lunes, 30 de noviembre de 2015

Parte Policia Local fin de semana, entre robos y accidentes

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE
 - Rescate de un menor de 2 años encerrado en el cuarto de baño de su domicilio en la calle del Lucero. Es sacado por los bomberos.
- Auxilio a un anciano caído en la Plaza de la Constitución. Es trasladado a su domicilio.
- Control preventivo de alcoholemia en la Carretera de Toledo, llevando a cabo 40 controles sobre vehículos dando todos ello negativo en la prueba.
- Auxilio a un varón con un fuerte dolor de pecho en la Plaza de la UNESCO del Barrio de la Montaña. Es trasladado al hospital.
- Hurto a la carrera en un establecimiento de la calle del Foso.
- Intento de ocupación de una vivienda en la calle Moreras, 67. No se llega a ocupar a vivienda.
- Detención de un varón por dar positivo en la prueba de alcoholemia en la calle Moreras. Los agentes sorprende a un conductor realizando una maniobra antirreglamentaria en esta calle, procediendo a realizar el control del conductor, comprobando que presentaba síntomas de ir bajo la influencia de las bebidas alcohólicas, por lo que es sometido a la prueba dando una tasa que triplicaba la permitida comiendo un delito contra la seguridad vial, por lo que es detenido y puesto a disposición judicial.

SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE
 - Denuncia a un bar sito en la calle de la Rosa por su funcionamiento fuera de horario, por permitir que se fume en el local y por no cumplir las condiciones de seguridad en este tipo de establecimientos.
- Se efectúan tres denuncia en el Mercado Ambulante de la calle Valera por montar un puesto sin la licencia correspondiente y dos por ejercer la venta personas distintas a las especificadas en la licencia.
- Se decomisan 235 CD y DVD falsificados a  la venta en el Mercada Ambulante de la calle Valera.
- Mediación en un conflicto familiar por la custodia de un menor en la calle Moreras.
- Auxilio a un menor con una insuficiencia respiratoria en la Plaza de la Paloma. Es trasladado al hospital.
- Intervención de tipo social con una mujer con fuerte trastornos emocionales que no podía hacerse cago de su hijo menor. Se contacta con los Servicios Sociales que se ocupan del caso.
  - Robo en el interior de un vehículo en la calle del Sol.
- Accidente de tráfico en la calle Foso con la calle Av. de la Plaza de Toros, entre un turismo y un ciclomotor, resultado herido en conductor del ciclomotor que es trasladado al hospital.
- Denuncia a un bar sito en la Carrera de Andalucía dado que dicho establecimiento estaba abierto a las 05:30 h., cuando su horario es hasta las 02:30 h.

DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE
- Se denuncia a tres conductores en la calle Postas por dar positivo en la prueba preventiva de alcoholemia. Estas denuncias son tramitadas por la vía administrativa por no superar la tasa de alcohol de la infracción penal.
- Detención de un varón por dar positivo en la prueba de alcoholemia y sobrepasar la tasa de la infracción penal. Los agentes comprueba que un conductor está realizando una conducción agresiva en la calle de la Rosa, dando acelerones y una conducción zigzagueante, por lo que es sometido a la prueba de alcoholemia dando positivo en la misma, cometiendo con ello un delito contra la seguridad vial, por lo que es detenido, elaborado el correspondiente atestado policial y puesto a disposición judicial.
- Denuncia a un bar de copas sito en la calle Postas por estar abierto a las 07:15 h. de mañana y no presenta licencia de funcionamiento.
- Accidente de tráfico en la Av. de Loyola con la calle Valera, con el resultado de cinco heridos leves, dos de los mismos son llevados al hospital.
- Incendio de un contenedor en la calle Venecia afectando a tres árboles.
- Robo con fuerza en el lavadero sito en la calle Moreras.
- Control preventivo de alcoholemia en la Antigua Carretera de Madrid, controlando un total de 28 conductores dando todos ello negativo en la prueba.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Cristina Moreno nueva vocal de la Federación de Municipios de Madrid

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, formará parte como vocal de la nueva Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid, que hoy ha celebrado su asamblea general, en la que ha sido elegido presidente el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, del PSOE, que tendrá como vicepresidenta primera a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

De esta manera, Aranjuez mantiene su posición en el órgano de gobierno de la FMM, en el que la ciudad ya estaba representada durante la anterior legislatura por la anterior alcaldesa, María José Martínez.

La candidatura que se ha impuesto en la asamblea aglutinaba a todos los partidos de izquierda con representación en los municipios de Madrid: PSOE, IU y las candidaturas de unidad popular que concurrieron a los pasados comicios municipales.

