jueves, 3 de septiembre de 2015

26 de Septiembre concentración "POR UN TAJO VIVO"

Como bien saben tod@s l@s Ribereñ@s nuestro río Tajo está pasando por una situación catastrófica que está acabando poco a poco con él. Hay que poner remedio y eliminar el Trasvase Tajo-Segura y para ello se está trabajando desde diferentes ámbitos. Todos los pueblos de la cuenca del Tajo hemos acordado realizar un acto de protesta y reivindicación el próximo día 26 de Septiembre. En el caso de Aranjuez dicha concentración se realizará en la glorieta de Santiago Rusiñol (frente al Rana verde) a las 12 del mediodía.

Desde LA ASAMBLEA POR LA DEFENSA DEL TAJO ARANJUEZ  queremos invitaros A PARTICIPAR EN LA “CONCENTRACIÓN RIBEREÑA POR UN TAJO VIVO” y  deseamos,  NO SÓLO VUESTRA ASISTENCIA, sino en especial vuestra COLABORACIÓN EN LA DINAMIZACIÓN SOCIAL. Como organizaciones empresariales, sociales y culturales ya conocidas en nuestra ciudad estamos convencid@s de que vuestras aportaciones enriquecerán el mensaje objeto de la CONCENTRACIÓN: “POR UN TAJO VIVO

Nos sentimos agradecid@s al recibir  vuestras ideas y contribuciones de cualquier tipo para aumentar el eco y la difusión de la convocatoria al resto de l@s vecin@s, ya que es esencial que ese día nos unamos miles de ribereñ@s para reclamar junt@s el fin del trasvase y la recuperación de un Tajo vivo, porque el río ya no aguanta más.

Para poder organizar mejor el acto os agradeceríamos que nos confirmarais antes del día 8 de septiembre vuestra participación presencial y qué tipo de ayuda incluida la económica podéis aportar para confección de pancartas, carteles y cualquier otro tipo de soporte que contribuya a dar a conocer la CONCENTRACIÓN del próximo 26 de septiembre.

¡No al trasvase! Por un Tajo Vivo!
N.P. Asamblea en defensa del Rio Tajo

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Acipa: la alcaldesa deja fuera a la oposición en las Juntas de Gobierno

ACIPA INFORMA SOBRE LAS ATRIBUCIONES ESTABLECIDAS POR LA ALCALDESA Y QUE SE PODRÁN LLEVAR A CABO A TRAVÉS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL.

 

Desde hace muchos años hemos sido los únicos que hemos informado de los contratos realizados a través de este órgano de gobierno. Lamentamos que se deje fuera a la oposición en la toma de decisiones importantes para nuestra localidad y que tan solo 7 concejales puedan decidir sobre una corporación de 25 integrantes.

 

Hace unos días la Alcaldesa de Aranjuez realizó un Decreto para estipular las atribuciones de las Junta de Gobierno Local divididas en distintas materias. Desde acipa lamentamos profundamente que el gobierno siga dejando fuera de la toma de decisiones al resto de la corporación sobre concursos, contratos y contrataciones

 

Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de acipa no entiende por qué “el Gobierno no quiere darse cuenta de que la Corporación Municipal cambió en las pasadas elecciones y que ahora no existen mayorías absolutas que pueden decidir sin contar con el resto. Creemos firmemente que otra forma de hacer política es posible, teniendo en cuenta a todos, haciéndoles partícipes, dialogando y consensuando… pero parece ser que no todos opinan lo mismo.”

 

Este es el contenido del Decreto.

 

A) En materia de ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente, servicios y seguridad ciudadana:

 

• La aprobación de los convenios urbanísticos cuya competencia corresponda a la Alcaldía.
• La aprobación de instrumentos de planeamiento que estén legalmente atribuidos a la Alcaldía.
• La  aprobación de los actos de gestión urbanística cuya competencia esté conferida a la Alcaldía.
• Imposición de sanciones urbanísticas y de medio ambiente.
• Aprobación de instrumentos de ordenación y gestión territorial y/o ambiental.
• La aprobación de planes de protección civil.

 

B) En materia de contratación y concesión.

