lunes, 26 de septiembre de 2016

Acipa: "las tomaduras de pelo a nuestra ciudad por parte de la administración hace historia"

La tomadura de pelo de las administraciones con nuestra localidad sigue escribiendo páginas en la historia.

Desgraciadamente los medios regionales vuelven a darnos un bofetón de grandes magnitudes, esta vez en forma de solicitud de inversión por parte del Ministerio de Fomento para que 3 estaciones de la Comunidad de Madrid sean accesibles. Mientras tanto, nuestra localidad, sigue esperando, ya casi 10 años a que se cumplan las sistemáticas promesas de accesibilidad realizadas por unos y por otros.

Desde acipa seguimos denunciando la falta de respeto con la que nos está tratando una administración que en los últimos meses nos ha mentido reiteradamente… hagamos un poco de memoria:

Febrero 2016. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ante las quejas del Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi) tenía previsto tener terminado para este mes de marzo el Plan de Accesibilidad para nuestra estación de ferrocarril.

Marzo de 2016. Donde dije marzo tenía que haber dicho mayo… un error en los meses nos emplazó hasta una nueva fecha

Mayo de 2016. Adif indicó que tiene el proyecto finalizado y están a la espera de obtener el visado del Colegio de ingenieros de Caminos.

Finales de septiembre de 2016. … … …
Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez se pregunta “dónde están las gestiones realizadas por el Gobierno para preocuparse por los ciudadanos de Aranjuez a los que, recordamos, quiso gobernar en junio del año pasado. Ya conocemos el paseo que se dieron en tren distintos Alcaldes de municipios afectados como el nuestro reclamando mejoras en las distintas estaciones… ¿Se ha hecho alguna acción más?”

Además, para el Portavoz de los independientes, “sigue faltando mucho trabajo de información, de luchar y pelear por lo que nos corresponde, de pedir reuniones en Madrid, con los máximos responsables del Gobierno para decirles que existimos, que llevamos casi 10 años esperando que nuestra estación, simplemente cumpla con la lo que exige la Ley, es decir, que sea accesible para todos… personas con diversidad funcional, embarazadas, lesionados, con aquellos que se les ocurre viajar con maletas, familias con bebés, personas mayores…”

Desde hace unos años, “venimos teniendo la sensación de que Aranjuez es, para la Comunidad de Madrid, Adif, Patrimonio Nacional y del Estado, Confederación Hidrográfica del Tajo y todas las administraciones de las que dependemos… como una muela del juicio o el apéndice, de los que solo nos acordamos cuando se inflaman y molestan, aunque parece que esa inflamación política nunca termina de llegar… y los ciudadanos mientras tanto siguen esperando que alguien haga algo por ellos”. 

Detenido por producir un accidente superando en cuatro veces la tasa de alcohol

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez: (foto archivo)

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE
- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calle Sóforas.
- Se levanta acta a un establecimiento hostelero por montar terraza sin autorización municipal. Calle Stuart.
- Se denuncia a un establecimiento por expender bebida alcohólica a un menor. Calle San Antonio.
- Accidente de tráfico con tres turismos implicados con sólo daños materiales. El conductor responsable del mismo arroja una tasa de alcohol en sangre cuatro veces superior a la permitida por lo que es detenido por un presunto delito contra la seguridad vial. Se instruyen diligencias. Calle Capitán.

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE
 - Se comisiona a bomberos para la extinción de un contenedor y la terraza de un bar que estaban ardiendo. Calle San Antonio.
- Se denuncia a una señora por ejercer la venta ambulante sin autorización municipal. Se interviene cautelarmente el género expuesto. Calle Valera.
- Accidente de tráfico entre un turismo y una motocicleta resultando herido de carácter leve el conductor de ésta última. Paseo del Deleite.
- Se interviene en un local ocupado por jóvenes que se encontraban celebrando un fiesta produciendo un gran escándalo molestando a los vecinos. Calle Mariblanca.


DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE
 - Incendio de contenedor de papel. Se comisiona a bomberos para su extinción. Calle Cuarteles.
- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños. Calle San Antonio.
- Auxilio a un varón que manifiesta haberse caído y refiere dolor en su espalda. Recurso sanitario le desplaza al Hospital del Tajo. Estación de Renfe.
- Se interviene en un establecimiento hostelero con una señora que se había mareado y golpeado en la frente. Se comisiona ambulancia que la traslada al Hospital del Tajo. Calle Almíbar.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Aprobado modificar el PGOU para garantizar que el uso de Los Fogones sea público

El pleno de la Corporación Municipal aprobó anoche con los votos del PSOE y de la concejal no adscrita, las abstenciones de Aranjuez Ahora, ACIPA, Ciudadanos e InPar y el voto en contra del PP, iniciar los trámites para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de la Casa de los Fogones con el objetivo de garantizar el uso público de un inmueble que se ha vuelto a sacar a subasta por el Gobierno regional del PP y de Cristina Cifuentes, que sigue con la misma política de sus antecesores, Esperanza Aguirre e Ignacio González.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado una vez más (lo ha intentado hasta en 4 ocasiones en años anteriores) los planes de la Consejería de Hacienda, propietaria del inmueble, de convocar una subasta pública al alza para enajenar la Casa de los Fogones y otros 18 inmuebles más en toda la región.

“Nuestra intención es que ese edificio tenga un uso público y se destine a residencia de estudiantes, tal y como se ha planteado junto con la Universidad Rey Juan Carlos”,ha explicado hoy el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, David Estrada, señalando que la fórmula que plantea el Gobierno municipal para asegurar que al edificio se le da un uso público viene avalada por los Servicios Técnicos Municipales.

