martes, 13 de octubre de 2015

Parte de incidencia policiales fin de semana

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- VIERNES 9 DE OCTUBRE
- Recuperación de un vehículo sustraído en la calle Calvario con la calle Valencia.
- Accidente de tráfico sin heridos en la calle San Pascual con la calle Stuart.
- Accidente de tráfico en la calle San Antonio con la Carrera de Andalucía.
- Auxilio a un varón anciano con una indisposición en la calle San Pascual. Es atendida y se recupera en el momento.
- Auxilio a una mujer que sufre una torcedura en la Carrera de Andalucía. Es trasladada al hospital.
- Detención de un varón que conducía un ciclomotor sin el permiso correspondiente en la calle del Rey. Es detenido por la comisión de un delito contra la seguridad vial.
- Accidente laboral en el Paseo del Deleite al caer un operario y producirse un corte en un brazo. Es trasladado al hospital.
- Accidente de tráfico sin heridos en la Av. de la Plaza de Toros.
- Auxilio a una mujer caída en la calle Capitán. Es trasladada al hospital.

SÁBADO 10 DE OCTUBRE
- Atropello a un peatón en la calle Almansa resultado herido leve. No es necesaria asistencia sanitaria.
- Accidente de tráfico sin heridos en la Av. de Palacio.
- Auxilio a un varón indispuesto en la calle del Foso. Es trasladado al hospital.
- Atropello a un peatón en la calle Moreras. Es trasladado al hospital.
- Incendio de un contenedor en la calle Jesús. Es extinguido por los bomberos.
- Detención de un varón en la calle Capitán por agredir a un agente de la Policía Local con motivo de una intervención en un bar de copas.

DOMINGO 11 DE OCTUBRE
- Rescate de un varón que había caído al río en la zona de las Infantas. Es trasladado al hospital.
- Se sorprende a un joven realizando pintadas con un rotulador en la puerta de la Iglesia de San Antonio. Este joven es denunciado por un delito contra el patrimonio histórico artístico al estar este conjunto arquitectónico catalogado con bien de interés cultural.

LUNES 12 DE OCTUBRE
- Se da cobertura al Día de la Bicicleta por las calle de Aranjuez.
- Accidente de tráfico sin heridos en la Plaza de Santiago Rusiñol.
- Atención a una niña de 8 años extraviada en la Plaza de Santiago Rusiñol. Es llevada a su domicilio.
- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Segovia.
- Robo en el interior de un vehículo en la calle Príncipe de la Paz.
- Detención de tres individuos por un delito de robo con fuerza en los vehículos en la calle Residencia. Se les sorprende “in fraganti” cuando estaba forzando un vehículo en esta calle, y se les requisa diverso material para la perpetración del robo.
- Daños materiales en un vehículo en la calle del Hospital.

viernes, 9 de octubre de 2015

El día 10 abre el Jardín de la Isla

Apertura del Jardín de la Isla del Real Sitio de Aranjuez el 10 de octubre

A partir del próximo sábado 10 de octubre, el Jardín de la Isla del Real Sitio de Aranjuez reabrirá sus puertas a la visita pública, una vez finalizados los trabajos que podían implicar algún tipo de riesgo para los visitantes, tras el vendaval del pasado 30 de agosto, que supuso la caída de 18 ejemplares en este lugar.

El horario de visita del Jardín es de 8.00 a 19.30 horas, hasta que finalice el mes de octubre,  y de 8.00 a 18.30 a partir de noviembre.

Las principales actuaciones que se han realizado para lograr la reapertura al público,  transcurridos 40 días desde su cierre, han sido:

 Revisión individual de los 3.000 árboles del Jardín de la Isla
 Retirada de ramas tronchadas con equipos de podadores
 Trabajos verticales de arboricultura, especialmente en plátanos
 Retirada de residuos y limpieza de paseos y cuadros de vegetación

La apertura al público del Jardín permite la circulación sin riesgo para la seguridad de los visitantes, aunque todavía existen trabajos pendientes, cuyo desarrollo se prolongará en los próximos días, como la retirada de las bases o tocones de árboles, la reposición de marras en setos y el control y evaluación de fitopatologías en ejemplares singulares del Jardín de la Isla.

Acipa informa sobre la situación de SAVIA

ACIPA INFORMA SOBRE EN LA SITUACIÓN LEGAL DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN EL ACTUAL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD LOCAL DEL SUELO Y LA VIVIENDA, DE LA QUE SE HA INFORMADO AL SECRETARIO GENERAL PARA QUE ACTÚE EN CONSECUENCIA.

