viernes, 4 de septiembre de 2015

Hoy comienza el Motín 2015, guia de principales actos

Las Fiestas del Motín 2015 comienzan esta noche reivindicando un Tajo vivo a su paso por Aranjuez

El pregón del nadador Alberto Morano dará inicio a las fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional. 

La calle de la Reina permanecerá cerrada al tráfico y a los peatones por seguridad, habilitándose un itinerario alternativo por las calles Mariano Artillero y Juan Prados.

El nadador Alberto Morano, campeón del Mundo en competiciones de policías y bomberos, será el encargado esta noche de dar el pregón de inicio de las Fiestas del Motín de 2015, declaradas de Interés Turístico Internacional.

A las nueve de la noche, Morano dará paso a la rebelión desde el escenario de la Plaza de la Constitución, acompañado de la alcaldesa infantil y de la alcaldesa Cristina Moreno, que ha invitado hoy a todos los ribereños a “amotinarse por nuestro río, el río Tajo, para devolverle el agua y devolverle la vida”.

La alcaldesa de Aranjuez ha anunciado hoy que la calle de la Reina permanecerá cerrada al tráfico y a los peatones por seguridad, estableciéndose un itinerario para llegar desde el Real Cortijo de San Isidro alternativo por las calles Mariano Artillero y Juan Prados, accediendo al casco urbano por la calle Caramillar, en el barrio de Agfa.

Tras el pregón, tendrá lugar uno de los platos fuertes de estas fiestas, el Asalto a la Casa de Godoy, en el entorno de la calle del Príncipe, junto al Colegio Sagrada Familia. Rocío Rivera actuará en la Plaza de la Constitución, habrá verbena en la calle Infantas y La Chica de al Lado y Rozalén actuarán en la Plaza de la Mariblanca, a la que vuelven los hosteleros locales después de cuatro años.

Por el escenario de la Mariblanca pasará el sábado uno de los grupos punteros del pop nacional, Efecto Pasillo. El domingo se celebrará el Amotinados Fest, organizado por la Asociación Festijack y el Ayuntamiento de Aranjuez, con la actuación, entre otros, del grupo indie Rufus T Firefly.

MARÍA LUISA NIETO, AMOTINADA MAYOR
Tras las fiestas en los barrios de Las Aves, La Montaña y Moreras, en la mañana del sábado, y de la celebración por toda la ciudad de la Feria de Día, tendrá lugar uno de los actos centrales de las Fiestas del Motín de 2015: el nombramiento como Amotinada Mayor de María Luisa Nieto Fraile, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Glorieta del Clavel.

Tras la entrega del título honorífico, la Plaza de Parejas acogerá un año más la representación de El Motín de Aranjuez, en la que más de 200 vecinos recrean los hechos acaecidos entre el 17 y el 18 de marzo de 1808, bajo la dirección de Francisco Carrillo.

DESCENSO PIRATA DEL TAJO
El Descenso Pirata del Tajo, en la mañana del domingo, volverá a reivindicar un río vivo a su paso por Aranjuez con multitud de embarcaciones originales y divertidas construidas por los propios participantes. El público asistente no podrá acceder al margen situado junto al Jardín del Príncipe, pudiendo seguir el evento en la zona de La Piragüera.

Por la tarde, a las 18.30 horas, los ribereños recuperan su tradicional Corrida Goyesca, con ambientación en el ruedo y en la grada, y con un cartel de lujo que conforman el rejoneador Sergio Galán y uno de los últimos triunfadores de la Feria de San Isidro, Alberto López Simón.

Un salsódromo organizado por la Asociación Ribereña de Bailes de Salón y Deportivo en la calle Infantas y el espectáculo infantil Los Ju completan el programa festivo del domingo.

El domingo por la noche, antes de la exhibición de fuegos artificiales, la Plaza de la Constitución acogerá la actuación del grupo local Station Band, ganador del III Concurso de Música Joven de Aranjuez.

Durante todas las fiestas, la Plaza de San Antonio acogerá el tradicional Mercado Goyesco de Aranjuez, con talleres demostrativos de torneado de madera, talla y pintura.

Habilitado un punto de reclamación de daños tras la tormenta

El Ayuntamiento de Aranjuez ha habilitado un espacio en la Oficina de Atención al Ciudadano para informar a los vecinos de los trámites a seguir en la reclamación de daños causados por la tormenta que tuvo lugar el pasado domingo 30 de agosto.

