LAS ORGANIZACIONES: APTREA, AMFA, PARKINSON, DIABETICOS, APER, TDAH, ADEMA, ASOCIACIÓN DE VECINOS GLORIETA DEL CLAVEL, ASOCIACIÓN DE VECINOS MANCOMUNIDAD DE LAS AVES, ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL BARRIO DE LA MONTAÑA (ASOCUM), ASOCIACIÓN DE VECINOS BARRIO DE LA MONTAÑA, UGT , CCOO, PSOE ARANJUEZ, INPAR, UNIDAS PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA,MAS MADRID- SOMOS ARANJUEZ.
COMUNICAN
Que a finales del mes de marzo el gobierno de la CM redujo el servicio de atención primaria de urgencia en toda la comunidad, ante la declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID 19.
Esta decisión en la ciudad de Aranjuez supuso pasar, de tener un médico atendiendo en el centro y otro desplazándose a domicilios, a reducirse solamente a la atención domiciliaria sin prestar el servicio de atención directa y continuada en el propio centro situado en la Calle Gobernador.
A día de hoy, esta decisión excepcional, tomada para el estado de alarma sigue en vigor, a pesar de haber entrado en la nueva normalidad.
La situación actual es que en el centro no hay un facultativo que atienda presencialmente ni por la noche ni los fines de semana, y se ha mantenido la reducción de personal y servicios prestados. A los usuarios que se acercan al centro de urgencias se les remite a su propio domicilio, desde donde deben de llamar al 112 o al 061 para exponer su situación médica y desde la distancia y sin poder valorar físicamente al paciente, se le derive o bien al centro de atención primaria, cuando éste esté operativo, o bien se desplaza la unidad de atención domiciliaria a su vivienda para valorarle, dejando solo el centro para la atención de otros posible avisos, o se le remite al hospital en caso de que el profesional que atiende el teléfono valore que sea necesario.
Las directrices de la Comunidad de Madrid al respecto de estos centros, no están en absoluto claras. Consideramos por ello que ésta decisión no es inocente y que tras ella pueden esconderse el desmantelamiento total del servicio tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Al no registrarse todas las demandas de ayuda a este servicio de urgencias, no se tiene información de la necesidad real de los vecinos de Aranjuez y por ello se puede llegar a suponer, erróneamente, que dicha necesidad no existe y reducirse al servicio. Reduciendo de los ya habituales dos facultativos, al actual que solamente está para los desplazamientos a domicilios, o incluso que desaparezca.
La realidad sin embargo es que los ciudadanos, al ver que no son atendidos presencialmente en el centro, una gran mayoría acaba acudiendo al hospital, lo que provoca un aumento de las urgencias del mismo, con asuntos que, en muchos casos, pueden ser resueltos de una manera ambulatoria. Sin olvidar el riesgo que conlleva el hecho de permanecer en el Hospital, lugar de confluencia de múltiples patologías y que puede conllevar un aumento de contagios.
Por esta razón, queremos hacer llegar a todos los ciudadanos que demandan este servicio y se les remite a su domicilio a realizar la llamada al 112, que pida la hoja de reclamaciones donde exponga que no se les ha atendido médicamente en el centro a pesar de haberlo solicitado, ya que en ningún lugar pone que el centro esté cerrado. De este modo quedará reflejada la demanda real que se realiza a este servicio y en ningún momento podrá quedar justificado la reducción, anulación o cierre del servicio de urgencias de Aranjuez.
Al reducir este servicio se han dejado de atender mas de 1400 personas al mes según los datos de actividad de los SUAP de los 6 últimos meses.
Estamos convencidos de que un buen funcionamiento de este servicio, con la dotación existente antes de su cierre, puede aliviar tanto la presión en las urgencias del Hospital del Tajo como la presión en atención primaria, así como facilitar el acceso a las urgencias a aquellas personas que por su situación personal tienen dificultad en el desplazamiento al propio hospital.
Ante la situación de indefinición y falta de atención directa en la que nos encontramos con el servicio de urgencia que se presta en la ciudad de Aranjuez de la Calle Gobernador, que no se ha restablecido tras entrar en la nueva normalidad, solicitamos que dicho servicio no solo recupere el personal y la atención a los ciudadanos que previamente se daba, sino que, debido a las condiciones excepcionales en las que nos encontramos de comienzo de curso escolar y de un gran repunte de contagios, se vea reforzado con la contratación de más personal sanitario que pueda descargar el ya de por sí saturado servicio de urgencias del hospital del Tajo y evitar las demoras en la atención en fines de semana, festivos y noches en Atención Primaria.