Se trata, por tanto, de iniciar los trámites para modificar el PGOU en ese ámbito, de forma que se cambie la calificación del edificio y pase a formar parte de la red de equipamientos públicos de la ciudad, dentro de las competencias que tienen los ayuntamientos en la ordenación urbanística de sus municipios.

Este trámite supone la realización de unos trabajos que pueden alargarse en el tiempo, por lo que el pleno ha aprobado también la suspensión de la realización de actos de uso de suelo, de construcción y edificación y de ejecución de actividades en relación al área afectada.

“Con esta suspensión, se trataría de impedir la realización de obras que puedan resultar contrarias o incompatibles con el nuevo planeamiento que esta propuesta trata de proyectar, que es convertir en equipamiento público Los Fogones, y defendiendo por tanto los intereses de Aranjuez”, ha dicho David Estrada.

La suspensión acordada no afectará a aquellos actos tendentes simplemente al mero mantenimiento y conservación de la edificación en las condiciones de seguridad y salubridad que requiere un inmueble que está situado en plena zona monumental del Real Sitio, junto al Palacio Real.

UN EDIFICIO DE 1780

El edificio de las Casas de los Fogones fue construido en 1780 y restaurado en 1994 y 2002, desocupado en 1992 e incorporado en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad de Madrid.

La propuesta aprobada hoy no es la única que se ha presentado al pleno en este sentido.

En enero de 2012, el Grupo Municipal Socialista presentó una propuesta que instaba a la Comunidad de Madrid a reparar los daños existentes en el edificio y a que le diera un uso definitivo de carácter público, que fue rechazada por el Gobierno del PP bajo el argumento de que “la Comunidad de Madrid lo puede vender perfectamente”.

“Con esta propuesta, que hoy hemos aprobado en solitario, no permanecemos impasibles frente a una políticas que llevan al expolio del patrimonio de todos los madrileños”, ha dicho hoy Estrada.

Acipa informa del concurso para ampliar lo juzgados de Aranjuez

El pasado martes 20 de septiembre apareció publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la resolución de 14 de septiembre de 2016, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se dispone la publicación en los boletines oficiales y en el perfil del contratante” en Internet de la convocatoria del contrato denominado “Obras de ampliación de la sede de los Juzgados de Aranjuez, Patio de los Caballeros, sin número (plaza de Parejas, número 4, Casa de los Caballeros), conforme a las siguientes características:

1. Entidad adjudicadora. Datos generales y datos para la obtención de información:

a) Organismo: Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

b) Dependencia que tramita el expediente: Subdirección General de Gestión Económico -Administrativa.

c) Obtención de documentación e información:

1) Dependencia: Subdirección General de Gestión Económico-Administrativa. Calle Carretas, número 4, tercera planta. 28012 Madrid. Teléfonos: Información pliego administrativo: 915 802 524, Área de Contratación. Información pliego técnico: 917 209 010, Área de Contratación. Fax: 914 207 548. contratacionpresidencia@madrid.org, http://www.madrid.org/contratospublicos

8) Fecha límite de obtención de documentación e información: La misma que para presentar ofertas.

d) Número de expediente: A/OBR-002006/2016.

2. Objeto del contrato:

a) Tipo: Obras.

b) Descripción: Ampliación del edificio de los Juzgados de Aranjuez, Patio de los Caballeros, sin número, con la anexión de espacios contiguos que permitan una redistribución de los usos actuales y el traslado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4.

c) División por lotes y número de lotes/número de unidades: No.

d) Lugar de ejecución: Aranjuez.

e) Plazo de ejecución: Dos meses.

f) Admisión de prórroga: No.

g) Establecimiento de un acuerdo marco (en su caso): No.

h) Sistema dinámico de adquisición (en su caso): No.

i) CPV (referencia de nomenclatura): 45216112-2.

3. Tramitación y procedimiento: Ordinaria; abierto.

c) Subasta electrónica: No.

d) Criterios de adjudicación: Criterio precio.

4. Valor estimado del contrato: 227.376,28 euros.

5. Presupuesto base de licitación:

— Importe neto: 227.376,28 euros.

— IVA (21 por 100): 47.749,02 euros.

— Importe total: 275.125,30 euros.

6. Garantías exigidas: Provisional, 2 por 100 del importe de licitación, IVA excluido, 4.547,53 euros.

Definitiva, 5 por 100 del importe de adjudicación, IVA excluido.

7. Requisitos específicos del contratista:

a) Clasificación: no procede.
b) Acreditación de la solvencia económica, financiera y técnica o profesional: Apartado 5 de la cláusula 1.a del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

c) Otros requisitos específicos: Conforme a los pliegos.

d) Contratos reservados: No.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación: Fecha límite de presentación, 17 de octubre de 2016.

b) Modalidad de presentación. Licitación electrónica: No.

— Sobre número 1, “Documentación administrativa”, y sobre número 2, “Proposición económica”.

c) Lugar de presentación: 1) Dependencia: Registro General de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno. Calle Carretas, número 4, planta baja. 28012 Madrid. De 9 a 14 horas,
http://www.madrid.org/contratospublicos. El licitador está obligado a mantener su oferta durante quince días a contar desde el siguiente al de la apertura de las proposiciones.

9. Apertura de ofertas: Sala de Juntas de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

26 de octubre de 2016, a las doce.