lunes, 27 de febrero de 2017

4 años más de cesión gratuíta de la "nave de Cambaleo"

Aunque estos convenios se llevan haciendo desde el año 1995 creemos que se debe dar una vuelta de tuerca al uso de estos espacios, ahora existen más asociaciones culturales que podrían beneficiarse del uso de dicha instalación, se podría ofertar una mayor presencia cultural en el municipio, se podrían negociar unas mejoras mínimas durante la duración del convenio… en definitiva creemos que se podría sacar más provecho a una cesión de un inmueble.

El acta de la junta de gobierno celebrada el pasado día 15 de febrero nos dejó con la concesión de una autorización de uso privativo del edificio municipal denominado “Nave Cambaleo” sito en la Avda. de Loyola nº 8 de esta localidad a favor de la entidad Cambaleo Teatro SL, por una duración máxima de cuatro años.

El acuerdo de uso al que han llegado es el siguiente…

1.- El Ayuntamiento autoriza el uso privativo con carácter gratuito a Cambaleo del edificio descrito en el expositivo I.

2.- La duración de la autorización es de cuatro años, desde la fecha de su otorgamiento por la Junta de Gobierno, según expositivo III. No es posible la prórroga de esta autorización.

3.- Los suministros de energía y agua corriente serán por cuenta del Ayuntamiento por cuanto no están individualizadas las acometidas de las diversas edificaciones del antiguo matadero. Todos los demás gastos y suministros que fueran precisos para la nave o las actividades, incluidos la reparación de los desperfectos que se deriven del uso ordinario de las instalaciones serán por cuenta de Cambaleo.

4.- Cambaleo aportará la infraestructura necesaria de carácter desmontable para la realización de actividades culturales que allí pudieran producirse.

5.- Cambaleo se compromete a dinamizar el papel de las artes escénicas, realizando un mínimo de dos actividades de programación al mes, durante nueve meses al año, reservándose Cambaleo la disposición de los tres meses restantes de cierre de la temporada anual, según las necesidades de programación.

6.- El uso básico de la nave se concretará en función de los proyectos artísticos de Cambaleo, desarrollando producciones propias y de otras Cías profesionales así como la investigación en todas las áreas de las artes escénicas, exhibición de espectáculos y desarrollando un trabajo de pedagogía teatral.

7.- La línea de actividad de la sala será básicamente la misma que ha venido desarrollando hasta ahora. La responsabilidad de la programación y líneas de trabajo la decidirá Cambaleo, por medio de su dirección artística.

8.- En todos los actos públicos, carteles, programas, entradas, aparecerá un logotipo donde se precise la colaboración del Ayuntamiento.

9.- La política de precios de entradas, socios, la gestionará Cambaleo, manteniendo precios populares que podrán variar según sean niños, ancianos, estudiantes, público en general.

10.- Cambaleo y el Ayuntamiento se comprometen a que las actividades que se realicen en la sala sean estrictamente culturales y relacionadas con todo tipo de expresión de las artes escénicas, siendo Cambaleo por medio de su dirección artística la que fije los objetivos y líneas generales de actuación.

11.- En caso de producirse por parte del Ayuntamiento alguna actuación de carácter dotacional en la parcela del antiguo matadero, donde en la actualidad está ubicada la Nave de Cambaleo, el Ayuntamiento se compromete a incluir en las futuras instalaciones un equipamiento escénico para que la Nave de Cambaleo pudiera continuar desarrollando su actividad profesional.

12.- Cambaleo deberá suscribir una Póliza de seguro de Responsabilidad civil que cubra todas las actividades que realice por su cuenta y aquellas de otras Cías que usen la nave”.

Bomberos rescatan un gato atrapado en un foso del Jardín del Parterre

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 24 DE FEBRERO
 - Se monta dispositivo de tráfico y seguridad en varios colegios de la localidad, como consecuencia de la celebración del carnaval escolar.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calle Infantas con Capitán.
- Identificación de personas que se negaban a abonar sus consumiciones en una establecimiento hostelero. Se realiza minuta. Calle Capitán.

SÁBADO 25 DE FEBRERO
 - Se comisiona a bomberos para el rescate de un gato atrapado en el foso del jardín del Parterre. Avenida de Palacio.
- Se incautan varios bolsos y carteras por venta ambulante no autorizada en el mercadillo de los sábados. Calle Valera.
- Accidente de tráfico entre dos turismos con el resultado de daños materiales y un herido leve. Calle Florida con Deleite.
- Se monta dispositivo de tráfico y seguridad en la celebración del Carnaval resultando éste  sin incidencias. Calle Almíbar.
- Identificación de un varón que se negaba a abonar las tasas de grúa ya que su vehículo había sido previamente retirado de la vía pública por infracción. Calle Mar Chico.
- Se denuncia a dos establecimientos de ocio nocturno por incumplir el horario de cierre. Calle Stuart.

