viernes, 12 de julio de 2019

Incidencias atendidas por policia local de Aranjuez la jornada de ayer

Las incidencias más destacables ocurridas ayer 11 de julio fueron las siguientes:

.- retirada de un vehículo en estado de abandono  que presentaba peligro para los peatones. calle cáceres 

.- accidente de circulación sin heridos  y sí daños materiales entre dos vehículos, realizan parte amistoso. crt.toledo frente al cementerio

.-aviso al servicio de aseo urbano para la limpieza de unos contenedores de R.S.U con restos en descomposición procedentes de un local comercial , al habla con el encargado se le informa de la ordenanza que regula este hecho así como denuncia. calle san pedro 

.- traslado de un varón en estado ébrio a su domicilio. camino noblejas 

.- identificación de un hombre que estaba llamando a numerosos porteros, sin ningún fín, molestando a los vecinos. calle capitán 

.- intervención por agresión leve a un varón por parte de otro varón por una discusión debido al uso de los elementos de un parque infantil. parque de pavía

.- vigilancia del tráfico en la zona de la estación de renfe y carretera de toledo, debido a la afluencia de vehículos en estos días por el corte de tráfico en el Puente Largo, sin novedad

.- control del cumplimiento de penas de localización permanentes ordenadas por los juzgados.

jueves, 11 de julio de 2019

Editorial: primeros pasos, primeros análisis

Los primeros pasos del nuevo gobierno se están produciendo poco a poco y así los estamos trasladando para su análisis.

Una de las primeras medidas de Martínez ha sido dar ruedas de prensa a pie de calle para anunciar un plan de choque de limpieza de calles. Algo que no ha sentado nada bien al anterior gobierno del PSOE y que ven como una medida populista que poco tiene que ver con la gestión del nuevo gobierno, ya que según dicen, es una medida habitual que se venía produciendo. En cualquier caso, y luchas políticas públicas al margen, es una medida necesaria y urgente que los vecinos necesitábamos y las calles aún más, ahora hay que ver si el gobierno es capaz de mantener esa tensión con la concesionaria para que no lleguemos a la situación que teníamos de abandono y dejadez, habrá que ver hasta dónde es capaz de presionar Martínez para que el contrato se cumpla punto por punto y la reposición de papeleras sea algo cotidiano, la recogida de enseres algo normal, y la limpieza de los frágiles cubos de basura una realidad.

Otra de las polémicas a pie de calle está en la asignación de sueldos y responsabilidades del nuevo gobierno y sus socios, pocos ven sentido al sueldo del portavoz de Ciudadanos ya que, de momento, no tiene responsabilidad alguna conocida, decimos de momento puesto que la rumorología apunta a que la tendría de cara al año que viene, algo que está por confirmar y no deja de ser más que un rumor quizá claramente intencionado, aunque lo palpable es eso, que a día de hoy sus honorarios están en torno a los 12.000€ anuales sin responsabilidad más que la de la portavocía plenaria.
Otra polémica encima de la mesa es la suscitada por el que para los socialistas supone el incumplimiento de uno de los puntos que Acipa llevó al acuerdo de investidura, lo relacionado con los sueldos y cargos de confianza. Con la nueva asignación tras el último pleno hay quién piensa que el incumplimiento es claro, el gobierno no se ha pronunciado y los señalados tampoco, por lo que sólo queda tirar de reciente hemeroteca y leérselo, la cosa está clara.

A cuenta de los dineros también ha habido malestar por parte de la oposición socialista en cuanto a la disposición de liberaciones y concesión de medios a los grupos municipales. Si bien parece un sudoku económico para intentar contentar a todos, lo vendan como lo vendan, también parece un cobro de cuentas de unos y otros de tiempos pasados, y es que aquí podemos aplicar lo de la noria, cuando estás arriba (en el poder) crees que estás tocado por la vara divina del poder absoluto y que este te permite tener actitudes de semidios, algo que se puede volver en tu contra cuando la noria de la vida da la vuelta lógica y te pone abajo, entonces viene el cobro de medidas que tomaste  y que ahora te duelen tanto que te hacen levantar la voz y denunciarlo públicamente. Lo triste y penoso es que todo este juego de poderes se hace con el trasfondo del dinero que como ciudadanos aportamos todos y que debería servir para que Aranjuez mejorase y no como base de una guerra de egos.

