martes, 21 de marzo de 2017

Incidente en una finca privada de una persona con trastornos tirando enseres por la ventana

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 17 DE MARZO
 - Accidente de tráfico entre dos turismos con daños materiales y un herido leve. Se realiza informe. Glorieta de L´Pecq.
- Accidente de un camión que golpea un árbol arrancándolo de raíz, sólo daños materiales. Se realiza informe de reclamación de daños. Calle San José.
- Otro accidente de similares características al anterior golpeando una farola causándole daños. Se realiza igualmente informe de reclamación de daños. Calle Infantas.
- Denuncia en una obra por no ajustarse a la licencia solicitada. Calle Domingo de Aguirre.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calle Moreras.
- Detención de un conductor por triplicar la tasa de alcohol permitida en sangre, cometiendo un presunto delito contra la seguridad vial. Calle Foso.
- Denuncia a un establecimiento de ocio nocturno por sobrepasar el horario de cierre permitido. Calle Stuart.

SÁBADO 18 DE MARZO
- Se interviene cautelarmente género textil por estar siendo vendido sin autorización administrativa en el mercadillo de los sábados.
- Recuperación de una bicicleta abandonada perteneciente al servicio Aranbike. Calle Deleite.
- Identificación de una persona responsable de causar daños en un hipermercado. Calle Valera.
- Accidente de tráfico entre dos turismos con daños materiales y la ocupante de uno de ellos herida leve. Se realiza informe. Calle Cruz con Santiago.
- Localización de un menor y entrega a sus padres en la zona del mercadillo.
- Incendio en vivienda en el que sólo hay que lamentar daños materiales. Se comisiona bomberos para su extinción, se rescatan varios gatos, y se identifica al morador que, afortunadamente no se encontraba en el inmueble en el momento del incendio. Se realiza igualmente informe a servicios sociales. Calle Capitán.
- Accidente por atropello de un turismo a un peatón resultando herido éste último. Se realiza informe. Calle San Pascual con Florida.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calle Príncipe.
- Se comisiona a bomberos para la extinción de un pequeño incendio de un neumático en una nave abandonada en la zona de Renfe.
- Detención de un varón por incumplir una orden de alejamiento contra otro varón. Calle Valera.
- Se denuncia a dos locales de ocio nocturno por sobrepasar el horario de cierre permitido.

DOMINGO 19 DE MARZO
 - Auxilio en una finca privada toda vez que una persona estaba lanzando enseres por la ventana. Se le tranquiliza y se comisiona ambulancia ya que padece trastornos psiquiátricos. Intervención conjunta con la Policía Nacional. Calle Stuart.
- Se interponen varias denuncias a conductores por no llevar puesto el cinturón de seguridad, siguiendo la campaña de la DGT a nivel nacional..
- Accidente de tráfico entre un turismo y una motocicleta resultando herida la pasajera de ésta última. Se realiza informe. Calle Príncipe.
-  Dos accidentes de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calle Reina y calle Infantas.
- Se comisiona a bomberos para la extinción de tres contenedores de papel. Calle Cuarteles y calle Foso y Glorieta de Joaquín Cotanda.
- Denuncia a un conductor por sobrepasar la tasa de alcohol permitida en sangre Carrera de Andalucía.

LUNES 20 DE MARZO
 - Denuncia a un joven por consumir sustancias estupefacientes en vía pública. Parque Pozo de las Nieves.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calle Juan Bautista de Toledo.

viernes, 17 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Aranjuez reclasifica la vega del Tajo para construir 6.000 viviendas

El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado por silencio administrativo una modificación del plan general que reclasifica 244 hectáreas en la vega del Tajo, en el sector Las Cabezadas, para construir 6000 viviendas. Este ámbito se sitúa en una zona con peligro de inundación, de gran valor agrológico y ecológico. Ecologistas en Accion rechaza esta modificación y han recurrido el decreto que aprueba la modificación.

 

El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado por silencio administrativo la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Aranjuez, en el ámbito del sector Las Cabezadas. Esta modificación supone la reclasificación de 244 hectáreas  (equivalente a 244 campos de fútbol)  en la margen izquierda de la vega del río Tajo, en la confluencia con el río Jarama para construir 5.986 viviendas. 

