lunes, 8 de julio de 2024

Se inicia un plan intensivo de limpieza por barrios con la incorporación de nueva maquinaria

SE LLEVARÁN A CABO LABORES DE DESBROCE DE BORDILLOS Y ACERAS, LIMPIEZA DE ACERAS, CALZADAS, CONTENEDORES Y PAPELERAS Y REVISIÓN Y LIMPIEZA DE IMBORNALES, ENTRE OTRAS COMIENZA EL PLAN INTENSIVO DE LIMPIEZA POR BARRIOS

El Ayuntamiento de Aranjuez, a través de la Delegación de obras y Servicios, ha comenzado
hoy un plan intensivo de limpieza por barrios. “Confiamos que la implementación de tecnologías y procesos innovadores para la limpieza de espacios públicos ayude a hacer más eficiente y sostenible el servicio de limpieza urbana en nuestra ciudad”, ha declarado María Belmonte González, Concejal Delegada de Obras y Servicios.

Las actuaciones de limpieza intensiva que se van a desarrollar desde hoy lunes cuentan con
nueva maquinaria, nuevos medios que trabajarán de forma conjunta y que se detallan a continuación:

- Barredora de calzada: El equipamiento del conjunto de barrido consta de dos cepillos laterales y un cepillo central, con posibilidad de balanceo del lado izquierdo al derecho, y una boca de aspiración. Incorpora también mangote de aspiración y está dotada con protección
antirretroceso, lo que asegura la cogida directa y eficiente de residuos.

- Fregadora capadora: Dispone de cúpula de decapado de alta presión con cabezal rotativo y
sistema de reaspiración de agua, por lo que el acabado es limpio y seco, eliminando cualquier
tipo de residuo. Incorpora cámara de visión trasera y alarma marcha atrás de sonido blanco.

- Lavacontenedores: El equipo dispone de cabezales rotativos especiales con reducción de
consumo de agua para el lavado interior y bocas fijas encima de barras móviles para el lavado exterior. El equipo está diseñado para lavar todo tipo de contenedores.

- Brigadas para la recogida de elementos, orientadas, entre otros, a atender los avisos y peticiones de limpieza que hace la ciudadanía.

- Sopladoras y desbrozadoras eléctricas. Producen menos ruido que la maquinaria convencional, ideales para zonas sensibles al ruido, como zonas residenciales, colegios, etc.
Los trabajos específicos que se llevarán a cabo son: desbroce de alcorques, aceras y bordillos, barrido y fregado de aceras y paseos, lavado de contenedores y papeleras, revisión y limpieza de imbornales, recogida de elementos y limpieza de la señalización horizontal de la calzada.

Estos trabajos se complementarán con las labores de desbroce, que comenzaron a principios de abril, y con acciones específicas de desinsectación y desratización.
Se actuará por tramos de calles de manera intensiva y garantizando la terminación de cada tramo en la misma jornada en que se inicie, hasta alcanzar toda la ciudad. Estos trabajos llevarán tiempo y se prolongarán más allá del verano.

El ayuntamiento elabora una agenda urbana y solicita la opinión vecinal a través de un formulario

 El Ayuntamiento de Aranjuez está realizando los trabajos técnicos para la redacción de la Agenda Urbana de Aranjuez; la finalidad de este documento es lograr la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano, de conformidad con los Objetivos y Líneas de Actuación que propone la Agenda Urbana Española. 

Para la elaboración de la Agenda Urbana de Aranjuez, se está realizando, desde el pasado mes de diciembre de 2023, un diagnóstico sobre la ciudad que permitirá establecer unas líneas estratégicas adaptadas a la situación actual y a las necesidades del municipio de Aranjuez, que servirá como base para crear un Plan de Acción con programas y actuaciones que permitan el desarrollo futuro y el crecimiento de Aranjuez para los próximos años.

 

Los objetivos de la Agenda Urbana son los siguientes: 

 



La participación ciudadana juega un papel fundamental a la hora de elaborar una estrategia de ciudad real y efectiva. Por esta razón, se invita a la población a participar para establecer un orden de prioridad entre las actuaciones incluidas en el Plan de Acción, a través de una encuesta disponible en la web municipal cuyo enlace es el siguiente:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSep88gf8UwgFDiKNDLM4EmX0epF-vCgZ_KJ2g7HBY5F5oXfkQ/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

 

La Agenda Urbana, además, será un instrumento de planificación de gran interés para que Aranjuez pueda acceder a la financiación de Fondos Europeos que prevé tanto los fondos Next Generation EU (fondos de recuperación tras la pandemia COVID), como la futura convocatoria de Estrategia Territorial Integrada (ETI), la nueva EDUSI.

Balance desde la Fundación Juanjo Torrejón del Aula de Convivencia de Ocaña

 

Un total de 75 menores participan en el Aula de convivencia para alumnado en situación 
de expulsión escolar en Ocaña gestionado por Fundación Juanjo Torrejón
- El 28% de los menores ha sido derivado más de una vez al aula de convivencia por los centros educativos
- Conductas disruptivas, faltas injustificadas, faltas de respeto o desconsideración con el profesorado han sido las situaciones mayoritarias que han ocasionado la medida sancionadora

El curso escolar 23/24 ha concluido en el municipio de Ocaña con el punto y aparte a un recurso dirigido al alumnado en situación de expulsión escolar que ha llevado a cabo la ONG Fundación Juanjo Torrejón. Más de setenta menores han participado en este espacio educativo alternativo que espera continuar ofreciéndose el próximo curso escolar.
A través del proyecto se ha incentivado la inclusión del alumnado en la dinámica general del aula, la disposición de recursos didácticos en coordinación con los centros educativos y el refuerzo en la adquisición de hábitos sociales y personales. El aula de convivencia se ha dirigido a alumnos/as matriculados en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Ciclo Formativo Básico en Ocaña con un expediente de expulsión del centro educativo al que pertenecen. Las personas participantes han acudido a las diferentes sesiones de apoyo educativo y sesiones de adquisición y refuerzo de habilidades sociales, evitando que permanezcan ociosas y /o sin supervisión por parte de una figura adulta.

