jueves, 7 de noviembre de 2024

VI JORNADAS ARANJUEZ EN[CLAVE] DE MÚSICA: Aranjuez se envuelve de música

 

LA MÚSICA VUELVE A SER PROTAGONISTA EN 
NUESTRA CIUDAD CON LAS VI JORNADAS ARANJUEZ EN[CLAVE] DE MÚSICA

Se desarrollarán del 9 de noviembre al 22 de diciembre
En cada acto se hará un pequeño homenaje a Joaquín Rodrigo en conmemoración del XXV aniversario de su fallecimiento

Un año más, la música vuelve a ser protagonista en nuestra ciudad con la celebración de la VI edición de las Jornadas Aranjuez En[clave] de Música, que tendrá una duración de dos meses, comenzando el 9 de noviembre y finalizando el 22 de diciembre.

“Presentamos 15 actividades musicales entre conciertos en sala o calle, micros abiertos o conferencias, de gran calidad y variedad, posibles gracias la colaboración público-privada y dispuestos a acercar la música a todos. Además, en cada acto se hará un pequeño homenaje a Joaquín Rodrigo en conmemoración del XXV aniversario de su fallecimiento”, explica María del Pilar Dávila López, Delegada de Educación y Cultura.

La programación es la siguiente:

Sábado 9 de noviembre. Actuación a cargo del Grupo de Saxos, dirigidos por el profesor Raúl Sánchez, en la calle Postas peatonal de 13:00 a 14:00 horas.

Sábado 16 de noviembre. Música en la Plaza del Mercado de Abastos de los alumnos de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo y músicos externos que tocarán de forma organizada el piano o con sus propios instrumentos, de 12:00 a 14:00 horas. Las personas interesadas en participar deben enviar un correo electrónico a enclavemusica124@gmail.com.

Martes 19 de noviembre. Concierto de la Banda de la Policía Nacional a las 18:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Isabel de Farnesio. Consultar entradas en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Jueves 21 de noviembre. Conferencia ‘El Mesías’, de Amigos de la Ópera de Aranjuez, a las 20:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Isabel de Farnesio. Consultar entradas en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Sábado 23 de noviembre. Concierto de Santa Cecilia de la mano de la Banda Municipal de la Escuela de Música de Aranjuez Joaquín Rodrigo. Tendrá lugar en el Auditorio del Centro Cultural Isabel de Farnesio y habrá dos ocasiones de verlo: a las 11:30 horas, que harán un ensayo a puertas abiertas, y a las 19:00 horas, que es el concierto. Las entradas se pueden adquirir en el Centro Cultural Isabel de Farnesio y tienen un precio de 3€.

Martes 26 de noviembre. Actuación de la Orquesta ‘Intermezzo’ que formará parte del Festival de Cine de Aranjuez, ARANCINE. Será a las 18:00 horas en el Teatro Carlos III. Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes 29 de noviembre. Concierto ‘El Mesías’ a cargo de Amigos de la Ópera, a las 20:00 horas en el Teatro Real Carlos III. Entradas a la venta en el teatro.

Jueves 5 de diciembre. Concierto a seis manos en el Auditorio del Centro Cultural Isabel de Farnesio a las 20:00 horas. Precio de la entrada, 10 euros, a la venta en el C.C. Isabel de Farnesio.

Domingo 15 de diciembre. Actuación de la Orquesta de Flautas y la Orquesta de Cuerdas Intermezzo en la Real Capilla del Palacio Real de Aranjuez a las 12:00 horas. Consultar entradas en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Miércoles 18 de diciembre. Concierto benéfico de la Big Band en el Auditorio del Centro Cultural Isabel de Farnesio a las 20:00 horas. Se pueden adquirir las entradas en el propio Centro Cultural por valor de 8 euros, que serán donados a la asociación Aranjuez Protección Animal A.R.P.A. Consultar entradas en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Jueves 19 de diciembre. Concierto de Navidad de la Escuela Municipal de Música de Aranjuez en el Auditorio del Centro Cultural Isabel de Farnesio a las 20:00 horas. Consultar entradas en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Viernes 20 de diciembre. Concierto de la Banda Municipal de la Escuela de Música de Aranjuez Joaquín Rodrigo en el Auditorio del Centro Cultural Isabel de Farnesio a las 20:00 horas. Consultar entradas en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Sábado 21 de diciembre. La Orquesta Juvenil Europea de Madrid, OJEM, actuará en el Auditorio del Centro Cultural Isabel de Farnesio con dos funciones: a las 18:30 horas y a las 20:00 horas. Entradas a la venta en el Centro Cultural a partir de 9 euros.

