jueves, 4 de enero de 2018

Acipa informa: A concurso la ampliación del parque de bomberos de Aranjuez por casi 800.000€

Nos parece fenomenal que la Comunidad invierta en mejorar las instalaciones que dependen de ella, pero quizás habría que profundizar y buscar la forma de reducir los casi 2 millones de euros que pagamos a la Región por la conocida como “tasa de los bomberos”

 

El pasado miércoles 3 de enero la Comunidad de Madrid anunció en su Boletín Oficial la apertura del plazo de instancias para optar al concurso para llevar a cabo las obras de ampliación y reforma del parque de bomberos de nuestra localidad. Todas las empresas que quieran optar a realizar la obra tienen de plazo hasta el próximo día 30 de enero para presentar las solicitudes. El plazo estimado por la Comunidad para terminarlas es de 10 meses y el valor estimado del contrato es de 754.000 euros. Las reformas que se van a llevar a cabo son las siguientes:

 

Se proyecta la creación de una edificación que albergue, por una parte, algunas de las funciones que están en el edificio actual y que condicionan su uso, como las calderas y grupo electrógeno y por otro, contener

usos nuevos como la unidad de rescate acuático o la estancia y formación temporal de bomberos externos.

La edificación resultante pretende una integración con la existente, tendrá forma paralelepipédica con unas dimensiones en planta de 20,68 m por 6,88 m. y 7,20 m de altura. Esta nueva edificación se adosará a la actual fachada Suroeste. La nueva fachada suroeste se volverá a utilizar como frontón.

 

Se proyecta en dos plantas, unidas por una escalera aproximadamente centraday que recibe luz natural. Por encima de la cubierta, se ubicarán las calderas y el grupo electrógeno debidamente protegidos así como unos paneles solares de apoyo a la producción de agua caliente sanitaria. En la planta baja se ubicarán el cuarto de chaquetones, almacén, taller y sala de rescate acuático; mientras que en la planta alta estarán los vestuarios, aseos y sala de formación.

 

Al trasladar desde este edificio al nuevo las calderas y el grupo electrógeno, quedan disponibles nuevos espacios que se precisan para ubicar una sala de mandos, ampliar y racionalizar el espacio de la emisora y dotar de un aseo a estas funciones. Así mismo se proyecta la redistribución y ampliación de cocina - con un acceso adecuado-, comedor y sala de estar, re-ubicando el botiquín, dotar al aseo general de las condiciones para su uso por personas con discapacidad. El traslado de la sala de chaquetones, almacén y taller permite ampliar el gimnasio con un espacio más acorde a las necesidades. También se modificará la salida a la nave de camiones dotándola de doble puerta y seinstalará un módulo de secado de equipo.

 

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente se alegra por la inversión y el proyecto anunciado por la Comunidad de Madrid. Siempre es de agradecer que las administraciones inviertan en edificios de su propiedad. Pero es importante señalar y dar a conocer que el Ayuntamiento de Aranjuez paga a la Comunidad de Madrid aproximadamente 1,8 millones de euros, en concepto de tasa de extinción de incendios, que se levanta, recordemos, en un suelo propiedad del Ayuntamiento de Aranjuez. Los informes de tesorería municipal recomiendan, como medida estructural real, minorar estos casi dos millones que se pagan al año y lo cierto es que hay ayuntamientos en la Comunidad de Madrid, como el de Torrejón de Ardoz (PP) y Rivas (IU)que hacen repercutir el coste de esta tasa a las entidades aseguradoras por el mantenimiento de este servicio, que ya cargan a los vecinos a través del “arbitrio de bomberos”. No decimos que tenga que ser esta medida la que se adopte en Aranjuez, pero entendemos que se debe trabajar en bajar ese gasto anual que prácticamente equivale a toda la recaudación que piensan obtener por la salvaje subida de impuestos aprobada recientemente, y es posible minorarlo sin que los vecinos tengan que ser siempre los paganos”.