Además, toda la información y los trámites a seguir estarán publicados en un Bando, así como en la página web del Ayuntamiento de Aranjuez www.aranjuez.es.

En una primera instancia, las reclamaciones que puedan llegar directamente al Ayuntamiento de Aranjuez se atenderán en función del informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Si el informe aclara con datos objetivos que se trata de una situación de emergencia, la responsabilidad civil del ayuntamiento, en elementos de su propiedad (farolas, árboles o vallas, por ejemplo) deriva en las pólizas de seguro que cada vecino tenga contratadas en sus viviendas y vehículos.

La cobertura de daños en vehículos irá en función del tipo de póliza que cada vecino tenga contratada. Éstos deberán dirigirse a su compañía o al Consorcio de Compensación de Seguros. Pueden consultar esta información a través de la web: http://www.consorseguros.es/web/ad_re_rps

En el caso de las viviendas y enseres, las reclamaciones deberán realizarse solo sobre aquello que esté asegurado y también en función de la cobertura de la póliza, a través de la compañía aseguradora o del mismo Consorcio de Compensación de Seguros.

AYUDAS ESTATALES ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA
Por otro lado, el Ayuntamiento de Aranjuez ha informado a los ribereños de las ayudas económicas que, ante situaciones de emergencia, pueden solicitarse a la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior.

Estas ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre, justo un mes después de que se produjera la situación de emergencia, y de ellas pueden beneficiarse propietarios de viviendas y enseres, comunidades de propietarios, industrias de menos de 50 trabajadores y Corporaciones Locales.

Toda la información sobre estas ayudas y los impresos a rellenar por los demandantes están en la página web de la Dirección General de Protección Civil:            

http://www.proteccioncivil.org/informacion-practica

Todas las solicitudes pueden realizarse en la propia Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Aranjuez, a través de la ventanilla única, antes del 30 de septiembre.

Parte de incidencias de Policía local Jueves 3

Durante el pasado jueves 3 de septiembre, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Detención de un conductor de un camión de reparto en el Paseo del Deleite como consecuencia de un accidente de tráfico, y al comprobar los agentes que éste carecía del permiso de conducir por tener una pérdida total de los puntos de su permiso de conducción. Por todo ello, el conductor comete un delito contra la seguridad vial, es detenido y pasando a disposición judicial. Es camión en inmovilizado.

- Auxilio a un anciano que se había caído en la calle del Parque Güell. Es levantado por los agentes y trasladado al su domicilio, dado que no había sufrido lesión alguna.

- Auxilio a un varón que se había caído en la calle San Juan y que presentaba heridas en la cara y cabeza. Es trasladado al hospital.

- Auxilio a una mujer que se había caído desde el escenario donde se ensayaba la representación del Motín de Aranjuez en la Plaza de Parejas. Esta persona podría presentar una fractura en la cadera. Es trasladada al hospital en ambulancia.

- El servicio de la Policía Local lleva a cabo 7 intervenciones para la retirada de ramas y análisis del riesgo de caídas de árboles junto con los bomberos y los servicios municipales de medio ambiente.

jueves, 3 de septiembre de 2015

El PP quiere que el gobierno garantice la seguridad de los botellones en la calle de la Reina

“CONSIDERAMOS UN GRAVE ERROR QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL DÉ PRIORIDAD A LA CUANTIFICACIÓN DE DAÑOS Y OLVIDE LOS RIESGOS PARA LAS PERSONAS, Y A NUESTRO JUICIO LO PRIORITARIO ES GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS”

 

 

“CREEMOS QUE SE DEBERÍAN SEGUIR LOS PROTOCOLOS, DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, APROBADOS POR EL PLENO MUNCIPAL A PROPUESTA DEL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR EN LA PASADA LEGISLATURA,  INCLUIDOS EN UNA ORDENANDA MUNICIPAL, EN UN PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y EN UN PLAN DIRECTOR”

 

 

“PEDIMOS A LA ALCALDESA QUE ABRA UN EXPEDIENTE DE INVESTIGACIÓN PARA ACLARAR LAS CAUSAS QUE, ADEMÁS DEL  VIENTO,   PROVOCARON EL VUELO DE LA CUBIERTA DEL POLIDEPORTIVO LAS OLIVAS, QUE ESTABA CERRADA”.