Domingo 22 de diciembre. Celebración del Día de los Ancianos, de la Banda Municipal de la Escuela de Música de Aranjuez en la residencia para mayores Real Deleite a las 11:00 horas.

El mismo día, la Fundación ORCAM, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, actuará en el Teatro Carlos III a las 11:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.













































Policía Local mantiene los controles a los ciclomotores

 


Las incidencias más reseñables de ayer miércoles 06/11/2024, fueron las siguientes

 
TRÁFICO
* Regulación de tráfico en la entrada y salida de centros escolares.
* Control de ciclomotores.
* Colaboración con conductores por golpe de chapa
 
SEGURIDAD CIUDADANA
* Identificación de un individuo por actitud sospechosa en las inmediaciones del Ayto.
* Intervención con victima de Violencia de Género.
* Traslado de un varón a efectos de identificación tras ser sorprendido portando enseres de un establecimiento hostelero.
* Comprobación de colegio tras salto de alarma en el mismo.
* Mediación en conflicto familiar.
 
POLICÍA ADMINISTRATIVA
* Acta denuncia por ocupación de vía pública sin autorización.
* Notificaciones judiciales.
* Aviso a servicios municipales por falta de alumbrado público.
* Vigilancias establecidas.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Policía Local identifica al propietario de unas sacas de escombros dejadas en la vía pública


La
s novedades más reseñables de ayer martes 05/11/2024, fueron las siguientes;

 
TRÁFICO
- Regulación de tráfico en la entrada y salida de centros escolares.
- Control de documentación ciclomotores
-
SEGURIDAD CIUDADANA
- Auxiliamos a varón caido en interior de su portal, siendo trasladado por recurso sanitario al H. del Tajo.
- Intervención junto con Bomberos por el saneamineto de un tejado con riesgo de caida de tejas.
- Captura de un animal que alteraba el tráfico en la Crta. de Ontígola.
- Auxiliamos a varón desfallecido, siendo atendido in situ por recurso sanitario, no precisando traslado.
- Localización de la propiedad de un vehículo dañado.
- Identificación de menores que se encontraban quemando enseres en vía pública.
- Traslado de una paciente psiquiatrica al H. del Tajo, por encontrarse descompensada.
 
POLICÍA ADMINISTRATIVA
- Localización de la propiedad de unas sacas de escombro para su retirada de la vía pública.
- Varios avisos a servicios municioales por falta de alumbrado público.
- Notificaciones judiciales.
- Vigilancias establecidas.

martes, 5 de noviembre de 2024

COALICIÓN POR ARANJUEZ HACE UNA VALORACIÓN SOBRE LA "TASA DE BASURA"

 

NOTA INFORMATIVA TASA DE LA BASURA EN ARANJUEZ
En el pleno extraordinario y urgente del martes día 5 de noviembre, los concejales y concejalas del Partido Popular y de Vox del Ayuntamiento de Aranjuez, han aprobado con su mayoría absoluta la imposición de la Tasa de Basura, aplicando solo sus únicos criterios, y con la posición contraria del resto de grupos municipales.

No ha habido un trabajo responsable compartido con la oposición con el tiempo suficiente, para poder valorar, dentro de las posibilidades, una propuesta equivalente, equilibrada, consensuada y capaz de reconocer de forma adecuada los esfuerzos que se realizan por reciclar. Tampoco se ha contado con un mínimo informe de impacto económico de cara a las distintas actividades sectoriales de nuestra ciudad.

La Ley 7/2002 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada en el Congreso de los Diputados con la abstención del Partido Popular, es decir, con el visto bueno indirecto, estableció un período de tres años para la puesta en marcha de una tasa con el criterio de quien contamina paga.

Lejos de atender esta situación, habiendo tomado decisiones durante estos tres últimos años, el gobierno del PP y Vox en el Ayuntamiento de Aranjuez, han esperado hasta la última hora y el último minuto, para aprobar una Tasa de Basura, tremendamente injusta, bajo la excusa, ya manida de que la culpa es del Presidente del Gobierno. La culpa es de quienes han estado en los gobiernos municipales durante estos últimos años y nada han hecho por facilitar el reciclaje a los vecinos y vecinas. No es culpa de los vecinos y vecinas que no hayamos contado con puntos para el compostaje colectivo, no ha sido culpa de los vecinos y vecinas, ni de los distintos negocios, que no se haya trabajado para contar con un proceso de recogida que pudiera determinar el volumen de reciclaje y, por consiguiente, situarnos en mejores condiciones, no solo para con nuestro medioambiente, también para la aplicación de la tasa. NADA.