ADJUDICADO EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LOS EDIFICIOS,LOCALES Y DEPENDENCIAS DEL PATRIMONIO NACIONAL, ENTRE LOS QUE SE INCLUYEN LAS PROPIEDADES DE PATRIMONIO SITUADAS EN NUESTRA LOCALIDAD

Sería bueno, aprovechando la formalización del contrato, que Ayuntamiento y Patrimonio dejasen claro hasta donde llega la limpieza de cada uno, sobre todo con la formalización de un nuevo contrato de basura a las puertas

 

Ayer miércoles apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la licitación llevada a cabo por Patrimonio Nacional para proceder a la limpieza de los edificios, locales y dependencias de su titularidad, todo ello conforme a las siguientes características:

 

1. Entidad adjudicadora:

a) Organismo: Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

b) Dirección de Internet del perfil del contratante: http://contrataciondelestado.es.

2. Objeto del contrato:

a) Tipo: Servicios.

b) Descripción: Servicio de limpieza de los edificios, locales y dependencias del

Patrimonio Nacional.

c) Lote: 1) Limpieza en Madrid, El Pardo, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, Valle de los Caídos, San Ildefonso, Palacio de Riofrío, Palacio de la Almudaina, Monasterio de Yuste y Reales Alcázares de Sevilla.

3. Tramitación y procedimiento: Ordinaria; abierto.

4. Valor estimado del contrato: 8.770.000,00 euros.

5. Presupuesto base de licitación. Importe neto: 4.385.000,00 euros. Importe total:

5.295.350,00 euros.

6. Formalización del contrato:

Lote 1: Limpieza en Madrid, El Pardo, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, Valle de los Caídos, San Ildefonso, Palacio de Riofrío, Palacio de la Almudaina, Monasterio de Yuste y Reales Alcázares de Sevilla.

a) Fecha de Adjudicación: 16 de noviembre de 2017.

b) Fecha de Formalización: 27 de diciembre de 2017.

c) Contratista: CLECE S.A.

d) Importe o canon de adjudicación: Importe neto: 3.004.517,00 euros, Importe total: 3.635.465,57 euros.

e) Ventajas de la oferta adjudicataria: Oferta más ventajosa.

Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente considera que se trata de una buena ocasión para que, como tantas veces hemos pedido “tanto el Gobierno como la Delegada de Patrimonio de Aranjuez se reúnan y clarifiquen hasta donde llegan los derechos y obligaciones de cada institución, entre las que están las labores de limpieza de cada una de las administraciones. Nos parece oportuno porque en estos momentos el gobierno debe, o debería estar a punto de sacar a concurso un nuevo pliego de limpieza urbana, y quizás podría existir ahorro en el mismo si se delimitasen las competencias municipales y de Patrimonio, por no hablar de la co-responsabilidad de la limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos para con otras administraciones, como puede ser el servicio de recogida de basuras al centro penitenciario Madrid VI”.

Sancionada la empresa que regenta el bar del Polideportivo por organizar una fiesta sin cumplir medidas de seguridad

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado esta mañana la incoación del procedimiento para sancionar, en virtud del contrato de concesión de servicio, a la empresa que regenta el bar del Polideportivo Municipal y en el que, en la madrugada del pasado 1 de enero, tras acudir Policía Local a instancias del gobierno municipal, la misma advirtió a los organizadores que la celebración de una fiesta de Nochevieja incumplía las mínimas medidas de seguridad. 

La posible sanción, en virtud del contrato en vigor, podría acarrear la resolución del mismo.

Según el informe emitido por el Servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Aranjuez, la empresa gestora del bar del polideportivo, con acceso por la calle Moreras, mantiene una deuda con el consistorio de 13.686,71 euros, como consecuencia del impago del canon mensual del mismo desde junio de 2017. 

Si bien dicha deuda ya fue reclamada en noviembre de 2017, la falta del pago del canon mensual han sido calificada por la Junta de Gobierno, a propuesta de los Servicios Jurídicos Municipales, como infracción muy grave. 

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado también la incoación de otro expediente en el que se acuerde la imposición de sanciones a los organizadores de la citada fiesta de Nochevieja y a la empresa contratista en virtud del informe emitido por el Oficial Jefe de la Policía Local de Aranjuez.