Una conductora da positivo en un accidente con vuelco en la calle Capitan

Las incidencias más destacables ocurridas ayer día 10 de julio fueron las siguientes:
.- durante el día se realizan controles de penas de localización permanentes ordenadas por los juzgados.
.- operario agredido por un ciclista en las obras del puente largo, se hace cargo guardia civil de valdemoro al ser de su competencia.
.- agresión leve entre dos varones, miembros de la misma familia por un conflicto familiar, queda solucionado con mediación familiar. calle san josé
.- atención y traslado por ambulancia de un trabajador de 52 años que presentaba una herida en la cabeza por el impacto de una tabla que estaba descargando. calle raso de la estrella
.- mediación en un conflicto entre el conductor de un autobús y un varón que impedía circular el vehículo al encontrarse en mitad de la calzada. avenida deleite s/n
.- mediación en un conflicto vecinal por un depósito de basuras en zona común, queda solucionado. calle iguazú
.- toma de datos de la matrícula de un vehículo que había causado daños a otros vehículos estacionados correctamente, se localiza al propietario para hacerse cargo de los daños causados. calle estudios cinematográficos s/n
.- accidente de circulación produciéndose un vuelco y daños a vehículos estacionados correctamente, la conductora es sometida a la prueba de detección alcohólica dando resultado positivo, por lo que se instruye atestado por un por un presunto delito contra la seguridad vial. calle capitán
.- atención a requerimientos de molestias por hablar a volumen elevado en la calle, tratándose todos ellos de vecinos que estaban en la calle charlando, en todos ellos se les requiere que bajen el tono.
Un saludo

Tras el Pleno de Constitución así queda el organigrama del Gobierno

COSTE DE LA CORPORACIÓN.

Era el punto del orden del día que más controversia y debate generó. Como era de esperar… aquellos que en su día gobernaron y decidieron apisonar a la oposición mostraron su disconformidad con una asignación de sueldos y salarios que no ha sido jamás tan justa y equitativa. Una de las medidas recogidas en el documento firmado entre acipa y PP para dar la investidura reclamaba que el nivel salarial de la Corporación se mantendrá como en la actualidad recogiendo en el coste global la existencia de un nuevo grupo en la Corporación, sin cargos de confianza o de libre designación en las áreas de gestión. Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente afirma que “el acuerdo de sueldos tomado como base fue el aprobado por el PSOE en el año 2015… pues era ilógico tomar como base la sinrazón que firmaron PSOE, Aranjuez Ahora, Inpar y la Concejal no adscrita en agosto de 2017, ya que ese acuerdo solo beneficiaba a dos partidos y tenía como objetivo borrar del mapa a la oposición, ya que mientras que a esta se le eliminaban medios, el gobierno sí se subía el sueldo así como el portavoz de In-Par. Que acipa, con 200 votos más que In-Par, se quedara con la mitad de los medios destinados a este partido le debió parecer muy proporcional a estos grupos que ahora se quejan de un acuerdo infinitamente más justo y equitativo. Para redondear la infamia que perpetraron en 2017, cuando In-Par se vio en la misma situación que acipa, perdiendo un miembro por el pase de este a los no adscritos en el mes de marzo, no vio reducidos sus medios como le sucedió a acipa, sino que estuvo 4 meses hasta la llegada del nuevo gobierno. Esos deben ser los modos y maneras que añoran algunos, y que desde luego desde acipa no íbamos, ni vamos a permitir.


Por primera vez en muchos años, indica el Portavoz de acipa “Todos los partidos con Grupo Municipal tienen a sus Portavoces liberados (total o parcialmente) y con medios administrativos para poder hacer una labor política, tanto en el gobierno como en la oposición… algo que ha reclamado acipa desde siempre, para hacer política hay que tener un sueldo, al contrario de lo que piensa la gente, los concejales no solo están para levantar la mano en los plenos… existe, por lo menos en acipa, mucho trabajo, horas de dedicación, asistencia a actos, reuniones con colectivos… deben ser los ciudadanos y los propios partidos quienes controlen la labor y el trabajo que realizan sus cargos electos y de confianza”.

No queremos perder la ocasión y agradecer al PSOE, después de varias semanas tras el acuerdo de investidura, que por fin se hayan leído las medidas que les presentamos para otorgarles la Alcaldía… y decimos esto porque ya van por el séptimo punto de las mismas, en el que pedíamos austeridad en el gasto de la corporación… y así ha sido, por mucho que les pese… como no quisieron reunirse con acipa para debatir, no solo esta medida sino todo el paquete de las mismas, no se han enterado que tomábamos como base el acuerdo de sueldos que ellos mismos pactaron en 2015, ese que a ellos les parecía justo, oportuno y bueno para todos. No solo se ha conseguido reducir la cifra del mismo, sino que existe un Grupo Político más con medios y se ha contemplado la subida del IPC a los salarios tal y como marca la Ley. Seguimos esperando que nos muestren el maravilloso acuerdo de medios que tenían pactado con C´s y con In-par para compararlo con el que se aprobó en la tarde del martes. Estamos deseando comparar cuál de los dos habría sido más justo con TODOS los miembros de la corporaciónaunque viendo los precedentes ya nos imaginamos con quién pretendían ahorrar. Afortunadamente, no todos somos iguales.