 

• Las competencias en materia de contratación administrativa en donde la Alcaldía ostente la condición de órgano de contratación, cuando su importe no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto ni, en cualquier caso, la cuantía de seis millones de euros, incluidos los de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje  indicado, referido  a  los  recursos ordinarios  del  presupuesto  del  primer  ejercicio,  ni  la cuantía señalada y en todo caso con respeto a los límites que al respecto establezca la legislación de contratación administrativa vigente.
• La adjudicación de concesiones sobre los bienes de la Entidad Local y la adquisición de bienes inmuebles y derechos  sujetos a la legislación patrimonial cuando su valor no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto ni el importe de tres millones de euros, así como la enajenación del patrimonio, cuando su valor no supere el porcentaje ni la cuantía indicados.
• La aprobación de los proyectos de obras y de servicios que hayan de ser aprobados por el órgano de contratación según la normativa de contratación del sector público, para su contratación o concesión y estén previstos en el presupuesto.

 

C)  En  materia  de  subvenciones,   ayudas  y  de  colaboración  con  asociaciones  o entidades vecinales, culturales y deportivas:

 

• Concesión de todo tipo de subvenciones que no figuren como consignación nominativa en el Presupuesto, hasta el límite legal de atribuciones de la Alcaldía.
• Resolver los expedientes de subvención que el Ayuntamiento pretenda otorgar a terceras personas (asistencia social, transporte escolar, comedor, etc), cuando el importe de las mismas supere los 601 euros, hasta el límite legal de atribuciones de la Alcaldía.
• La aprobación de convenios de colaboración.
• Solicitar subvenciones y ayudas que se convoquen mediante publicación en cualquier boletín oficial, siempre que la competencia para efectuar la solicitud no esté atribuida al Pleno del Ayuntamiento por la norma reguladora y que la competencia para la aprobación de los proyectos de obras y de  servicios tampoco corresponda a aquél.

 

D) En materia económica y presupuestaria:

De conformidad con el artículo 116 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, Ley General Tributaria, la aprobación del Plan de Control Tributario.

 

• Autorización, disposición y reconocimiento de obligaciones en cuantía superior a 12.020,24€ hasta el límite legal de atribuciones de la Alcaldesa.
• Autorización, disposición y reconocimiento de obligaciones en adquisición de bienes y derechos de carácter inventariable.
• Aprobación de la liquidación del Presupuesto de cada ejercicio.
• Aprobación de los padrones tributarios de carácter periódico.
• Aprobación de los expedientes de depuración de saldos contables.
• Aprobación  del  plan  de  distribución  anual  de  cobranza  de  los  tributos  de carácter periódico.
• Adquisición y enajenación de bienes y derechos que no superen el diez por ciento de los recursos ordinarios del Presupuesto, con sujeción a los requisitos y límites previstos en la legislación vigente.

 

E) En materia de Recursos Humanos

 

• Aprobación de la oferta pública de empleo, de acuerdo con el presupuesto y la plantilla del personal aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección de personal y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas ni periódicas.
• Contratación   de   personal   temporal,   incluso   cuando   se  trate   de   meras sustituciones,  salvo supuestos de urgencia.
• Jubilación del personal.
• Declaración de situaciones  administrativas  del personal.

 

F) En otras materias

 

• Resolución de expedientes de responsabilidad patrimonial.
• Ordenar la ejecución de sentencias firmes en materias que no vengan atribuidas a otros órganos.
• Sanciones y clausuras de instalaciones y actividades en dominio público.

 

acipa continua con la labor informativa desde el despacho del Ayuntamiento y desde su correo electrónico (acipa2003@gmail.com) para realizar todas las gestiones de interés para los ciudadanos de Aranjuez.

Incidencias policia local 1 de Septiembre

Durante el pasado martes 1 de septiembre, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se realizan intervenciones policiales como consecuencia dela tormenta del pasado 30 de agosto para retirar ramas a punto de caer sobre la vía pública, talar árboles caídos, apoyo a los bomberos para sanear cubiertas, etc. Se da apoyo a los bomberos en la inspección, detección y retirada de ramas con riesgo de caída en varias calles de la ciudad.