La fiesta fue cancelada tras la advertencia de Policía local el pasado 1 de enero de la ausencia de las necesarias medidas de seguridad y tras comprobar la falta de documentación, así como la presencia de menores en la misma.

Según el propio informe de la Policía Local, los organizadores de esta fiesta no contaban ni con licencia ni con autorización de la Comunidad de Madrid ni tenían el seguro obligatorio de responsabilidad civil; además las previsiones de aforo superaban con creces el permitido en el local.

El informe recalca además que, a la llegada de los agentes, se filió a cuatro personas a las que se supone responsables de la fiesta y a tres menores de edad a la espera de su inicio, en un local que estaba preparado para la venta de alcohol, tal y como constataron los agentes tras la inspección del mismo.

A los pocos minutos, fueron llegando más jóvenes (muchos de ellos menores de edad), algunos de ellos con sus padres, informando a los agentes de que se prevé la participación en la fiesta de 200 chicos y chicas que pagaron 20 euros por la celebración de la misma. 

La sala carecía de control de acceso y cuenta con un aforo inferior al que iba a acoger en la madrugada del 1 de enero, por lo que la Policía Local decidió advertir de las posibles consecuencias legales y del riesgo que se podría causar a los asistentes al no disponer de las autorizaciones necesarias, por no cumplir las medidas de seguridad obligatorias.

Por último, la Junta de Gobierno ha acordado dar traslado a Fiscalía de los hechos acontecidos por si los mismos fuesen constitutivos de delito .


Detención de un conductor ebrio en la zona de el Hospital

Durante la jornada de ayer, 3 de enero de 2018, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se comprueba la presencia en diversos domicilios de penados con penas de localización permanente ordenados por la Autoridad Judicial.

- Intervención en colaboración con bomberos por conato de incendio eléctrico en domicilio en calle Almansa.

- Zona Hospital detención conductor por circular en estado ebrio, realizando atestado.

Foto ilustrativa

miércoles, 3 de enero de 2018

Dos detenidos, uno menor de edad, por comprar con recetas falsas en farmacias entre otras de Ontigola, Yepes y Ocaña

La Guardia Civil ha detenido a A. D. P., de 32 años, y a un menor, como autores de 28 delitos de falsificación de documento público al comprar medicamentos con recetas falsas en farmacias de la provincia de Toledo.

Varios responsables de establecimientos farmacéuticos de la provincia de Toledo interpusieron denuncia ante la Guardia Civil por falsificación de documento, al haber despachado medicación a personas que habían manipulado las recetas, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Los agentes de Ocaña se hicieron cargo de la investigación y comprobaron que las recetas manipuladas pertenecían al Colegio Oficial de Médicos de Madrid y que en ellas se había estampado un sello oficial.

La Guardia Civil mantuvo contacto con distintas oficinas de farmacia para prevenir otros hechos similares y recabar información. Concluyó que eran dos las personas encargadas de comprar los medicamentos y que adquirían siempre productos relajantes y ansiolíticos.

La investigación llevó a los agentes hasta un hombre y un menor que residían en la provincia de Madrid, en la zona de la Cañada Real Galiana, donde revendían estos productos. Tras montar distintos dispositivos de búsqueda, los dos sospechosos fueron localizados y detenidos cuando pretendían volver a comprar medicación en una farmacia de Yepes (Toledo).

Los delitos han sido cometidos en farmacias de Yepes, Huerta de Valdecarábanos, Ontígola, Ocaña, Ciruelos, Cabaña de Yepes Villasequilla.

Por otro lado, la Guardia Civil ha investigado también a un facultativo médico de la provincia de Madrid por facilitar a los detenidos las recetas, pero no ha sido detenido.

Las dos personas detenidas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ocaña y de la Fiscalía

Fuente ABC 

Portal de empleo Comunidad de Madrid les ofrece un buscador por municipios

Te ofrecemos una herramienta sencilla para acceder a la información de todas las ofertas de empleo que se gestionan a través de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid 
.