PORTAVOCES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS. 
En la tarde de ayer se aprobaron los Concejales de los Partidos con representación municipal que han sido designados como Portavoces de sus grupos. Son los siguientes:

PSOE: Cristina Moreno Moreno.
PP: Miriam Picazo Alonso.
C´s: Salvador Enrique Vidosa Flores.
Acipa: Jesús Mario Blasco Blanco.
Vox: Begoña Banegas Mora.
In-par: Juan Carlos Ramírez Panadero.
Unidas Podemos: René Moya León.

MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL.

Del mismo modo, han quedado aprobados los miembros de la Corporación municipal que forman parte de la Junta de Gobierno Local. Son los siguientes:

• Miriam Picazo Alonso (PP)
• José González Granados (PP)
• María Mercedes Rico Téllez (PP)
• Miguel Gómez Herrero (PP)
• Belén Barcala del Pozo (PP)
• Nerea Gómez Barrasa (C´s)

FECHAS DE CELEBRACIÓN DE PLENOS ORDINARIOS Y CONSTITUCIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS.

En el Pleno celebrado ayer se acordó que las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación se van a celebrar el tercer miércoles de cada mes, exceptuando el mes de agosto. Con respecto a las comisiones informativas, quedan constituidas de la siguiente manera:

1. COMISIÓN INFORMATIVA DE PRESIDENCIA, GOBIERNO Y OBRAS Y SERVICIOS: Portavocía del gobierno, personal, régimen interior, urbanismo, vivienda, obras y servicios, contratación, casco histórico, protocolo y relaciones institucionales, seguridad ciudadana y movilidad y medios de comunicación.

2. COMISIÓN INFORMATIVA DE ECONOMÍA Y HACIENDA, CULTURA Y DEPORTES: hacienda, patrimonio municipal, dinamización económica y empleo, turismo, comercio, hostelería y hotelería, cultura, deportes, fiestas, asuntos taurinos, universidad, patrimonio histórico, agricultura y desarrollo tecnológico.

3. COMISIÓN INFORMATIVA DE MEDIO AMBIENTE, EDUCACIÓNBIENESTAR, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA: medio ambiente,parques y jardines, salud, consumo, educación, juventud e infancia, transportes, bienestar social, mujer, mayores y familia, participación y atención al ciudadano, transparencia y bienestar animal.

4. COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS: de conformidad con el artículo 127.2 del R.O.F. le corresponde el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias  y extrapresupuestarias,  que  deba  aprobar el Pleno de la Corporación de acuerdo a lo establecido en la legislación reguladora de la contabilidad de las entidades locales.

MIEMBROS DE OALDE Y MANCOMUNIDAD DEL SUR.

Con respecto a el Organismo Autónomo Local para el Desarrollo Socio-Económico y Desarrollo del Empleo (Oalde) indica en su artículo 8 de sus estatutos que el "Consejo Rector estará integrado por los siguientes miembros:

• Presidente: El alcalde del Ayuntamiento de Aranjuez.
• Vicepresidente: El concejal-delegado de Dinamización Económica y Empleo.
• Siete concejales elegidos por el Pleno distintos del presidente y vicepresidente en proporción a las representaciones políticas de los  grupos  con representación con el Ayuntamiento.
• El secretario  general  de la Corporación o funcionado en quien delegue,  con voz pero sin voto.
• El interventor de la Corporación o funcionado en quien delegue, con voz pero sin voto.

La propuesta aprobada en sesión plenaria ha quedado de la siguiente manera: 

Distribuir  los siete  concejales  a que  hace referencia  el precitado artículo 8 de la siguiente forma: PSOE 1, PP 1, CIUDADANOS 1, ACIPA 1, VOX 1, INPAR 1, UNIDAS PODEMOS 1.

Los representantes del Ayuntamiento de Aranjuez en la Mancomunidad del Sur serán:

Vocal titular: José González Granados.
Vocal Suplente: Miriam Picazo Alonso.