NADA se ha hecho por contar con la opinión de los vecinos y vecinas, sobre las posibilidades de atenuar el reparto de la menor carga. Nada se ha trasladado ni debatido con las asociaciones de vecinos y vecinas, nada con el tejido empresarial y social, nada con las grandes empresas, nada, en definitiva, con el tejido asociativo representativo de nuestra ciudad. Por cierto, el mes de alegaciones, no es un mes de consultas, lo es de alegaciones técnicas, el periodo de consultas es previo y no han contado con él, bajo el pretexto de que la Ley no obliga.
Ante este concepto de participación ciudadana, “solo si me obliga la ley”, sin contar con nadie, se ha establecido un criterio de reparto de la carga del total del coste de todo el servicio de recogida, transporte y  tratamiento: 4.309.637,42€ y criterios para la determinación de la carga y la cuota tributarias.

El total del coste se ha establecido mediante la suma del coste de la organización del servicio:
3.022.437,76€ y del coste de la generación de residuos: 1.287.199,66€. Esta diferenciación ha determinado unas CUOTAS FIJAS Y VARIABLES, en función de inmuebles residenciales y no residenciales.
CARGA TRIBUTARIA: Para determinar el volumen que pudiera corresponder a los inmuebles residenciales y no residenciales, se ha tomado como referente el total de metros cuadrados de todos en conjunto, estableciendo un porcentaje lineal y directo sobre los metros cuadrados de cada uno de ellos, sin contar con la singularidad de estos. Los porcentajes aplicables para inmuebles residenciales será del 64,687%, y del 35,313% para los no residenciales. Estos mismo, se aplicarán para el reparto de los costes de organización del servicio, que determinará la Cuota Fija y de generación de residuos, que determinará la Cuota Variable.
l
CUOTA FIJA: corresponde al pago de los vecinos y vecinas en función del uso del inmueble y la organización del servicio, determinando el reparto de la carga en función de los metros, para posteriormente tomar como multiplicador el valor catastral del inmueble.
• Residencial: 0,00086056 por el valor catastral del inmueble.
• No Residencial: 0,00130781 por el valor catastral del inmueble.
CUOTA VARIABLE: corresponde al pago de los vecinos y vecinas en función del uso del inmueble y la generación de recurso, determinando el reparto de la carga en función de los metros, para posteriormente tomar multiplicador el valor catastral de los inmuebles no residenciales y las personas empadronadas de los inmuebles residenciales.

• Residencial: 12,70€ por persona empadronada
• No Residencial: 0,00055697 por el valor catastral del inmueble.
La norma dicta que se pueden establecer exenciones, los concejales del PP y Vox no han establecido ninguna exención, que podrían haberse determinado para familias y actividades, en función de un criterio claramente definido en la Ley, como es el de capacidad económica, tanto para familias como para autónomos y otras empresas.

Se han establecido supuestos de no sujeción: inmuebles que hayan sido declarados en ruina, solares, garajes individuales vinculados a inmuebles de uso residencial, ni trasteros con las mismas características (sin determinar como aplicar esta no sujeción, cuando el garaje o trastero estén incorporados en el valor catastral, y no cuenten con determinación separada), y los supuestos por gestor autorizado.

En relación con las bonificaciones de la tasa, todos los supuestos aprobados son claramente
insuficientes, cicateros y poco comprometidos con la situación de las personas y de las familias y con el reciclaje. La Ley establece que se debe aplicar una reducción a aquellas personas o familias que evidencien falta de recursos económicos, teniendo en cuenta las circunstancias de que el contribuyente sea beneficiario de una renta mínima de inserción o que los ingresos de su unidad familiar no superen el importe del salario mínimo interprofesional en función del número que componga la familia, pero NO SE HA TENIDO EN CUENTA NINGUNO DE ESTOS INDICADORES sociales, a pesar de que es una de las situaciones en las que la Ley plantea que se puede bonificar en función de lo que se determine en cada administración local. Hay ayuntamientos que han determinado bonificaciones del 50% y más para familias en situación de riesgo de exclusión social. En Aranjuez el PP y Vox han aprobado un 25% de la cuota total, cuando el margen puede ser mucho mayor.
En referencia al reciclaje, objetivo principal, no se ha tenido en cuenta el esfuerzo que todos los vecinos y vecinas realizamos, y solo se establece una bonificación de un 10% sobre la cuota a las familias que acrediten la instalación de compostaje doméstico o comunitario, irrisorio, como lo es lo establecido para los comercios y restaurantes, una bonificación del 25%. Eso sí, se han establecido bonificaciones de hasta el 40% y el 60% para familias numerosas, en la cuota variable, sin tener en cuenta su capacidad económica.