Puedes buscar por ocupación, por oficina de empleo que gestiona la oferta de empleo, o por la localidad  en la que se ofrece ese puesto de trabajo.


Una vez que hayas seleccionado la oferta, puedes enviar un correo electrónico a la oficina desde la que se gestiona la oferta, manifestando tu interés. Desde la oficina de empleo se analizará la idoneidad de tus características personales y profesionales con el puesto de trabajo, y en caso positivo, se enviará tu historial a la empresa para que seas convocado al proceso de selección.

 

Recuerda que debes estar inscrito como demandante de empleo para poder acceder a estas ofertas.

Ampliación de información 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1162216477620&language=es&pagename=Empleo%2FPage%2FEMPL_pintarContenidoFinal

Dos perros de raza peligrosa atacan a dos personas en Ontigola

Dos personas han sido atacadas este martes en la localidad toledana de Ontígola por dos perros de raza peligrosa que se encontraban en la vía pública, según han informado a fuentes del 112.

El suceso ha tenido lugar pasadas las 10.00 horas en la calle Camino Viejo de Aranjuez y las dos personas afectadas se han trasladado al centro de salud por su propio pie. Al lugar del incidente se han desplazado efectivos de la Guardia Civil.

Fuente 20minutos

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martes, 2 de enero de 2018

Adif pierde más de 35 millones en robo de cobre por no tenerlo asegurado

Adif no ha cobrado indemnizaciones por los robos de cable de cobre registrados en la red ferroviaria en los últimos cinco años (2012-2016) dado que no tiene póliza de seguro alguna que cubra estas sustracciones dentro de su programa de aseguramientos.

La compañía promotora y gestora de la red ferroviaria cifra en más de 35 millones de euros las pérdidas económicas sufridas por estos robos en este periodo. Entre 2012 y 2016 las líneas ferroviarias han sufrido un total de 4.604 sustracciones de cableado, según se desprende de las respuestas parlamentarias escritas del Ministerio de Fomento al diputado socialista Antonio Hurtado.

No obstante, en las respuestas, el Gobierno reconoce que "no se ha cobrado indemnización alguna de las compañías de seguros con las que Adif y Adif-Alta Velocidad tienen suscritas sus pólizas". "Dentro del programa de seguros de ambas entidades no está contemplada ninguna póliza de seguros que cubra daños por 'robo de cable'", explica la compañía que preside Juan Bravo.

Las sustracciones, a la baja

No obstante, de las respuestas parlamentarias también se desprende que los robos de cables de la red ferroviaria vienen experimentando un paulatino descenso en los últimos años. Así, mientras que en 2012 y 2013 se contabilidaron 1.130 y 1.255 sustraciones de cable, respectivamente, en 2014 disminuyeron hasta las 1.079 y ya en 2015 se situaron por debajo del millar. Ese año se registraron 860 y en 2016, hasta tres veces menos, unos 280 robos.

Fomento asegura que esta caída es fruto del refuerzo de los servicios de seguridad privada contratada y de la videovigilancia, así como del desarrollo de grupos específicos internos de apoyo para la investigación de los robos y del intercambio de información con otros sectores que pudieran estar afectados.

En este sentido, destacó la puesta en marcha de un plan permanente ante los robos de cable de cobre para mejorar la capacidad de respuesta policial y el lanzamiento de varias operaciones en 2015 que, según el Ministerio, "ha repercutido muy favorablemente en los datos del año 2016".

Fomento también apunta al positivo efecto de la modificación realizada en el Código Penal para agravar las penas de los delitos relacionados con la sustracción de conductores eléctricos. En virtud de este cambio se introdujo una pena de entre uno y tres años de de cárcel cuando el hurto fuese de cableado de suministro eléctrico "destinado a la prestación de servicios de interés general" y cause "un quebranto grave a los mismos".

Fuente 20minutos

Carta al director: Inconformidad con S.S. del Ayuntamiento de Aranjuez

Muy respetuosamente me dirijo a ustedes, para manifestarles mi inconformidad con el trato dado por la Jefe de Servicios del ayuntamiento de Aranjuez, procediéndole a explicar lo sucedido.