DOMINGO 26 DE FEBRERO
 - Denuncia a un conductor con tasa de alcoholemia superior al doble de lo permitido. Calle Postas.
- Auxilio a una persona de edad avanzada caída en vía pública presentando herida sangrante en la cabeza. Se traslada por ambulancia al hospital del Tajo. Calle Abubilla.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales.. Glorieta de Santiago Rusiñol.
- Accidente de tráfico con tres vehículos implicados y sólo daños materiales. Calle Montesinos con San Antonio.

viernes, 24 de febrero de 2017

JARDÍN DE LA ISLA: PAISAJE CULTURAL MUTILADO

Han pasado mas de cuatro meses desde que terminara la exposición dedicada a Caravaggio en el Palacio Real de Madrid, donde figuraban las esculturas de Neptuno y las dos Cibeles que fueron expoliadas de su pedestal y fuente original en el Jardín de la Isla, ocupando su lugar sendas reproducciones de material sintético.

Como ya advirtió este grupo ecologista en su día, teníamos la firme convicción y la mantenemos en la actualidad, que dichas esculturas las podemos dar por desaparecidas de nuestro Jardín, por tanto de la ciudad.

Jamás volverán, porque tienen prevista nueva ubicación, confiemos al menos, en el nuevo museo de Colecciones Reales de Madrid. Dicho esto, nada nos gustaría más, que sentir el placer de equivocarnos y volver a presenciar las esculturas en su sitio, donde siempre estuvieron, soportando durante siglos múltiples vicisitudes, incluidos expolios de otras piezas en la misma fuente.

En su proceso final, el documento del Plan de Gestión del Paisaje de Aranjuez debiera establecer, las limitaciones o prohibición de conductas y actuaciones en todo el ámbito de la Declaración; cuyo borrador a falta de nuevas aportaciones, no pasa de ser un protocolo de buenas intenciones, para tratar de sumar e implicar a instituciones y organismos presentes en la ciudad, pero sin abordar compromisos reales desde el punto de vista de su conservación, por tanto muy alejado de la defensa de todo el patrimonio cultural externo, declarado Patrimonio de la Humanidad, que debe ser el objetivo fundamental del documento.

A dia de hoy, la principal ofensa con la que se enfrenta nuestra gestión del paisaje; resulta ser el cambiazo de esculturas históricas originales realizadas en material noble, por groseras reproducciones en material plástico.

Los Jardines de Aranjuez, representan un museo al aire libre donde se conjugan y armonizan dos paisajes culturales, uno de especial relevancia como el botánico formado por su flora y otro con similares atributos como el artístico, formado por sus fuentes y juegos de agua. Ambos se necesitan mutuamente, adulterando la composición primitiva original y única del segundo, o simulando estructuras vegetales de papel o sintéticas (todo llegara) con el primero, habremos convertido nuestro principal valor del Paisaje Cultural de Aranjuez, en ramplona mercancía al capricho de unos pocos y singulares gestores de Patrimonio Nacional y estamentos superiores; pero del que todos los ciudadanos de este Real Sitio, unos mas que otros en función de sus atribuciones municipales, somos cómplices subsidiarios de la deshonra que se avecina, por no haber estado a la altura del reto histórico del siglo XXI.

La Delegada de Patrimonio Nacional de Aranjuez dijo recientemente, que las citadas esculturas se encontraban almacenadas en depósitos del organismo, dispuestas para un futuro viaje a tierras italianas, pero en su pagina informativa oficial “Obras en préstamo”, que abarca todo 2017 y parte del 2018, nada cita al respecto, por lo que debemos suponer, que no esta actualizada la información, desconocemos de quien. Las piezas y esculturas de bronce, se han conservado en perfecto estado durante siglos, tan solo necesitando periódicamente, tareas de restauración de su patina (pintura de acabado); la prueba esta en su carácter expositivo actual.

La campana de bronce restituida y colocada recientemente por Patrimonio Nacional a la intemperie, en lo alto de la Iglesia de San Pascual, debería haberse instalado en el interior del templo, atendiendo al ideario conservacionista del organismo citado, practicando la doctrina impuesta para las piezas de bronce ubicadas en las fuentes de los Jardines, o tal vez, en honor a su excelente criterio, hayan colocado una campana de material sintético ¿se podría comprobar?

Ecologistas en Acción de Aranjuez hace un llamamiento, a todas las organizaciones políticas y sociales para que actúen en defensa de nuestro pueblo y su Patrimonio, mostrando con firmeza su oposición a cualquier movimiento o detalle en su contra, así como, solicitar la restitución a su lugar original, de todas las piezas trasladadas y reubicadas en el interior de diversas estancias, en base a milongas, sin motivo creíble, ni justificación certificada.

Miguel Galarza
Portavoz Ecologistas en Acción de Aranjuez