 

 

“DE CARA A LAS FIESTAS EL GOBIERNO MUNICIPAL DEBE GARANTIZAR SU SEGURIDAD A  LOS CIENTOS DE JÓVENES QUE OCUPAN LA CALLE DE LA REINA PARA LA PRÁCTICA DE “BOTELLONES” DADO EL RIESGO QUE PROVOCA EL ESTADO DEL ARBOLADO TRAS LA TORMENTA”.

 

 

 

1.-TRAS LA FUERTE TORMENTA DEL PASADO DOMINGO

 

Transcurridos cuatro días desde que se produjo la monumental tormenta, con fuertes vientos, que tanto afectó a Aranjuez, el Grupo de Concejales del Partido Popular manifiesta:  

 

1.- Tras la tormenta, nos pusimos inmediatamente en contacto con el gobierno local para conocer el alcance de la situación conforme a la valoración inicial que desde los servicios correspondientes, tanto locales como autonómicos, se hubiera hecho. Al tiempo, nos ofrecimos para ayudar a atender las necesidades urgentes y prioritarias que la tormenta hubiera podido provocar. 

 

2.- Afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal. Sin embargo,  una joven resultó herida en una pierna y ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Tajo, a la que deseamos rápido y total restablecimiento.  

 

3.- Manifestamos nuestra solidaridad con todos aquellos convecinos que hayan sufrido daños en sus bienes y nos ponemos a su disposición para lo que consideren oportuno, específicamente para cuanta información precisen.

 

4.- Sentimos una profunda tristeza por la pérdida de los numerosos ejemplares de árboles que han resultado derribados o dañados en todo el término municipal, algunos de ellos con más de doscientos años de antigüedad y otros catalogados como singulares. Se trata de una pérdida irreparable para nuestro Patrimonio Histórico arbóreo.

 

5.- Creemos extraordinariamente prioritario, simultáneamente a la paulatina retirada de restos vegetales, que el gobierno local proceda sin más dilación y con la urgencia que se requiere a la detección y evaluación del riesgo existente en la ciudad como consecuencia del estado en que edificios y muchos de nuestros árboles hayan podido quedar tras la tormenta,  a fin de actuar en consecuencia para eliminar o minimizar los riegos existentes tomando para ello las decisiones oportunas, que pueden ir desde la intervención inmediata en distintos ejemplares de árboles hasta la prohibición del acceso peatonal y/o de vehículos a los lugares que supongan peligro. La seguridad de todos está en juego. Sólo es preciso recorrer la ciudad con cierta atención para, a simple vista, concluir que hay calles que concentran extraordinario peligro, especialmente por el estado de inestabilidad en que han quedado un sinfín de ramas y/o de árboles completos. Singularmente alarmante resulta el estado de determinadas calles, zonas, y barrios tales como la calle de San Isidro, que conduce al Cortijo, la calle de la Reina, la calle Cuesta de las Perdices, la zona Narváez, el Parque de Pavía, el Barrio de Las Aves, el barrio de Agfa y el barrio de La Montaña. 

 

6.- Consideramos un grave error que el gobierno municipal esté dando prioridad a la cuantificación de los daños y haya dejado en un segundo plano la valoración de los riegos existentes y su eliminación. A nuestro juicio, lo fundamental debe ser garantizar al máximo la seguridad de los vecinos. Produce un inevitable pavor comprobar que transitan por determinadas calles, que se encuentran abiertas, niños y adultos. Por ejemplo, en la Calle de la Reina, que lo hacen tanto por el paseo como por la calzada a escasos centímetros de los coches, como consecuencia de la ingente cantidad de restos vegetales existentes que dificultan o impiden el paso, ante el ritmo a ralentí de la Alcaldesa Cristina Moreno y su gobierno en desarrollar los trabajos referidos, en tomar decisiones y en ejecutar las acciones precisas. Esta calle, al igual que otras, supone un grave peligro para los viandantes, dado el estado en que han quedado árboles y ramas, por lo que ya se debería haber actuado de emergencia o haberse procedido al corte de la Calle, impidiendo, al menos, el tránsito peatonal.