Además, se ha trabajado junto a las familias para evitar el absentismo y aumentar la implicación del alumnado en el aula de convivencia. El perfil mayoritario de quien ha participado ha sido alumnado masculino de Educación Secundaria Obligatoria en el IES Miguel Hernández con un expediente de expulsión del centro docente, mostrando índices de ausencia con una intensidad media, bajo rendimiento de aprendizaje, socialización, conducta, escaso autocontrol, baja aceptación de las normas, rechazo a la dinámica y funcionamiento del sistema educativo.

Financiado con cargo a la Medida 19 Leader del PDR de Castilla-La Mancha 2014-2022, el proyecto “Aula de convivencia para alumnado en situación de expulsión escolar”, ha sido posible gracias a la confianza depositada de la Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha y otros miembros de la Comisión Local de Absentismo de Ocaña en la que la entidad participa junto a representantes de la Policía Local de Ocaña, de la Unidad de Acompañamiento y Orientación de Toledo, educadora de Servicios Sociales del municipio, miembros de los distintos centros educativos y Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ocaña entre otros.

Desde la entidad se hace un balance muy positivo sobre la acogida de esta primera puesta en marcha del proyecto de Aula de Convivencia atendiendo a las encuestas de satisfacción de las familias y menores participantes, así como del feedback obtenido de las partes implicadas.
Área de Infancia, Adolescencia y Familia
En el área de Infancia, Adolescencia y Familia de Fundación Juanjo Torrejón trabajamos para apoyar y defender los derechos de la infancia, favoreciendo la adquisición de herramientas que mejoren los resultados académicos y la prevención del abandono escolar prematuro de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Además, reforzamos la integración del menor y su familia en el entorno social y educativo como agente primario de socialización y pilar básico donde se forjan los principales aprendizajes de la infancia.



Policía Local interviene una pistola de balines que el dueño usaba en la calle


 Las incidencias más destacadas desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de julio fueron las siguientes: 

Viernes 5 de julio:

TRÁFICO:
- Se interviene en accidente de tráfico con resultado de daños, dos turismos implicados.
- Retirado un vehículo con grúa municipal a petición de CNP.
 
SEGURIDAD CIUDADANA:
- Acudimos a dos servicios con mujeres con desequilibrio mental en domicilio.
- Auxiliamos a anciana caída en domicilio, se permanece hasta llegada recurso médico.
- Detenido un varón por atentado a agentes de la autoridad.
 
POLICÍA ADMINISTRATIVA:
- Atendemos varios servicios por ruidos molestos en horario nocturno.
- Intervenimos en local comercial por hojas de reclamación.
- Se realizan vuelos con dron en prevención de incendios.
 
 
Sábado 6 de julio:
 
TRÁFICO:
- Retirado un vehículo a depósito.
 
SEGURIDAD CIUDADANA:
- Servicios de colaboración en la localización de un ciudadano.
- Mediación en conflicto familiar.
- Detención de un varón por hurto en establecimiento.
- Incendio de pastos en calle Traviesas, colaboración con Bomberos-
- Se interviene pistola de balines cuyo propietario hacía uso de la misma en vía pública.
- Colaboración con CNP en discusión en domicilio, se resuelve con presencia.
- Fallecido por infarto un varón en domicilio.
- Auxilio a varón en vía pública por ataque epiléptico, es trasladado en ambulancia a Hº de referencia.
 
POLICÍA ADMINISTRATIVA:
- Vigilancia, servicio de seguridad en la zona del mercadillo, se incauta mercancía cuya venta se estaba ejerciendo sin autorización municipal.
- Servicio de vigilancia en torneo "Mundialito".
- Presencia en acto público, homenaje conmemorativo a Joaquín Rodrigo.
- Se atienden varias quejas por ruidos en horario nocturno.
 
Domingo 7 de julio:
 
TRÁFICO:
- Accidente de tráfico solo daños materiales entre dos turismos.
- Atendemos accidente de tráfico con heridos entre un turismo y una motocicleta.
- Colaboración con la conductora de un turismo por daños producidos en el mismo por el estado de la calzada.
 
SEGURIDAD CIUDADANA:
- Detención de un varón por un delito de resistencia y desobediencia.
- Detención de un joven varón por un delito de malos tratos en ámbito familiar.
- Fallecimiento de un varón de avanzada edad en domicilio.
- Atendemos la agresión a una bañista en la piscina municipal.
 
POLICÍA ADMINISTRATIVA:
- Se realizan vuelos con dron en prevención de incendios, revisando las zonas incendiadas durante el sábado 6.
- Intervención junto con Bomberos por la caída de un árbol en una vivienda.
- Notificaciones judiciales.
- Control de arresto domiciliario de un penado
 
VIGILANCIA:
- Piscina municipal.
- Mundialito por la integración.
- Viviendas
- Parque de calle Santa Ana.
- Consumo de alcohol en vía pública.
- Zonas de ocio nocturno.
- Polígonos industriales.