Acipa denuncia la mala iluminación de entrada al Cortijo

Desde hace varios meses, los vecinos que acceden al Cortijo de San Isidro y todos aquellos que pasean por la zona o hacen deporte en la Calle San Isidro Labrador se encuentran con un problema de iluminación, y es que a partir del cruce con el Paseo de la Princesa, solo existen tres puntos de luz para iluminar todo el tramo de la calle.

Ahora que los días se acortan, son muchos los ribereños y cortijeros que caminan por esa calle, bien para hacer deporte o simplemente disfrutando del lugar, y al caer la tarde comprueban que un lugar que debería estar iluminando no lo está, con el consiguiente peligro que conlleva. 

Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez lamenta que “se den todas las condiciones para que, tanto vecinos del Cortijo como ribereños que pasean por la zona, estén molestos, porque no nos cansaremos de repetir que la falta de iluminación se transforma en inseguridad para los peatones, para los vehículos y para aquellos que hacen deporte, bien sea corriendo o en bicicleta. Además al encontrarnos en otoño, se añaden más factores de riesgo como que la caída de la hoja puede ocultar pequeños agujeros que nos produzcan torceduras o resbalones que se pueden evitar si permitimos a las personas que caminan observar lo que les rodea.” 

Además, el Portavoz añade que “tampoco es nada agradable circular por una carretera completamente a oscuras, por el mero hecho de que los peligros se multiplican, no solo para los conductores de vehículos, sino también para ciclistas y así lo hemos podido comprobar recorriendo a pie y en coche el tramo durante la noche.”

Aprobado el Consejo de ADESA con sus trabajadores 8 meses sin cobrar

ACIPA INFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DEL NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA ARANJUEZ DESARROLLO Y EMPLEO S.A. (ADESA) Y EL ORTORGAMIENTO DE FACULTADES A PRESIDENTA, VICEPRESIDENTE PRIMERO Y RESTO DEL CONSEJO.

Transcurridos cinco meses desde la toma de posesión del Equipo de Gobierno, dos desde la última Junta General y a apenas una semana del cierre de la empresa obligados por la Ley, finalmente se constituye el Consejo de Administración de Adesa que deberá encarar el futuro de la Sociedad, el desempeño de sus importantes funciones y la situación de sus trabajadores, que llevan desde el mes de abril sin cobrar.

A las 8:00 de la mañana del martes 24 de noviembre se celebró la primera reunión del Consejo de Administración de la empresa Aranjuez Desarrollo y Empleo S.A (en adelante, Adesa), con dos puntos en el orden del día, tres tomando en consideración la lectura y aprobación del acta de la sesión.

En el primer punto del orden del día se procedió a constituir el Consejo de Administración, comprobando que el número de asistentes a la convocatoria era el suficiente para la válida constitución del mismo (no asistieron Dña. Eva Abril Chaigne ni el Interventor D. Ángel Antonio Bravo) quedando conformado de la siguiente manera:

-Alcaldesa-Presidenta: Dña. Cristina Moreno Moreno
-Vicepresidente primero: D. Óscar Blanco Hortet.
-Vicepresidente segunda: Dña. Maria José Martínez de la Fuente.
-Vicepresidente tercero: D. Juan Antonio Castellanos García.
-Vicepresidenta cuarta: Dña. Eva Abril Chaigne.
-Vocal: D. Alfonso Sánchez Menéndez.
-Vocal: D. Jesús Mario Blasco Blanco.
-Vocal: D. Daniel Jesús Baquero Moreno.
-Vocal: D. Juan Carlos Ramírez Panadero.

-Secretario General: D. Francisco Javier Peces Perulero

El segundo punto fue la propuesta por parte de la Alcaldesa-Presidenta para el otorgamiento de poderes y revocación de los existentes de la empresa municipal Adesa. El Vicepresidente primero tomó la palabra afirmando que, teniendo en cuenta la nueva composición del Consejo de Administración así como la elección de cargos propuesta, se hacía necesaria la revocación de poderes vigentes de los anteriores consejeros, haciéndose también necesario el apoderamiento de los nuevos consejeros y la redefinición de facultades. Con respecto a esto último, y de forma análoga a lo aprobado en el seno del Consejo de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, se propone el recorte del apoderamiento en las figuras de la Presidenta y Vicepresidente primero, dejando en facultad del Consejo de Administración todas las demás. 

