miércoles, 13 de junio de 2018

La negociacion del nuevo contrato de basura trae una condonación de deuda para el Ayuntamiento


CESPA presentó el año pasado un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Aranjuez en reclamación de la deuda que el consistorio venía arrastrando con la empresa y que asciende a 16,7 millones de euros, a los que se sumaban otros 4,5 millones de euros en distintos conceptos de intereses, devengados hasta el pasado 3 de abril. 

El Ayuntamiento de Aranjuez pudo acogerse en noviembre de 2017 a un Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda que está permitiendo el pago de todas las sentencias que tenía pendientes el consistorio, para lo que hizo falta la presentación de un Plan de Viabilidad Económica que cuenta con el visto bueno del propio ministerio y que “ha servido para ordenar la deuda municipal y poner una solución escalonada en el tiempo al problema endémico de las arcas municipales”, ha explicado hoy el concejal delegado de Hacienda, Luis Javier Benito. 
Así, tras el acuerdo alcanzado con CESPA, el Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado en Junta de Gobierno Local allanarse ante el pleito con CESPA, reconociendo la deuda principal y abonando la misma gracias al Fondo de Ordenación.
Sin embargo, fruto del acuerdo en el Ayuntamiento de Aranjuez y CESPA, la empresa ha condonado al consistorio 1,7 millones de euros, permitiendo que el restante se abone sin ocasionar mayor perjuicio a la tesorería municipal, ya que no genera mayor coste financiero.
Para ello, según ha explicado Benito, se ha aprobado un Plan de Pagos a diez años que “no supone un esfuerzo desmesurado al Ayuntamiento de Aranjuez”.
Luis Javier Benito ha reseñado que el buen trabajo del Gobierno municipal y de los técnicos de la Delegación de Hacienda ha permitido que el Ayuntamiento de Aranjuez haya ahorrado a los ribereños 2,5 millones de euros de intereses de la sentencia de Las Cabezadas y los 1,7 millones de intereses de CESPA.


“Se trata de sentencias derivadas de la mala gestión del gobierno anterior, que nunca afrontó con garantías el pleito de Cabezadas y que suprimió la Tasa de la Basura con una mano para dejar de pagar a la empresa con la otra”,ha destacado Benito.