilancia del cumplimiento de: uso de la mascarilla, precinto de las zonas infantiles y áreas deportivas para personas mayores, zonas centro e industrial, polígono del automóvil, Glorieta del Clavel.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Presentada la programación de la Universidad Popular

 


En la mañana de hoy lunes día 28 de septiembre la Segunda Teniente de Alcalde Delegada de Cultura, Nerea Gómez Barrasa, ha presentado la VI Edición del Aula Abierta de Historia Local de la Universidad Popular de Aranjuez. Para el presente curso, se han programado once conferencias sobre diversos temas de nuestra historia local. 

La Segunda Teniente de Alcalde Delegada de Cultura, Nerea Gómez Barrasa ha indicado que “desde el Equipo de Gobierno no queremos que, debido a la situación actual de crisis sanitaria, una de las señas identitarias de nuestra ciudad como es la Universidad Popular de Aranjuez no pueda realizarse”. Y ha añadido, “la vida cultural debe seguir siendo una constante en nuestro día a día y, a manos de nuestros vecinos y expertos, vamos a tener la posibilidad de disfrutar, de aprender y de conocer de forma diferente el pasado histórico y los secretos de nuestra ciudad”.


El Aula Abierta de Historia Local de la UPA abrirá mañana martes día 29 de septiembre, el curso 2020/2021 y dará inicio al VI ciclo de conferencias que se desarrollarán en el salón de actos del Centro Sociocultural “Cecilio Fernández Bustos”, con una charla que correrá a cargo de José Antonio Crespo-Francés Valero, y que versará, entre otros aspectos, sobre viajes y expediciones que tuvieron su punto de partida en Aranjuez, ya sea por ser autorizados desde el Real Sitio, o por la relación de los mismos o sus protagonistas con nuestra ciudad.


En la presente edición volverán a impartir conferencias sobre diversos aspectos de la historia de nuestro municipio los Cronistas Oficiales de Aranjuez, Florencio Hernández, Josefina Freire y José Ortiz (Chele) y la Archivera Municipal, Magdalena Merlos; así como otros ponentes que vienen siendo habituales en anteriores ediciones del Aula, como Tomás Ruiz, Manuel Martínez, Pilar Álamo Sánchez y la Delegada de Patrimonio Nacional en Aranjuez, Ana Carmen Lavin.


Se incorporan en esta edición, por primera vez: Ramón Peche Villaverde, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Aranjuez y los historiadores Cristóbal Marín y José Antonio Crespo-Francés, que será el encargado de inaugurar este ciclo de conferencias.


Por otra parte, el aforo se ha limitado a 47 personas de manera presencial y se han establecido unas medidas de seguridad e higiene que son las que viene estableciendo el Ayuntamiento para esta clase de eventos.




Inpar pone encima de la mesa sus dudas por la tasa del servicio de extinción de incendios


DUDAS SOBRE LA TASA POR EL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTOS EN ARANJUEZ. 

En el pasado pleno Ordinario, del mes de septiembre, la delegada de la hacienda municipal propuso la aprobación de  la TASA POR EL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y  SALVAMENTOS EN ARANJUEZ.  

Con esta propuesta, se pretende hacer frente al gasto del servicio de prevención y extinción de incendios y  salvamento, en nuestro municipio, cuyo coste a las arcas municipales está estimado para el 2020 en 1.944.952,69€,  según informes técnicos. Ante este gasto del servicio se plantea establecer la citada tasa, con la que se prevé  ingresar 1.052.454,41€. Hasta aquí, totalmente de acuerdo. 

Ante la propuesta, el Grupo Municipal aceptamos el objetivo, la naturaleza y los hechos relacionados en la  Ordenanza, todo ello avalado por los informes técnicos y reforzado por algunas sentencias que no se pronuncia en  contra del establecimiento de la Tasa. 

PERO, manifestamos en Comisión Informativa y en el Pleno, la duda más que razonable, sobre el siguiente asunto: consideramos que, dada la actitud de las Compañías Aseguradoras, que están pleiteando desde hace años sobre la  legalidad o no de la tasa y sobre otros asuntos relacionados con ésta, no hay seguridad de que no vayan a repercutir el coste de la misma, que supone más de 1 millón de euros, a los titulares de los seguros de incendios o multi riesgos, lo que nos afectaría al conjunto de propietarios de un inmueble, rústico o urbano, o al titular del seguro de un  negocio, que tenga suscrita una póliza. Nadie a día de hoy ha afirmado lo contrario. 