 

Se trata de terrenos que hasta ahora estaban clasificados como suelo no urbanizable especialmente protegido por su interés edáfico. La modificación aprobada, transforma estos suelos en urbanizables sectorizados a pesar de que la mayoría del ámbito está considerada, por la Confederación Hidrográfica del Tajo, como terrenos inundables por la avenida con periodo de recurrencia de 100 años del río Tajo. Además está afectada por la zona de flujo preferente de la avenida. La construcción de viviendas en zonas con peligro de inundación no solo es una temeridad, sino que está prohibida según la recientemente aprobado Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y otros reglamentos en materia de riesgos de inundación. En este sentido existen informes en contra de la Dirección General de Evaluación Ambiental del año 2008 sobre la posibilidad de urbanizar en Las Cabezadas. 

 

La modificación también afecta de forma apreciable a un lugar Red Natura 2000, concretamente al LIC /ZEC, Es 3110006, “Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid y  a unos suelos agrícolas de regadío que poseen la mayor capacidad agrológica de la Comunidad de Madrid. 

 

El procedimiento de silencio administrativo (falta de aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid) utilizado para aprobar la modificación resulta muy cuestionable. El cambio de protección del suelo,  se hace sin ninguna justificación, según obliga la normativa urbanística vigente desde la entrada en vigor de la Ley 8/2007 del Suelo. Por ello, el silencio administrativo no puede aplicarse en este caso, ya que su límite es el principio de legalidad, y en esta modificación urbanística se vulnera no solo la normativa urbanística y de aguas, sino también la ambiental. De hecho existen informes desfavorables, desde 2008, de la Consejería de Medio Ambiente, al tratarse de suelos inundables y de alto valor agrológico, considerándolos como un recurso de importancia nacional. Por ello establecen la obligación de preservar sin urbanizar estos terrenos para mantener la actividad agraria. 

 

Ecologistas en Acción, así como otros grupos ecologistas,  ARBA,  GRAMA y Jarama Vivo rechazan esta modificación y han presentado un recurso de reposición contra la aprobación definitiva de la modificación puntual del sector de Las Cabezadas, ante el Ayuntamiento de Aranjuez. Los colectivos lamentan que el Ayuntamiento de Aranjuez retome un modelo urbanístico especulativo e insensato que antepone el interés de los promotores a la conservación del suelo y a la seguridad de las personas.

 

Localización del ámbito                        Zona inundable con probabilidad (T=100 años)

Policía auxilia a una alumna con pérdida de consciencia no recuperada en un instituto de la localidad

Durante la jornada de ayer, 16 de marzo, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Auxilio a una alumna de un instituto que había sufrido un episodio de pérdida de consciencia no recuperada, que, al parecer, los sufre con regularidad. Se avisa servicio sanitario que la traslada al Hospital del Tajo. Calle Valera.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calles San Miguel con Nueva.
- Auxilio a un conductor que se había quedado averiado en el medio de la calzada. Calle Princesa.
- Denuncia a un establecimiento por tener abierto el local con antelación a lo que permite su licencia. Calle Almíbar.
- Se denuncia al propietario de un perro potencialmente peligroso por llevarlo suelto y sin bozal. Calle Reina.
- Auxilio a una mujer que se había caído en vía pública y se había hecho una herida en la cabeza, posiblemente debido a su gran estado de embriaguez. Se comisiona servicio sanitario que la traslada al Hospital del Tajo. Calle Moreras.
- Se denuncia a dos conductores por superar la tasa de alcohol en sangre permitida en un control preventivo. Carrera de Andalucía.

jueves, 16 de marzo de 2017

El ayuntamiento cuenta con 378 inmuebles, aquí puede ver cuales...

El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy una propuesta de Inventario Municipal que registra un total de 378 bienes clasificados en diversos tipos y que ha sido aprobada con los votos del PSOE, Aranjuez Ahora e Inpar.