 

7.- Exigimos, por tanto, una mayor atención, celeridad y pericia al gobierno municipal en la gestión de esta “crisis”. No resulta de recibo que el pasado martes por la tarde en toda la ciudad sólo hubiese un equipo de cuatro personas de Protección Civil trabajando en labores de retirada de restos vegetales y nadie en laborares de detección de riesgos. En otro nivel de importancia tampoco es admisible que a día de hoy no hayan sido distribuidos por la ciudad los contenedores que suelen utilizarse en época de podas, a fin de que los vecinos encuentren un lugar idóneo para verter las ramas caídas procedentes de los árboles existentes en sus parcelas. Los recortes producidos en medios logísticos en el departamento de Medio Ambiente, por decisión del actual gobierno al inicio de la presente legislatura, o la falta de llamamiento el mismo día de la tormenta a los agentes de la Policía Local que no se encontraban de servicio para pedir su colaboración, tampoco son ejemplos de eficacia y audacia en la estrategia de actuación de la primera autoridad municipal.

 

8.- Creemos que, por el bien de todos los vecinos, los trabajos urgentes y prioritarios a que hemos hecho referencia deberían seguir unos protocolos que ya existen, redactados por el gobierno anterior del Partido Popular y aprobados por el Pleno Municipal durante la pasada legislatura. Protocolos de obligado cumplimiento que se encuentran incluidos en la Ordenanza de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de Aranjuez, en el Procedimiento de Gestión del Riesgo en el Arbolado Urbano y en el Plan Director de Protección, Uso y Gestión de Zonas Verdes, Parques, Jardines y Arbolado. Este documento incorpora los dos anteriores.

 

9.- Estimamos que, en la ejecución de los trabajos de detección, evaluación y eliminación o minimización de riesgos a los que hemos hecho referencia, debe concederse prioridad a las zonas denominadas técnicamente “diana” que incluyen colegios, edificios públicos, parques infantiles, calles y espacios más transitados… Por ello exigimos a la Alcaldesa que proceda a tomar las medidas oportunas, con la provisión de los recursos que se precisen a tal fin. 

 

10.- Demandamos del gobierno municipal una valoración concretada, edificio a edificio público y árbol a árbol, empezando por los olmos y plátanos por ser las especies más sensibles y, por tanto, las que más riesgo pueden representar. 

 

11.- Instamos al gobierno local, una vez que se hayan realizado las tareas de detección, evaluación y eliminación de riesgos, a que proceda, asimismo, a la evaluación de las copas de los árboles, a talar los ejemplares no viables, a la realización de las fichas preceptivas de seguimiento y a ejecutar cortes limpios en todos aquellos árboles que quedando en pie hayan sufrido desgarros de ramas, al objeto de evitar la entrada y proliferación de enfermedades que a medio plazo pueden ocasionar nuevas caídas y la pérdida de ejemplares. De cómo se hagan hoy estos trabajos depende la viabilidad de futuro de nuestro Patrimonio arbóreo afectado. Exigimos, por tanto, la máxima escrupulosidad técnica en la ejecución de estas actuaciones. 

 

12.- Solicitamos a la Alcaldesa que, a fin de favorecer la celeridad y eficacia de los trabajos de detección, evaluación y eliminación de riesgos, y para facilitar la obtención de la ayuda más idónea por parte de otras administraciones, así como en aras de determinar el alcance global de los daños producidos en la totalidad de nuestro municipio, interese inmediatamente a la Comunidad de Madrid, a Patrimonio Nacional y a la Confederación Hidrográfica del Tajo la constitución de una Mesa de Trabajo.

 

13.- Instamos a la Alcaldesa para que se proceda, sin prisa pero sin pausa, a la apertura de un expediente de investigación para aclarar las causas que, además del fuerte viento, provocaron el vuelo de la cubierta del Polideportivo “Las Olivas”. Resulta sorprendente que la cubierta, que se extiende a lo largo de la piscina de verano, se encontrase cerrada cuando lo lógico es que hubiera estado abierta ya que la piscina se encontraba en pleno funcionamiento. Sospechamos que, presuntamente, alguien podría haber adoptado la desafortunada e imprudente decisión de cerrarla cuando empezó la tormenta para evitar que la lluvia cayera sobre los bañistas. Dado que la cubierta no cierra herméticamente, esa decisión hubiera provocado un efecto vela que, sumado a la intensidad del viento, pudo producir el desprendimiento de una parte. Las consecuencias fueron importantes daños materiales y se podían haber producido víctimas dado el volumen y el peso de la parte desprendida de la cubierta. Todas estas concretas circunstancias nos llevan a exigir la tramitación de un expediente de investigación.