Se han celebrado dos reuniones, la de constitución del Consejo de Administración con la revocación de los poderes anteriores y el otorgamiento de poderes restringidos a Presidencia y Vicepresidencia a favor del resto del Consejo, de la que ya se informó en nota de prensa; y la segunda reunión celebrada el pasado miércoles 30 de septiembre a las 10h 00 de la mañana, en la que se acordó la Personación, Tramitación y Contestación, así como la Contratación de un letrado para la resolución del Procedimiento Laudo Arbitral a instancia de Construcciones RUBAU S.A. / Velasco Obras y Servicios S.A.; y la Autorización de Venta de una vivienda en la Promoción Los Altos de la Montaña. 

Ambas reuniones, y por tanto los acuerdos tomados en ellas así como el Consejo en sí mismo, podrían no ser válidas lo que pondría en peligro cualquier decisión futura que se adopte, a menos que se subsane el error de forma detectado, fácilmente corregíble en este momento, como esperamos que se haga.

Poco importa si los acuerdos tomados son unos u otros cuando... ¡El Consejo de Administración actual es nulo de pleno derecho! Suena fuerte y genera una sensación de incertidumbre enorme por el peso de las decisiones que hay en juego sobre la disolución de SAVIA, pero en acipa pensamos que es mejor llamar a las cosas por su nombre para poder solucionarlas o de lo contrario podría acarrear graves problemas al Ayuntamiento y a terceros en un futuro. 

Los dos consejos ya mencionados han sido celebrados por la mañana, sin haber tenido la confirmación de asistencia a los mismos con un margen razonable de tiempo. Ante la imposibilidad de que el consejero de acipa, Jesús Hernández, estuviera presente en la Constitución del Consejo, se nos planteó una solución que en ese momento nos pareció sencillamente realizable, que fuera en nombre de acipa otro miembro con una autorización. 

acipa había comunicado en varias ocasiones que el Consejero Jesús Hernández no tenía plena disponibilidad horaria, pues su jornada laboral es de mañana y por su situación no resulta fácil asistir si no es por la tarde. De hecho, salvo la Presidenta y el Vicepresidente, que son los únicos que están liberados y tienen dedicación exclusiva, cualquiera del resto de miembros podrían encontrase en esta misma situación, por lo que como ya se ha solicitado a Doña Cristina Moreno, se hace necesario no organizar las reuniones según su agenda, si no amoldar estas (si no todas, al menos las de mayor relevancia) a un horario que facilite la participación de todos los Consejeros. Comprendemos que la restricción de poderes que se han otorgado sea incómoda y poco operativa, pero en el buen ejercicio de la oposición también está el velar porque este proceso de disolución de una sociedad en quiebra no impacte aún más en un Ayuntamiento que ya no puede casi tenerse en pie. 

Pero está claro que las ganas de que el Consejo comenzase a funcionar pese a los inconvenientes y con todo lo que tiene que hacerse, indujo sin mala intención, tanto al Vicepresidente, David Estrada, que sugirió la idea de la autorización, como a Paloma Baeza, miembro de acipa que acudió a dichas reuniones en calidad de autorizada, a un error de forma... Error que debería haber corregido el Secretario, desde el primer instante en que alguien sin ser consejero oficial entró en la reunión, pues parte de su rol es velar, sin opinión subjetiva sino con la objetividad de las normas establecidas, para que el proceso sea correcto.

La representación de nuestro consejero por un miembro no consejero y por tanto su voto, hacen que el actual consejo y los acuerdos adoptados hasta ahora no sean legítimos, si atendemos a la Ley de Sociedades de Capital modificada por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, que establece en su Artículo 529 quáter, la Asistencia a las reuniones:

1. Los consejeros deben asistir personalmente a las sesiones que se celebren. 
2. No obstante lo anterior, los consejeros podrán delegar su representación en otro consejero. 

Los consejeros no ejecutivos solo podrán hacerlo en otro no ejecutivo.

Si bien no estábamos informados previamente, en cuanto hemos tenido conocimiento del fallo, lo hemos puesto en conocimiento del Secretario General, que es el responsable de comunicarnos la legitimidad o la nulidad del proceso. De este modo, si queda confirmada la invalidez del Consejo, esperamos que se subsane la situación, ahora que puede solucionarse de manera rápida y eficaz, en la próxima reunión y así el Consejo sea constituido de manera correcta y los pocos acuerdos hasta ahora tomados se ratifiquen con validez real; para que el desarrollo de la actual situación no se vea dilatado en un tiempo que escasea, pues el plazo para la disolución finaliza el 1 de diciembre. 

acipa quiere informar, también, que resolver esta situación, constituir en nuevo Consejo de SAVIA de manera correcta y agilizar el registro de las firmas que permitan realizar los trámites pendientes necesarios, hará también que por fin se puedan pagar las nóminas y paga extra que se adeudan a las tres trabajadoras de la sociedad que, con paciencia y sin dejar de realizar su trabajo, viven ya una delicada situación económica personal. 

Desde acipa reclamamos que las buenas palabras e intenciones de las que se habla en las reuniones, pasen a ser hechos sin intenciones ocultas de podemos hacer mucho y bien, si aunamos esfuerzos.