Así, se establecen en el proyecto un total de 55 bienes patrimoniales (viviendas y locales en su mayoría) , 90 de dominio público (edificios municipales cedidos y no cedidos a otras administraciones como colegios, Hospital de San Carlos, ayuntamiento…), 21 que son derechos reales (propiedades de otras administraciones pero sobre las que existe un derecho del ayuntamiento), 143 revertibles (bienes sobre los que el Ayuntamiento de Aranjuez tiene la titularidad y un derecho de recuperación), 5 en valores (títulos, acciones de sociedades…) y 64 vehículos (de obras, policía…).

Así, se han descrito en el documento la totalidad de los inmuebles, tanto patrimoniales como del Patrimonio Municipal de Suelo o del dominio público, así como los bienes cedidos a terceros y los usados por el Ayuntamiento de Aranjuez en cesión u otro derecho real.

También se han descrito todos los revertibles, los valores y los vehículos de titularidad municipal.

Con esta propuesta, el Gobierno municipal da cumplimiento al mandato del pleno municipal, que el 17 de diciembre de 2015 acordó que se diera terminación a la actualización y regulación del Inventario Municipal de bienes muebles e inmuebles.

“Hoy está aquí el resultado de un trabajo arduo, para el que se ha contado con recursos meramente municipales, sin contratar empresa alguna y con el valor añadido que han aportado a la tarea los trabajadores municipales implicados en este trabajo”, ha dicho Estrada.

ORÍGENES DEL INVENTARIO MUNICIPAL
 Los orígenes del Inventario Municipal de Bienes datan de 1995, cuando un gobierno del PSOE presentó un primer trabajo que cifraba en 494 los bienes municipales, de los que 79 eran inmuebles y de los que, a su vez, 17 eran zonas terrizas o futuras vías públicas.

El siguiente paso en el Inventario Municipal se dio en el año 2007, también bajo un gobierno del PSOE, alcanzando un total de 591 bienes, de los que 112 eran inmuebles una vez que se habían sumado las parcelas resultantes de desarrollos como los de AGFA, Vergel-Olivas o La Montaña.

Sin embargo, a aquel proyecto le faltaba una labor de investigación y de depuración sobre los bienes provenientes de las operaciones urbanísticas de la época, por lo que quedó sin aprobar.

UN TRABAJO DEFICIENTE DESDE 2012
 Tal y como explica en su informe el Jefe de Contratación del Ayuntamiento de Aranjuez, responsable del Inventario Municipal, el trabajo iniciado por el anterior equipo de gobierno para la actualización del Inventario fue deficiente, a pesar de los medios con que se contó para ello (un funcionario A-1, un economista y dos administrativos del programa de Parados de Larga Duración (PIL).

Desde que se diera la orden verbal de iniciar este trabajo en el año 2012 y hasta que en septiembre de 2015 terminaron los contratos de los parados de larga duración (PIL) que trabajaban en este proyecto, el cúmulo de circunstancias hizo que los trabajos no llegaran nunca a buen puerto.

Los problemas detectados por el Jefe de Contratación radican en que se prescindió desde el inicio de la opinión y de la experiencia del responsable de la Oficina de Patrimonio, generando conflictos de competencias o trabajos por duplicado, como el fotocopiado de documentos que ya existían.

“Además, no se tuvieron en cuenta los resultados de inventarios anteriores”, ha señalado Estrada, reseñando que “no se siguió un orden lógico a la hora de tipificar los bienes”.

En la sesión plenaria de hoy se han acordado también dos propuestas presentadas por el Partido Popular y por Ciudadanos en relación al inventario de bienes muebles y bienes rústicos.

SEGUIMOS TRABAJANDO
 Estrada ha señalado que “a pesar de que estos grupos han votado en contra de la propuesta de inventario que contenía 4 informes técnicos y el contenido que la ley dispone, hemos votado a favor del resto de propuestas porque vemos coherente seguir trabajando y así se comprometió”.

Estrada ha anunciado que el documento aprobado hoy va a estar a disposición de los vecinos en la web municipal, ya que es un instrumento de control y de gestión, pero también de transparencia para los vecinos.

El Inventario Municipal se irá actualizando, con altas y bajas, con los presupuestos municipales y contiene 4 informes técnicos, siendo acorde a la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.