Mi señora madre, María del Carmen Soler Vieitez portadora del DNI: 5490029R el pasado domingo 17 de diciembre fue trasladada al hospital Universitario del Tajo, donde se fue agravando su estado, ante dichos hechos y preocupado por su estado de salud, procedí a reunirme con la Doña Helena en servicios sociales, para explicarle el delicado estado de mi señora madre, donde ya cursaba un expediente donde se estaba tramitando su posible ingreso a una casa de cuidado diario y la pensión no contributiva, como la que mi señora madre cobraba en Venezuela, ya que hace apenas tres meses retornamos a España como emigrantes retornado, dicha señora me informo que la mantuvieses informada ya que estaba al tanto de nuestra situación teniendo el padrón de residentes de esta comunidad y maneja el expediente de mi señora madre. Al llegar intente asegurarla junto al resto de mi familia, pero me informaron que por su avanzada edad era imposible, algo que me pareció ilógico ya que en Venezuela de donde logramos salir después de 7 mese con baja consular y a través de Panamá gracias a gestiones de muchos amigos de la Hermandad Gallega de Valencia, logramos el 26 de septiembre llegar a España, lo insólito que en Venezuela los españoles de la tercera edad aparte de un seguro de hospitalización, también España Salud le cubre los gastos por deceso, incluso en el consulado de España en la ciudad de Caracas, nunca nos informaron que aquí eso no lo cubría y que por su edad sería imposible lograr un seguro. El día 31 de diciembre fallece mi madre a las 5,30am, presento su DNI para la planilla de defunción y siguiendo las instrucciones de la visitadora social que llegado el momento fuese al ayuntamiento, expusiese mi caso y ellos buscarían la mejor forma de apoyarme por mi condición de emigrante retornado y el poco tiempo que llego en el país de apenas tres (3) mese.

Hoy 02 de enero me dirijo al ayuntamiento, pregunto por la referida asistente social y me dicen que esta de permiso, por la ventanilla expongo mi caso y me atienda la jefa de los servicios sociales que ni siquiera tuvo la amabilidad de presentarse, le expongo mi caso y me dice que era imposible tal apoyo y que sería muy fácil que los españoles que viven en el extranjero viniesen todos a morir a España, que los herederos se hagan cargo de su fallecimiento, le repito que el único heredero en España es el suscripto y que entienda las condiciones en que estamos, donde no podemos enfrentar dicho gasto ya que me encuentro sin trabajo, ya que mi esposa acudió a extranjería en Leganés, ya empezamos con el trámite del Nie en agrupación familiar, que mas o menos dijeron que tardaría unos dos meses ya que es esposa de un español y madre de una hija española, para que pueda empezar a trabajar y obtener un mayor ingreso familiar. Indicándome que no podía darme ningún tipo de apoyo, que incluso tratase en los próximos meses conseguir la plata y proceder a darle cristiana sepultura. Es decir mi madre congelada en una morgue del hospital por los meses que sea, ya que era mi responsabilidad traerme a mi señora madre de tan avanzada edad, a pesar de indicarle que en Venezuela se vive un estado de guerra y anarquía insostenibles.

 Por otro lado en el consulado de España en Venezuela, me aprobaron todo lo concerniente a emigrante retornado, en las oficinas de la delegación de Madrid en el Callao, ya en tres oportunidades me lo han negado porque cada día me piden un trámite diferente, ya que pareciese que el error de uno es ser español.

Necesito el apoyo que ustedes pueden darme en difundir tal atropello contra los restos de mi señora madre, porque no es justo que un empleado público trate a una persona de esa manera y prácticamente me diga en mi cara que yo traje a mi madre a que se muriese aquí sin importarle como esta Venezuela y la crisis humanitaria que se está viviendo en ese país. Mi madre orgullosamente siempre decía: española nacida en Barcelona, mi padre gallego y en una familia orgullosa de España de sus valores y principios.