Tras una propuesta del consejero de In-Par, se reduce más el otorgamiento previsto, quedando este finalmente de la siguiente manera.

1-Revocación de poderes de Dña. María José Martínez de la Fuente y de D. Juan Antonio Castellanos García, otorgados ante Notario en escritura pública tras acuerdo del Consejo de Administración de 1 de diciembre de 2011.

2-Otorgamiento de poderes a favor de la Presidenta Dña. Cristina Moreno Moreno y el Vicepresidente primero, D. Óscar Blanco Hortet para ejercer facultades como representar a la Sociedad en toda clase de negocios, actos, contratos, ante todo tipo de personas y entidades, autorizar con su firma la correspondencia y documentación que precise tal requisito, aclarar, rectificar o subsanar cualesquiera                                                                                                                        escrituras otorgadas o que se otorguen, concertar, contratar, anular o cancelar cuentas corrientes o de 
crédito en cualquier banco, pagar y cobrar cuantas cantidades deba satisfacer o se adeuden a la Sociedad, siendo limitación a estas facultades la cantidad máxima de 150.253,03 euros, debiendo ser acordadas en su caso previamente por el Consejo, y siendo competencia del Consejo de Administración el resto de competencias antes ostentadas. 

Sometido a votación, se aprobó el punto con los votos favorables de los consejeros presentes, absteniéndose los del Partido Popular y Ciudadanos.

Tras esta votación, el Secretario General D. Francisco Javier Peces Perulero solicitó la palabra para presentar su dimisión, al entender que no tenía obligación de ejercer como Secretario no consejero de la entidad aún siendo Secretario General del Ayuntamiento de Aranjuez, no siendo aceptada esta por la Presidenta de Adesa. Tras este punto se incorporó al Consejo D. Alfonso Sánchez Menéndez, aceptando su condición de vocal consejero de Adesa.

En el turno de ruegos y preguntas, los consejeros realizaron varias preguntas sobre el estado financiero de la entidad. Jesús Mario Blasco, consejero de Adesa, afirma que “a pocos días de que expire el plazo para el cierre de la Sociedad Adesa, ante la no presentación de un plan de corrección de desequilibrios financieros conforme a la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aún no tenemos siquiera auditadas las cuentas de 2014, puesto que a los auditores se les debe dinero para que puedan realizar su trabajo, por no hablar de las nóminas adeudadas a los propios trabajadores, pendientes de pago desde el mes de abril. 

Desde acipa ya dijimos en su día que una vez que la Ley antes referida, en su artículo relativo al Redimensionamiento del Sector Público Local, cortaba el grifo de las subvenciones por parte de las corporaciones locales a las empresas públicas, su viabilidad como tal quedaba seriamente comprometida, tal y como ha sucedido (al tratarse de una empresa que se ha nutrido casi exclusivamente de subvenciones públicas). Primero la crisis, y después el marco legal, han acabado con estas fuentes de ingresos) Por otra parte, la línea de crédito con la que se contaba está agotada (la cuenta arroja un saldo negativo (-2.000 euros) y a preguntas realizadas en el turno correspondiente, se nos afirma que a día de hoy todavía se está pendiente de recibir ingresos correspondientes a los pagos de las Becas Leonardo, 2 facturas procedentes de la encomienda de gestión y una tercera posible vía de ingresos, la procedente de la generación de luz por placas fotovoltaicas, dado que al parecer hubo problemas en la transmisión de datos al deshabilitarse una tarjeta SIM”. 

“Lo cierto”, afirma el Consejero, “es que no sabemos a ciencia cierta cuál es el saldo financiero actual, estando a apenas una semana de su liquidación de facto obligados por Ley el 1-12-2015. Estamos hablando de la situación laboral en la que quedarían los empleados de Adesa y de las competencias en materia de turismo y desarrollo económico que ha venido desempeñando y que el actual Ayuntamiento no tiene medios técnicos suficientes para poder realizar. Estamos hablando de sectores como el turístico que, unido al de servicios, suponen casi el 70% del PIB de Aranjuez, cuya gestión debería ser capital para cualquier gobierno. Se ha dado ya, por fin, el primer paso que era renovar el Consejo, pero ahora necesitamos dar muchos más, se necesitan medidas valientes apoyadas en datos técnicos para que se puedan asumir dichas funciones desde el Ayuntamiento, algo que siempre hemos reclamado, y que se clarifique el futuro de todas aquellas personas que han estado trabajando para esta sociedad”     

En el tercer punto se procedió a leer y aprobar, por unanimidad, el Acta de Sesión.