Estamos hablando de 1 millón de euros que supone el 7% del total del padrón de bienes inmuebles urbanos. Ante  una repercusión, aunque sea indirecta, es decir, no justificada por las compañías en base a esta tasa, sino  simplemente por el mayor valor del coste a las aseguradoras, este coste irá indirectamente a los vecinos. Y podemos  hacer esta afirmación, porque cuando nos preguntamos si las compañías pueden repercutir, la respuesta es la  siguiente: normalmente las empresas no llevan a cuenta de beneficios los costes fiscales, los repercuten; lo pueden  hacer en un ámbito concreto o lo pueden hacer en todo el territorio donde trabajan. 

Esta ha sido la duda que no ha quedado despejada, y sobre la que se nos traslada que esto puede suceder con  todas las tasas a las empresas y que si fuera por ello no podríamos ponerles ninguna tasa o impuesto. Pues sï, es efectivamente lo que ocurre y lo que puede ocurrir. En cualquier caso, no es lo mismo una tasa por aprovechamiento  de suelo público para el desarrollo de una actividad lucrativa, que una tasa por un servicio preventivo, que no se  solicita de forma voluntaria, sino que es obligado sí o sí y es necesario que la administración lo realice, porque no  está dentro del ámbito privado. Muchas dudas que no se nos han despejado, y sobre las que nos gustaría  equivocarnos. 

Creemos que este Gobierno pretende subir la presión fiscal a los vecinos de forma indirecta. Nuestro grupo está a  favor de las tasas e impuestos de determinación clara y directa, cuando estos están orientados y tienen como  objetivo mejorar los servicios a los vecinos y vecinas, o actualizar la realidad de nuestro municipio con respecto a  otros de nuestro entorno. 

La segunda duda razonable tiene relación con el hecho de que, aunque en un apartado de la tasa se establece que  no se aplicará tasa en los supuestos de viviendas, locales y establecimientos en los que no exista entidad o  sociedades aseguradoras del riesgo, en otro relacionado con la forma de gestión, liquidación y pago, se entiende que afecta a todos los inmuebles, estén o no asegurados, como parece lógico aplicando la Ley General Tributaria.  Por otra parte, cuando la ordenanza se refiere al sujeto pasivo con la obligación de declarar cualquier alteración o  hecho de orden físico, económico o jurídico concerniente a los bienes inmuebles y que tengan trascendencia  tributaria a efectos de esta tasa, se refiere al contribuyente, es decir, a cualquiera que sea titular del bien inmueble.  

En estos términos, nuestro Grupo Municipal no ha podido decir adelante. Seguimos teniendo dudas importantes que  no se han despejado y nosotros no somos precisamente de los que aceptan cualquier cosa, sobre todo en materia  económica porque si algo hemos aprendido en esta materia y de la historia reciente de más de 20 años de los  distintos gobiernos municipales es que, de aquellos lodos, están las cuentas del ayuntamiento llenas de barro. 

En este último sentido, también hemos trasladado otra duda, dejando constancia de nuestra posición en el Pleno  Ordinario. El principio de prudencia contable discurre sobre conceptos sencillos de proyectar, ingresos y gastos  ciertos, con lo que el Presupuesto Municipal debe encaminarse anualmente hacia un equilibrio necesario, asunto  éste que ha ocurrido pocas o poquísimas veces, disparándose los gastos y minorándose los ingresos, asunto que  nuestro grupo ya ha analizado y presentado públicamente. 

En esta línea, nos vamos a encontrar con que llevamos a Presupuesto Municipal de 2021, si es que hay  presupuesto, que ya veremos porque aún andamos por el del 2017 un ingreso, que creemos cierto, de 1 millón de  euros sobre esta Tasa, cuando aún hoy está en situación de discusión jurídica, y nos tememos que seguirá hasta no  sabemos dónde, porque las compañías se niegan a aceptarlo. (nuestra posición es que lo paguen sin tener la  posibilidad de repercutirlo a los vecinos). Esta realidad nos puede llevar a que, en un tiempo indeterminado, esto no  pueda seguir adelante, cuando ya hemos establecido en el presupuesto un ingreso cierto de 1 mill. de euros, lo que  de nuevo nos dejaría o dejará a quienes estén, en difícil situación, pero, eso sí, mientras tanto quienes gestionan  hoy cuentan con un millón más, lo que ocurra o pueda ocurrir después que lo solucionen los que vengan. Esto nada tiene que ver con el principio de prudencia que se supone para toda contabilidad y nos recuerda mucho a  las prácticas habituales durante años y años en este ayuntamiento.  

Por estas razones, nuestro grupo no ha apoyado la Ordenanza presentada en el pasado pleno y para apoyarla, como  han hecho el resto de los grupos, excepto Unidas Podemos que se abstuvo como nosotros, precisamos que estas  dudas se despejen.  

Aranjuez, 28 de septiembre de 2020 

GRUPO MUNICIPAL DE INICAITIVA POR ARANJUEZ (In-Par)