Somos un país que le damos abrigo a miles de refugiados, unos por guerras civiles, otros por ser perseguidos políticos, supongo que también ellos tendrán familiares que puedan correr la suerte de mi madre, pero pareciese que en España el error es ser español y uno no tiene el poder económico, para tener acceso a medios de comunicación por no ser un exilado de renombre internacional.

Esperando ustedes puedan apoyarme en esta justa petición de poder darle cristiana sepultura a los restos de mi madre, no dejándola por tiempo indefinido en una cava del hospital como así me dijera esa la funcionaria pública, que se le olvida que su función es servir a la comunidad que representa.

Queda de ustedes, para aquello que consideren pertinente les aclare;

Atentamente,

JOSE LUIS POMBO SOLER 

Último minuto de silencio del año por las mujeres que sufren violencia de género

El último sábado del año, la asociación de mujeres de Aranjuez "Aprender a Vivir", como ya es costumbre los últimos sábados de cada mes a las 12 horas en la Plaza de la Constitución de Aranjuez. Volvió a realizar su MINUTO DE SILENCIO por respeto a todas las mujeres asesinadas y que sufren a diario la violencia de género.
Visibilizan que los asesinatos siguen ocurriendo y que siguen sin tomarse las medidas necesarias para acabar con este problema que afecta a toda la sociedad.
El año 2017 se ha cerrado con cifras que duelen: 54 mujeres asesinadas y 5 menores. Todas estas muertes provocadas por los hombres que les decían que las amaban.

293.000 visitantes vieron el Palacio de Aranjuez en 2017


Tres millones cuatrocientos siete mil dos personas han acudido en 2017 a los Palacios y Monasterios Reales gestionados por Patrimonio Nacional. Estos resultados suponen un incremento total de 104.898 visitantes, cifra que representa un 3,18% más con respecto al año 2016.
El Palacio Real de Madrid, de nuevo, ha sido el lugar más solicitado con 1.517.887 personas, cifra que supone un incremento de 42.466 visitantes (un 2,88%). Durante el mes de diciembre de 2017, 90.188 personas han contemplado el Belén del Príncipe de Palacio que continuará abierto hasta el domingo 14 de enero.
El pasado 16 de octubre se abrieron las estancias de la Real Cocina de Palacio, que han sido visitadas por 9.774 personas, con un itinerario independiente del recorrido por el Palacio Real de Madrid, la Real Armería y la Exposición “Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado”.

Entre los Reales Sitios de Patrimonio Nacional y en cuanto a número de visitantes hay que destacar San Lorenzo de El Escorial, con 520.806; La Granja y Riofrío, con 339.932; y Aranjuez, con 293.287. El Palacio Real de La Almudaina, ha registrado 114.635 visitas lo que supone un incremento del 3,55/%. El Monasterio de San Jerónimo de Yuste fue visitado por 99.632 personas.

Jardines Históricos
Por otra parte, los espacios naturales y jardines de Patrimonio Nacional han sido visitados en 2017 por 1.584.088 personas. En esta cifra se ha contabilizado el acceso a los Jardines del Campo del Moro (Palacio Real de Madrid), La Granja de San Ildefonso (Segovia) y el Jardín del Príncipe en Aranjuez. Por vez primera desde el 14 de noviembre, se ha ampliado el recuento al Jardín de la Isla en el Real Sitio de Aranjuez. El sistema de implantación de contadores en los espacios naturales culminará en 2018 en el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial. La distribución por número de visitantes es la siguiente:

Jardín del Príncipe (Aranjuez) 849.234
La Granja de San Ildefonso (Segovia) 416.123
Campo del Moro (Palacio Real de Madrid) 246.118
La Isla (Aranjuez) 72.613

Exposiciones de Patrimonio
En el capítulo de las exposiciones temporales organizadas por Patrimonio Nacional en 2017 han sido 772.054 personas las que se han interesado por ellas. En concreto, en el Palacio Real de Madrid, la exposición “Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado”, en las Salas Génova (Salas de Exposiciones Temporales), prorrogada en el mes de mayo hasta el 7 de Enero de 2018, ha tenido a 31 de diciembre, 473.206 visitantes.

