viernes, 9 de octubre de 2015

El día 10 abre el Jardín de la Isla

Apertura del Jardín de la Isla del Real Sitio de Aranjuez el 10 de octubre

A partir del próximo sábado 10 de octubre, el Jardín de la Isla del Real Sitio de Aranjuez reabrirá sus puertas a la visita pública, una vez finalizados los trabajos que podían implicar algún tipo de riesgo para los visitantes, tras el vendaval del pasado 30 de agosto, que supuso la caída de 18 ejemplares en este lugar.

El horario de visita del Jardín es de 8.00 a 19.30 horas, hasta que finalice el mes de octubre,  y de 8.00 a 18.30 a partir de noviembre.

Las principales actuaciones que se han realizado para lograr la reapertura al público,  transcurridos 40 días desde su cierre, han sido:

 Revisión individual de los 3.000 árboles del Jardín de la Isla
 Retirada de ramas tronchadas con equipos de podadores
 Trabajos verticales de arboricultura, especialmente en plátanos
 Retirada de residuos y limpieza de paseos y cuadros de vegetación

La apertura al público del Jardín permite la circulación sin riesgo para la seguridad de los visitantes, aunque todavía existen trabajos pendientes, cuyo desarrollo se prolongará en los próximos días, como la retirada de las bases o tocones de árboles, la reposición de marras en setos y el control y evaluación de fitopatologías en ejemplares singulares del Jardín de la Isla.

Acipa informa sobre la situación de SAVIA

ACIPA INFORMA SOBRE EN LA SITUACIÓN LEGAL DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN EL ACTUAL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD LOCAL DEL SUELO Y LA VIVIENDA, DE LA QUE SE HA INFORMADO AL SECRETARIO GENERAL PARA QUE ACTÚE EN CONSECUENCIA.

Se han celebrado dos reuniones, la de constitución del Consejo de Administración con la revocación de los poderes anteriores y el otorgamiento de poderes restringidos a Presidencia y Vicepresidencia a favor del resto del Consejo, de la que ya se informó en nota de prensa; y la segunda reunión celebrada el pasado miércoles 30 de septiembre a las 10h 00 de la mañana, en la que se acordó la Personación, Tramitación y Contestación, así como la Contratación de un letrado para la resolución del Procedimiento Laudo Arbitral a instancia de Construcciones RUBAU S.A. / Velasco Obras y Servicios S.A.; y la Autorización de Venta de una vivienda en la Promoción Los Altos de la Montaña. 

Ambas reuniones, y por tanto los acuerdos tomados en ellas así como el Consejo en sí mismo, podrían no ser válidas lo que pondría en peligro cualquier decisión futura que se adopte, a menos que se subsane el error de forma detectado, fácilmente corregíble en este momento, como esperamos que se haga.

Poco importa si los acuerdos tomados son unos u otros cuando... ¡El Consejo de Administración actual es nulo de pleno derecho! Suena fuerte y genera una sensación de incertidumbre enorme por el peso de las decisiones que hay en juego sobre la disolución de SAVIA, pero en acipa pensamos que es mejor llamar a las cosas por su nombre para poder solucionarlas o de lo contrario podría acarrear graves problemas al Ayuntamiento y a terceros en un futuro. 

Los dos consejos ya mencionados han sido celebrados por la mañana, sin haber tenido la confirmación de asistencia a los mismos con un margen razonable de tiempo. Ante la imposibilidad de que el consejero de acipa, Jesús Hernández, estuviera presente en la Constitución del Consejo, se nos planteó una solución que en ese momento nos pareció sencillamente realizable, que fuera en nombre de acipa otro miembro con una autorización. 

acipa había comunicado en varias ocasiones que el Consejero Jesús Hernández no tenía plena disponibilidad horaria, pues su jornada laboral es de mañana y por su situación no resulta fácil asistir si no es por la tarde. De hecho, salvo la Presidenta y el Vicepresidente, que son los únicos que están liberados y tienen dedicación exclusiva, cualquiera del resto de miembros podrían encontrase en esta misma situación, por lo que como ya se ha solicitado a Doña Cristina Moreno, se hace necesario no organizar las reuniones según su agenda, si no amoldar estas (si no todas, al menos las de mayor relevancia) a un horario que facilite la participación de todos los Consejeros. Comprendemos que la restricción de poderes que se han otorgado sea incómoda y poco operativa, pero en el buen ejercicio de la oposición también está el velar porque este proceso de disolución de una sociedad en quiebra no impacte aún más en un Ayuntamiento que ya no puede casi tenerse en pie. 

Pero está claro que las ganas de que el Consejo comenzase a funcionar pese a los inconvenientes y con todo lo que tiene que hacerse, indujo sin mala intención, tanto al Vicepresidente, David Estrada, que sugirió la idea de la autorización, como a Paloma Baeza, miembro de acipa que acudió a dichas reuniones en calidad de autorizada, a un error de forma... Error que debería haber corregido el Secretario, desde el primer instante en que alguien sin ser consejero oficial entró en la reunión, pues parte de su rol es velar, sin opinión subjetiva sino con la objetividad de las normas establecidas, para que el proceso sea correcto.