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Florida con la calle San Pascual.

- Accidente de tráfico sin heridos en la Carrera de Andalucía.

- Detención de una mujer que ocasiona un accidente de tráfico cuando pierde en control del vehículo, invade la acera y colisiona contra otro vehículo correctamente estacionado e impacta contra una farola en la calle Jardinero Boutelou. Los agentes comprueban que no tienen permiso de conducir por lo que comete un delito contra la seguridad vial y se proceda a su detención. Esta persona conducía el vehículo en compañía de otra persona y dos niños de corta edad, los cuales sufren heridas de distinta  consideración.

- Auxilio a una anciana caída en su domicilio en la calle Santiago Rusiñol. Los  agentes acuden a esta vivienda incorporando a esta personas que no había sufrido lesiones.

- Accidente de tráfico sin heridos en la Plaza de Santiago Rusiñol.

- Accidente de tráfico con resultado de un herido de carácter leve al colisionar un ciclomotor contra un turismo en el Paseo del Deleite.

- Auxilio a una persona indispuesta en la calle Moreras. Es trasladada al hospital.

- Atropello a tres jóvenes menores de edad en un paso de peatones de la calle Mirasierra, sufriendo heridas de tipo leve y que son trasladadas al hospital para su valoración. El conductor declara que sufrió un deslumbramiento. Los agentes de la Policía Local realizan el atestado correspondiente.

- Auxilio a un joven que sufre un desvanecimiento en la calle Real con la calle Almíbar. Es trasladado al hospital.

- Recuperación de un ave rapaz con el ala rota que es entregada a una asociación de recuperación de este tipo de aves.

- Denuncia a un joven por tenencia de sustancias estupefacientes en la calle Gobernador.

martes, 1 de septiembre de 2015

C's propone utilizar las viviendas de AGFA como alquileres sociales

El grupo municipal  de ciudadanos en su afán por conseguir que las instituciones públicas no sean una carga para los vecinos de Aranjuez, y con el firme compromiso de generar recursos al ayuntamiento para que los servicios de éste a los ciudadanos sea un referente a nivel nacional.

Creemos que merece especial atención en los colectivos de nuestra ciudad el de nuestros mayores que han contribuido de forma tan esencial a la construcción de nuestra sociedad. Nos referimos a esos mayores que viviendo solos, sin vivienda en propiedad y que deben  hacer frente a un alquiler y a los gastos normales de cualquier ciudadano con el agravante de la pequeña cuantía de una pensión que debe alargarse mucho para satisfacer sus necesidades.

Los recursos de los que disponen las diferentes instituciones públicas de Aranjuez deben estar al servicio de los ciudadanos de una manera eficiente tanto económica como socialmente, deben de revertir la inversión que desde el municipio se ha hecho para dar un beneficio al conjunto de los vecinos de nuestro pueblo y no seguir gastando dinero público en nuevas ideas peregrinas cuando ya tenemos viviendas disponibles para generar a la arcas del ayuntamiento un ingreso inmediato.

El grupo municipal de ciudadanos  ha visto la posibilidad de hacer producir estos activos de los que disponen las diferentes instituciones públicas de Aranjuez y más concretamente las viviendas vacías de AGFA pertenecientes hasta el 1 de diciembre del 2015 a SAVIA a la vez que conseguimos dar solución a dos problemas de ámbito más social como es la atención a los mayores que viven en soledad y dar acceso a una vivienda digna a los estudiantes para que puedan tener las condiciones que necesitan.

La integración de mayores y jóvenes en estas viviendas produce una socialización y una integración en la vida diaria de la ciudad. No se trata de una vivienda donde cada año va a pasar un sin fin de estudiantes, sino de un bloque donde va a haber una preocupación por el mantenimiento y el correcto uso de las instalaciones debido a la interrelacción entre los colectivos que lo ocuparán.



PROPONEMOS:
 Que las viviendas vacías de AGFA se utilicen como viviendas de alquiler para personas mayores con pocos recursos económicos y a la vez acoger a los estudiantes de las diferentes facultades ubicadas en Aranjuez.
n.p. C's Aranjuez