La exposición de Navarrete el Mudo, en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, fue visitada por 294.120 personas, desde el mes de abril hasta el 31 de diciembre de 2017. En el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, la exposición “Carlos. Memento Regis. V Centenario de la llegada de Carlos I a España”, desde su inauguración el 31 de octubre hasta final de año, recibió la visita de 4.228 personas. La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de enero de 2018.

Por otra parte, la exposición “De Caravaggio a Bernini. Obras Maestras del Seicento Italiano en las colecciones Reales del Patrimonio Nacional” que tuvo lugar en el Palacio Quirinal de Roma desde el 14 de abril hasta el 31 de julio, registró la visita de 91.946 personas. 

Actividad Cultural
Además de las cifras facilitadas hay que reseñar las 24.000 personas asistentes a los 16 ciclos de Música -con 73 conciertos- y los diferentes Proyectos Educativos que contaron con la participación de 1.791 alumnos y educadores. Así mismo, dos mil personas asistieron a otros actos culturales como la Velada de Poesía, entregas de Premios o presentaciones de libros. En el transcurso del 2017 se han celebrado, entre otros, los siguientes Ciclos de Música: XXXI Ciclo Música de Cámara con los Stradivarius de la Colección Real (Palacio Real de Madrid) Música Sacra en El Escorial (Basílica Real Monasterio) IX Ciclo de Órgano (Palacio Real de Madrid, El Escorial y Monasterio de La Encarnación) Música en Yuste. Conciertos conmemorativos del Emperador (Iglesia Real Monasterio de Yuste)
Conciertos en Tordesillas. Valladolid (Monasterio de Santa Clara)
IX Festival de Música al Atardecer (El Escorial)
I Ciclo de Piano (La Granja, El Escorial y Palacio Real de Madrid)
VIII Festival de Música en La Almudaina (Patio de Honor. Palma de Mallorca)
VIII Festival Música Antigua Huelgas Medieval (Monasterio de Las Huelgas. Burgos)
VIII Festival de Otoño. Música en la Casa de las Flores (La Granja) y los Conciertos de Navidad en los Palacios Reales de Madrid y Aranjuez y el Monasterio de El Escorial.

Recorrido de la Cabalgata de Reyes de Aranjuez

Siguiendo la tradición, los Reyes Magos llegarán a Aranjuez en la tarde del próximo 5 de enero en una gran cabalgata cuyo recorrido provocará ciertas afectaciones al tráfico, de las que ha informado hoy el servicio de Policía Local. 

El inicio de la Cabalgata de Reyes será a las 18 horas, aunque el dispositivo de seguridad y movilidad diseñado por la Policía Local en el recorrido dará comienzo a las 15 horas del mismo día 5.

El recorrido será el habitual: Primero de Mayo, Moreras, Príncipe, Stuart y Plaza de la Constitución, con cortes en las siguientes calles:

- La calle Primero de Mayo estará cortada al tráfico entre las 15.00 y las 18.00 horas, aproximadamente.

- También estará aislada al tráfico la Plaza de la Constitución, con cortes en los cruces de Almíbar con Gobernador, Abastos con Postas y Stuart con San Pascual.

El resto de calles y avenidas afectadas por el recorrido de la Cabalgata de Reyes estarán cortadas al tráfico mientras el desfile discurra por las mismas, siempre de forma temporal.

A su llegada a la Avenida del Príncipe, la Cabalgata de Reyes obligará a salir hacia Puente Barcas por la calle de la Reina con dirección a la Plaza de Santiago Rusiñol, quedando habilitado para la circulación el tramo peatonal de la calle de la Reina.

Y mientras la Cabalgata discurra por el cruce de Stuart con Infantas, el tráfico de entrada a la ciudad desde Puente Barcas será desviado por la Avenida de Palacio y la calle Florida, facilitando solo la entrada de autobuses por Infantas, donde deberán detenerse hasta el paso de la comitiva real.