 

14.- Manifestamos nuestro reconocimiento al esfuerzo desplegado y a la tarea desarrollada por el Cuerpo de Bomberos, la Policía Local y los Servicios Municipales y de Protección Civil,  así como a la ayuda desplegada por vecinos y empresas. 

 

 

2.- ANTE LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DEL MOTÍN

 

Ante el inminente comienzo de las Fiestas del Motín, y sin perjuicio de la valoración que haremos de ellas tras su finalización, el Grupo de Concejales del Partido Popularmanifiesta:  

 

1.- Dada la situación de riesgo en que se encuentra la calle de la Reina y la proximidad del inicio de las Fiestas, que comenzarán mañana, exigimos que la Alcaldesa garantice a los jóvenes, a sus padres y demás familiares que la Calle de la Reina es completamente segura. Nadie desconoce que son cientos los jóvenes que en estas fechas ocupan esa calle para la práctica del denominado “botellón”. Para garantizar al máximo esa seguridad debe procederse, con la urgencia que exige el caso, a la valoración de los riesgos por el estado del arbolado y a la adopción inmediata de las acciones precisas para eliminar esos riesgos. Hay que tomar medidas ahora para impedir que por una inacción, que tras las advertencias sería una inacción culpable, tuviésemos que lamentar desgracias posteriores. Tras los trabajos a que me he referido, pedimos a la Alcaldesa que encargue la elaboración de un informe técnico municipal expresivo de lo que proceda y que tal informe, firmado por el funcionario, sea exhibido públicamente, de modo que los ribereños lo conozcan. 

 

2.- Instamos a la Alcaldesa a que proceda a rectificar de inmediato su decisión de que las dos calles de acceso al Recinto Ferial serán compartidas por vehículos y personas, así como los dos sentidos de dirección existentes en el Puente de Barcas, donde además no habrá, al parecer, ningún elemento de separación entre vehículos y personas en el lado derecho dirección entrada. Con esta decisión de la Alcaldesa se pone en grave riesgo la seguridad de los cientos de vecinos, muchos de ellos niños, que se trasladan a pie hasta el Recinto Ferial, sacrificando la seguridad de las personas en aras de obtener una presunta mejora en el tráfico de vehículos. Es una decisión errónea que puede suponer graves e irreversibles consecuencias por lo que reclamamos que la Alcaldesa proceda a su revocación y vuelva al sistema empleado por el gobierno anterior del Partido Popular, un sistema en el que la seguridad de los viandantes tenía una total y absoluta prioridad y estaba garantizada, como se ha demostrado en los últimos cuatro años.

 

3.- Manifestamos nuestra preocupación por el gran número de calles que permanecerán cortadas a lo largo de todo el sábado. Desde la mañana hasta la noche. A las actividades habituales en los últimos cuatro años, el actual gobierno municipal  ha añadido una más que obligará al corte de importantes calles que de manera habitual concitan una gran intensidad de circulación. Por ello, ese día se darán cita en la ciudad la Feria de Día, que sin duda se prolongará hasta la noche, el Rastro o Mercadillo, que durará toda la mañana hasta que se recoge bien entrada la tarde del sábado, las fiestas en los Barrios, la actuación prevista a las 21.30 horas en la Plaza de la Constitución, la escenificación del Motín, la verbena de la calle Infantas y la verbena en la Plaza de la Mariblanca. A ello hay que añadir, como corresponde a cada sábado, el mayor movimiento de vehículos y de personas que se produce en nuestra ciudad y, según la experiencia, es el día de las fiestas con mayor afluencia de personas a nuestra ciudad, y también el día en que más ribereños salen a la calle. 

 

Nuestra principal preocupación es que tal número  de calles cortadas puedan impedir o dificultar gravemente la intervención de los servicios de emergencia (ambulancias, bomberos,…) en caso necesario, así como que se produzca un caos de tal magnitud que el tráfico quede bloqueado durante horas ante la incapacidad de las escasas calles que quedarán abiertas para absorber esa afluencia, que es, por lo demás, también excepcionalmente intensa cada sábado en cada celebración de las Fiestas del Motín.

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C/ Almíbar, 72 – 28300 Aranjuez – Madrid  Telf.: 91 891 75 35   Fax.: 91 892 42 90

majosemartinez@populararanjuez.com

www.pparanjuez.es

 

 

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