La representación de nuestro consejero por un miembro no consejero y por tanto su voto, hacen que el actual consejo y los acuerdos adoptados hasta ahora no sean legítimos, si atendemos a la Ley de Sociedades de Capital modificada por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, que establece en su Artículo 529 quáter, la Asistencia a las reuniones:

1. Los consejeros deben asistir personalmente a las sesiones que se celebren. 
2. No obstante lo anterior, los consejeros podrán delegar su representación en otro consejero. 

Los consejeros no ejecutivos solo podrán hacerlo en otro no ejecutivo.

Si bien no estábamos informados previamente, en cuanto hemos tenido conocimiento del fallo, lo hemos puesto en conocimiento del Secretario General, que es el responsable de comunicarnos la legitimidad o la nulidad del proceso. De este modo, si queda confirmada la invalidez del Consejo, esperamos que se subsane la situación, ahora que puede solucionarse de manera rápida y eficaz, en la próxima reunión y así el Consejo sea constituido de manera correcta y los pocos acuerdos hasta ahora tomados se ratifiquen con validez real; para que el desarrollo de la actual situación no se vea dilatado en un tiempo que escasea, pues el plazo para la disolución finaliza el 1 de diciembre. 

acipa quiere informar, también, que resolver esta situación, constituir en nuevo Consejo de SAVIA de manera correcta y agilizar el registro de las firmas que permitan realizar los trámites pendientes necesarios, hará también que por fin se puedan pagar las nóminas y paga extra que se adeudan a las tres trabajadoras de la sociedad que, con paciencia y sin dejar de realizar su trabajo, viven ya una delicada situación económica personal. 

Desde acipa reclamamos que las buenas palabras e intenciones de las que se habla en las reuniones, pasen a ser hechos sin intenciones ocultas de podemos hacer mucho y bien, si aunamos esfuerzos.

jueves, 8 de octubre de 2015

La cupula de la piscina estará terminada a principios de 2016

Las obras de reconstrucción de la cúpula de la piscina de Las Olivas estarán terminadas a principios del año que viene Óscar Blanco se ha reunido ya con los padres de los alumnos de la Escuela Municipal de Natación para explicarles las gestiones del equipo de gobierno y los plazos de reapertura de la piscina. 

El concejal delegado de Deportes, Óscar Blanco, ha anunciado hoy que las obras de reconstrucción de la piscina de Las Olivas estarán terminadas en enero o febrero del próximo año. 

“Aunque vamos a estar muy encima de la empresa que arreglará la instalación, ésta nos ha asegurado que al menos hasta enero o febrero no estarán terminados los trabajos de reparación”, ha dicho Blanco sobre la cúpula de la piscina, que voló durante la tormenta que dejó numerosos daños materiales el pasado 30 de agosto en Aranjuez.

El concejal de Deportes ha explicado que el proceso se ha retrasado debido a que el seguro de la piscina no quiso hacerse cargo del accidente, por lo que hubo que recurrir al Consorcio de Seguros. 

“A pesar del informe técnico que incluía un informe meteorológico que dice que Aranjuez sufrió vientos de 100 km/h, el Consorcio tampoco lo asumió, así que hubo que recurrir a la petición de ayudas al Ministerio del Interior”, ha explicado Blanco, lo que permite comenzar los trabajos de reparación de la cúpula.

Este proceso de reconstrucción de la cúpula, que se va a llevar a cabo mientras se retiran los restos caídos, es de unos tres meses, mientras que la instalación de la misma llevará unos 15 días, según la empresa encargada de ello. 

Según Blanco, “son prudentes con los tiempos y nosotros, dentro de lo posible, instaremos a que se acorten sin merma de la calidad final del trabajo”.

LA ESCUELA DE NATACIÓN, EN EL LITTERATOR
El concejal de Deportes se ha reunido ya con algunos de los padres de los alumnos de la Escuela Municipal de Natación y con los usuarios de la escuela de adultos, que habían trasladado sus quejas por el traslado de la misma a las instalaciones del Colegio Litterator en La Montaña.

“Sabemos que no es la mejor solución, pero es la única”, ha dicho Blanco, trasladando a los padres que el Gobierno municipal ya está trabajando para que las cosas vuelvan cuanto antes a la normalidad.

Sobre el Expediente Temporal de Empleo (ERTE) de CADE en Las Olivas, que afecta a siete trabajadores, Blanco ha dicho que “es explicable dada la situación anómala que se vive con una instalación que actualmente no está dando servicio al público". 

El concejal de Deportes confía “en el compromiso de CADE con esta Delegación de que los trabajadores afectados tienen cubierto su desempleo y de que regresarán a su puesto de trabajo una vez se retorne a la normalidad con la piscina de nuevo en funcionamiento".