En todo caso, y como consejo general, Policía Local recomienda a los ribereños no bajar al centro en coche en la tarde del 5 de enero. Así mismo, se recomienda a las personas que entren en vehículo a Aranjuez desde la A4 que lo hagan por el punto kilométrico 47.

El "rastro" se traslada al viernes 5

El mercadillo semanal de la calle Valera se adelanta esta semana al viernes 5 de enero con motivo de la festividad de los Reyes Magos, que se celebra en la jornada del día 6.

Por este motivo, durante la jornada del viernes 5 de enero, la calle de Valera estará cortada al tráfico entre Bailén y Abastos en la franja horaria que va desde las 7.00 hasta las 17 horas.

En el mismo horario quedará cortada al tráfico la Avenida de Loyola entre Valera y la Cuesta de las Perdices.

Policía de paisano obligado a intervenir en una pelea entre conductores

Durante los días 29, 30, 31 de diciembre de 2017 y 1 de enero de 2018, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 29 DE DICIEMBRE

- Se auxilia a persona caída en vía pública, por recurso sanitario es trasladada al Hospital del Tajo. En Carrera de Andalucía.

- Se levanta acta a establecimiento de hostelería por carecer de la correspondiente licencia de apertura. En calle Moreras.

- Se colabora con bomberos en apertura de puerta en domicilio donde se había quedado encerrada una persona impedida. En calle Juan de Herrera.

- Se interviene en accidente de circulación donde sus ocupantes se estaban peleando. Como consecuencia, un agente fuera de servicio tiene que intervenir y es detenido el conductor de uno de los vehículos por agredir a una señora que iba de ocupante en el otro. Se realizan diligencias judiciales y comparecencia en Comisaría. Resultan heridos leves por el accidente los ocupantes de uno de los vehículos. En calle Florida con Rosa.

- Se interviene en local de hostelería donde había unas personas molestando. Se resuelve con presencia. 

- Se denuncia a conductor de vehículo por conducir con tasa de alcoholemia superior a la permitida. En calle San Antonio con Capitán.

- Se colabora con Policía Nacional en un altercado en local de ocio. Se resuelve con presencia. En calle Florida.

SÁBADO 30 DE DICIEMBRE

- Se interviene en accidente de tráfico sin heridos, consistente en salida de vía. En antigua M-305.

- Se interviene en accidentes de circulación sin heridos. En calle de la Reina y Lucas Jordán.

- Se denuncia a conductor de vehículo por conducir con tasa de alcoholemia superior a la permitida. Igualmente se le incauta un arma prohibida y denuncia por este hecho. En calle Almíbar.

DOMINGO 31 DE DICIEMBRE

- Se colabora con recurso sanitario en atender a una señora que había perdido la consciencia. Es trasladada al Hospital del Tajo. En Polígono Industrial Gonzalo Chacón.

- Se colabora con recurso sanitario en la atención a un varón que presentaba síntomas evidentes de intoxicación etílica. Se le traslada al Hospital del Tajo. En calle Nueva.

- Se colabora con recurso sanitario en auxilio a persona en domicilio que había sufrido un ataque de ansiedad. En calle San Antonio.

-  Se colabora con bomberos en el rescate de dos personas que se habían quedado atrapados en el interior de un ascensor. En calle Andrés Martínez.

- Se levanta acta a local de hostelería donde se pretendía celebrar una fiesta sin autorización. Queda cerrado el mismo. En calle Moreras.

- Se interviene con dos personas afectadas por intoxicación etílica. Siendo trasladada una al Hospital del Tajo por un familiar y la otra a centro de urgencias por recurso sanitario. En Glorieta Fernando VI y calle Stuart. 

LUNES 1 DE ENERO 

- Se interviene con dos conductores que superaba la tasa de alcoholemia. Se realiza diligencias judiciales por superar el 0.6 mg/l. En calle Almíbar y calle del Príncipe.

- Se colabora con recurso sanitario en atender a una persona por intoxicación de pastillas y alcohol, es trasladada al Hospital del Tajo. En calle Alpajés.

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