EJEMPLO DE LA TASA:
Familiar: Vivienda con 4 personas empadronadas, de unos 75 m2, que en función de la zona puede variar su valor catastral, pero estableciendo una media aproximada de 50.000€, la cuota a pagar sería de
(50.000x0,00086056) + (12,70x4) = 93,828€.

Familiar: Vivienda con 4 personas empadronadas, de unos 100 m2, que en función de la zona puede variar su valor catastral, pero estableciendo una media aproximada de 70.000€, la cuota a pagar sería de
(70.000x0,00086056) + (12,70x4) = 111,04€.

Familiar: Vivienda con 4 personas empadronadas, y con un valor catastral de 100.000 € (aprox
140m2), la cuota a pagar sería de (100.000x0,00085056) + (12,70x4) = 135,86€

No Familiar: Local de unos 75 m2, cuyo valor catastral puede variar en función de la zona, pero estableciendo un valor medio de 31.000€, la cuota a pagar es de (31.000€x0,00186478) = 57,81€,
independientemente de su actividad.

No Familiar: Local de unos 100 m2, cuyo valor catastral puede variar en función de la zona, pero estableciendo un valor medio de 50.000€, la cuota a pagar sería de (50.000€x0,00186478) = 93,24€

No Familiar: Local con un valor catastral de 100.000€ (aprox 250m2), la cuota a pagar sería
(100.000x0,00186478) = 186,48€

La principal duda, que nos surge al respecto, es que el valor catastral no es el único indicador de capacidad económica, el valor catastral que se toma como referente patrimonial para la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, está establecido en función de la antigüedad de la vivienda o del local, la zona donde esté ubicado, etc., por lo que nos podemos encontrar que locales y viviendas de las mismas dimensiones, en distintas zonas de Aranjuez, tengan valores catastrales muy distintos, y que la capacidad económica de sus propietarios, no podrá establecerse única y exclusivamente con indicador de capacidad económica. Hay una variable que es igual para todos, y coeficientes que se podría haber aplicado en base a las zona de ubicación del inmueble y la actividad de este. NADA SE HA HECHO AL RESPECTO Y NADA SE HA TENIDO EN CUENTA, PARA ESTABLECER UNA CUOTA MÁS JUSTA.

Un local en el centro de la ciudad, en el Casco Antiguo, de unos 100 m2, donde se lleve a cabo una actividad de restauración o bar, con una terraza de unos 10, 20, 30, 40 m2, solo pagará por el local y el valor catastral de. Siendo un local relativamente antiguo, su valor catastral será más bajo que el de otro de otra zona con las mismas dimensiones pero con un valor más actualizado y sin terraza en dominio público. Este segundo, más pequeño, sin terraza en la calle, pagará bastante más que el primero, con menos espacio para su actividad, potencialmente generando menos residuos. Del mismo modo, viviendas antiguas de 75 ó 100 m2 pagarán bastante menos que viviendas más nuevas con los mismos metros.
Nuestro Grupo Municipal ha votado en contra de la aprobación de la Tasa de Basura, por la falta de consulta previa y de preparación en el tiempo, por inducir a lo extraordinario y urgente, y, decididamente, por criterios para el establecimiento de la cuota injustos y poco articulados, así como por incorporar exenciones no explícitas, o bonificaciones cicateras e incomprensibles, no teniendo en cuenta situaciones familiares con todas las opciones que se podrían plantear, y por no compensar claramente el esfuerzo de reciclaje de los vecinos y vecinas por falta absoluta de previsión políticas de quienes hoy aprueban este TASAZO. NO
ESTAMOS DE ACUERDO Y EXIGIREMOS SU REVISIÓN, ASÍ COMO BUSCAR FORMAS DE PARA REBAJAR LA PRESIÓN FISCAL. EL PP Y VOX, HAN APROBADO LA MAYOR PRESIÓN FISCAL PARA LAS FAMILIAS EN SOLO EJERCICIO, SIN NINGUNA REDUCCIÓN DE OTROS IMPUESTOS, Y SOLO ELLOS SON LOS RESPONSABLES.